jueves, 30 de agosto de 2012

Keep On Running, The Spencer Davis Group, 1965


Rock clásico para un cierre de dos días intensos en los que he visitado primero la Festa Major de Granollers (tropa azul) y más tarde la jornada castellera en la Festa Major de Vilafranca (supporter de los Castellers). Teniendo en cuenta el arrastre para el que me he quedado y la hora ultranocturna que es, casi mejor cedo paso ya directamente a la música, de la mano de este conocido temazo de los Spencer Davis Group, con el que llegaron al número uno en enero de 1966. 

Por hoy, ya he corrido bastante: que lo hagan ahora los muchachos de Steve Winwood. Buenas noches...




Hasta la próxima.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Azul, Muchachito Bombo Infierno, 2007


En el momento en el que leáis esto los primeros, os aseguro que no estaré demasiado cerca del ordenador. Más bien a bastantes kilómetros: exáctamente en Granollers, pasando una de sus jornadas de Fiesta Mayor. Para los que no estáis al tanto del tema, una de las características de dicha festividad es que está plagada de actividades en las que compiten dos bandos: blaus (azules) y blancs (blancos)

Pues bien, por arte del enchufismo y del colegueo, he sido enrolado en las huestes azules, con las que me comprometo a hacer el papel más digno posible teniendo en cuenta que procedo de las lejanas tierras de Tarragona. Ya os contaré...

PS: ya sé que hay infinitas canciones con la palabra "azul" en los más diversos idiomas. También en catalán, que hubiera sido lo más propio. Pero absolutamente ninguna daba este toque de Festa Major como el Azul que Muchachito Bombo Infierno lanzó en 2007. Ya que supongo que la mayoría no participaréis en los choques azules y blancos, al menos que no quede por no dejaros un poco del espíritu de la cosa. 

Visca el blaus!




Hasta la próxima.

martes, 28 de agosto de 2012

Lobo hombre en París, La Unión, 1984


Increíble, pero cierto: el tema de hoy, uno de los iconos del pop español de los ochenta por antonomasia aún no había tenido su espacio en las Píldoras. Teniendo en cuenta que, además, se trata de una canción que me gusta algo más que mucho, os podéis imaginar la vergüenza interior que me ha dado al descubrir tamaño boquete en el pildorario general. 

¿Qué se puede decir de Lobo hombre en París? Nada que tenga relación con su éxito, que cualquiera vivo en 1984 recordará perfectamente. Con esta canción, además, debutaba el grupo que la firmaba, La Unión. No pudo tener mejor inicio de carrera: el llegaría a lo más alto de las listas nacionales. 

El vídeo también está entre los más conocidos y vistos de la época. Con todo, su estética años cuarenta no es porque sí, naturalmente. Lobo hombre en París se inspiraba en el cuento del francés Boris Vian Le Loup Garou, escrito en 1947. No sería la única canción basada en un texto de Vian en el primer álbum del grupo. 

Y vale ya de meter rollo, que supongo que la mayoría estaréis pensando en darle al play ya... si no es que lo habéis hecho prescindiendo de estas líneas para lanzaros al recuerdo. En cualquier caso, estoy más que seguro que hoy lo disfrutaréis, y mucho.




Hasta la próxima. 

domingo, 26 de agosto de 2012

I Saw Her Standing There, The Beatles, 1963


Ver a los Beatles por el telediario es siempre agradecido por lo imprevisto... aunque este año creo que los econtraremos varias veces por los diversos 50 aniversarios que caerán. El más reciente es el de su primer concierto en el Cavern Club de Liverpool a finales de agosto de 1962. Motivo más que suficiente para que, aun sabiendo que seré criticado por la saturación de temas de estos cuatro muchachos, les dedique una nueva Píldora. 

Hasta ahora, todas las que he puesto son de su periodo, por así decirlo, de melenas y bigotes, y aún no tenía nada de los años en los que todavía iban uniformados con traje y corbata y unos flequillos impecables. Por lo tanto, y aprovechando que dicha época es mucho más próxima en el tiempo a la de estos primeros aniversarios, he optado por seleccionar el que fue el tema que abría su primer álbum oficial de estudio, Please, Please Me

I Saw Her Standing There es un rock que pasa como una auténtica ametralladora por los oídos, de esos que hacen imposible estarse quieto cuando suenan. Compuesto principalmente por Paul McCartney -aunque por supuesto firmado junto a John Lennon, con la peculiaridad de que iba alterado el orden habitual de los nombres- originalmente no fue concebido como sencillo en Gran Bretaña. 

De hecho, vería a la luz como single en otros países (Francia, Dinamarca...) o, ya a finales de año, aparecería en la cara B de la edición norteamericana de I Want To Hold Your Hand, el tema con el que los Beatles abrirían la invasión británica al otro lado del Atlántico. 

Debajo tenéis un clip de una de sus actuaciones televisivas en 1964, y podréis comprobar de primera mano cuan salvajes debían de tocar para imponerse sobre el griterío del público, especialmente del femenino. Beatlemanía en estado químicamente puro con la que os quedáis en este último domingo de agosto. Beatles Forever!




Hasta la próxima.

sábado, 25 de agosto de 2012

Electric Barbarella, Duran Duran, 1997


Electric Barbarella no es uno de los hits mayores de Duran Duran, como la mayoría de vosotros sabréis. Ni siquiera se corresponde a su época dorada, los ochenta. Y, sin embargo, está entre mis temas favoritos de la formación británica. 

De hecho, de alguna manera, el tema de hoy está bastante ligado al nombre del grupo. Como creo que ya mencioné alguna vez, Duran Duran era el científico malo de la película de ciencia-ficción pseudo-erótica Barbarella, y de él tomó el grupo su nombre. Así que no se escapará a nadie el evidente guiño que quisieron hacer a finales de los noventa con el lanzamiento de Electric Barbarella

Musicalmente, se trata de una buena canción de pop electrónico que, no obstante, no tuvo demasiado éxito en las listas, especialmente si la comparamos con sus clásicos como The Reflex o Rio. Lanzada primero en Estados Unidos, se quedó a las puertas del Top 50 en el Billboard. Un tiempo después mejoró su resultado en Gran Bretaña, aunque nunca escalaría hasta los veinte primeros puestos. 

Sin embargo, considero que es un tema bastante divertido, al que se le acompañó con un vídeo que tampoco tenía desperdicio, protagonizado por una chica robot para evidentes usos pero que acabó saliendo como el rosario de la aurora. 

Desde luego, unos Duran Duran bastante distintos a los héroes neorrománticos de sus inicios. Espero que os guste. 




Hasta la próxima. 

viernes, 24 de agosto de 2012

Give Me All Your Luvin', Madonna, 2012


Viernes noche, y se me ha echado la hora encima para salir un rato apurando los últimos findes del verano... por supuesto, prefiero llegar cinco minutos tarde pero dejar al menos la Píldora lista. Creo que cualquier persona que haya puesto la radio este año ha podido escuchar algunas decenas de veces este Give Me All Your Luvin' con el que Madonna (cielo santo, esta mujer no envejece) ha vuelto a devastar las listas y los charts.

Con toda probabilidad, me lo encontraré alguna vez esta noche. Pero por si hoy optáis por no salir, aquí os lo dejo para que lo podáis pinchar un rato. Thank God It's Friday!




Hasta la próxima.

jueves, 23 de agosto de 2012

A-Ba-Ni-Bi, El Chaval de la Peca, 1998


¡El Chaval de la Peca! Va, no me digáis que a finales de los noventa ninguno de vosotros hicisteis el ganso un poco cuando ponían a este individuo por la radio o en las fiestas en cualquiera del puñado de hits que acumuló en apenas un año. Todos ellos, por lo demás, versiones estéticamente bizarras pero musicalmente muy bien hechas de éxitos de los años sesenta y setenta en la piel de toro.

Uno de ellos fue este A-Ba-Ni-Bi, que prácticamente se solapó con la no menos exitosa versión del Libre de Nino Bravo, como os acordaréis todos -sin excepción-. En el caso de hoy, El Chaval de la Peca recogió nada menos que la canción ganadora de Eurovisión de 1978, de la mano de los israelíes Izhar Cohen y el grupo Alphabeta. Los que tenéis algunos años más, seguro que la recordaréis en su versión original, que hasta un servidor cree rememorar más o menos de la época.

Por supuesto, El Chaval de la Peca era un personaje más o menos bufonesco, de ciertos aires torrentianos, que, en realidad, ocultaba a uno de los músicos más originales e interesantes del panorama catalán: Marc Parrot. El impacto que tuvo en su alterego pecoso fue tan importante que el propio Parrot se vio obligado a enterrar al personaje al poco tiempo para evitar ser devorado por el mismo. 

En todo caso, dejó una colección de versiones que todavía hoy son fáciles de escuchar en cualquier sarao en el que el personal quiera divertirse un rato. Y si no me creéis, poned la oreja en lo que queda de agosto, si es que estáis de Fiesta Mayor.




Hasta la próxima.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Shut Up, Madness, 1981


El mismo día en que éste que teclea estrenaba flamante sus siete añitos (aniversario que, por cierto, renovaré en breve con treinta y alguna unidades contables más), Madness lanzaba la que es una de mis canciones favoritas de su repertorio, Shut Up

Por supuesto, entonces no estaba al corriente de aquel grande evento, ya que mis motivaciones estaban más en montar piezas de Tente y ver los dibujos animados que echaban el fin de semana después de los telediarios. Así que aunque el tema de hoy llegaría incluso a colarse en el séptimo de puesto de las listas británicas, aún tardaría algunos años en escucharlo, al menos conscientemente. 

Shut Up, incluida en el álbum 7 (vaya, hoy todo son sietes, debe de ser el karma ese) tenía la particularidad de que en toda la canción si hay algo que no dice es, precisamente el nombre del título. Al parecer, en una primera demo del tema, el último verso se cerraba con un sonoro "shut up" ("cállate"), pero en versiones posteriores éste cayó, sin que se reparara en modificar el título. 

Como fuera, el tema, que ya mostraba a un grupo que derivaba rápidamente de su ska original hacia un pop divertido -el videoclip es para no perdérselo- se convirtió en uno de los más conocidos de la banda. Y que hoy he recuperado tras toparme de nuevo casualmente con él. Debo decir que ya lo he escuchado varias veces por aquello de la alegría de un reencuentro, aunque no he contado las ocasiones... seguramente, habrán sido siete.  




Hasta la próxima.

martes, 21 de agosto de 2012

¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, Alaska y Dinarama, 1984


Tras el breve paréntesis vacacional, volvemos a la normalidad pildorera de la mano de un tema que habréis escuchado un millón de veces y bailado hasta dos millones. Un tema que, sin duda, habréis reconocido todos desde el mismo título del post... así que, sin más, vamos allá de la mano de Alaska y Dinarama

Si hubo un gran punto de inflexión en la carrera de Alaska, Berlanga y Canut, fue el que se dio en 1984. Hasta entonces, como Alaska y los Pegamoides, su estilo se había movido desde un punk inicial hasta un aire mucho más discotequero. Con el cambio de formación, y de nombre del grupo, se adoptó definitivamente el sonido disco como marca de la casa, eso sí, normalmente con unas letras góticas y tremendistas que serían distintivas de la banda. 

Con este nuevo trasfondo, se editó el álbum Deseo carnal, cuyo primer sencillo, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, se alzó hasta los primeros puestos de las listas españolas. Se trataba de un tema enmarcado en el que se conocía como Eurobeat, que no era otra cosa que la versión ochentera de la música disco en el continente. 

Prácticamente al mismo tiempo de editarse el single, Televisión Española comenzó a emitir los primeros capítulos de La Bola de Cristal, lo cual transformó a Alaska en una celebridad de la noche a la mañana a lo largo y ancho del país. Esto fue así hasta el punto de que el siguiente single lanzado, Ni tú ni nadie, acabaría obteniendo un éxito aún mayor si cabe que el del tema de hoy, como bien sabréis la mayoría.

Y sin más, nos vamos ya a la canción... bien pensado, nunca un crimen pasional fue tan bailado, ¿no?




Hasta la próxima.

lunes, 20 de agosto de 2012

Standing In The Shadow Of Love, Four Tops,1966

Píldora veraniega nº9.

Un poco de soul de la Motown nunca está de más. Con Standing In The Shadow Of Love, los Four Tops intentaron revalidar el enorme impacto de Reach Out, I'll Be There... y casi lo consiguieron a finales de 1966. En cuanto lo escuchéis, entenderéis el porqué.




Hasta la próxima.

domingo, 19 de agosto de 2012

In The Navy, Village People, 1979


Píldora veraniega nº8.

Otra que tal: 33 años funcionando y ahí está, animando aún todas las noches de verano como si nada. Y aún alguno encima se habrá enrolado en la marina pensando en la cancioncita...




Hasta la próxima. 

viernes, 17 de agosto de 2012

Dormint, Maria Coma, 2009

Píldora veraniega nº7.

Escuchar a Maria Coma en el patio de la Casa Barral de Calafell es un lujo que no quería dejar de compartir con vosotros. Otro día volveremos con ella con más detalle pero, de momento, os dejo con mi canción favorita del repertorio que hizo ayer, Dormint. Fantástica. 




Hasta la próxima. 

jueves, 16 de agosto de 2012

Help Yourself, Tom Jones, 1968


Píldora veraniega nº6.

Fenómeno ibérico-estival: el tema de hoy ha estado en todas y cada una de las verbenas de Fiesta Mayor que he pisado últimamente. Ahí queda. 

Ah, y atención al público del clip. Todas son señoras. Ahí queda también. 




Hasta la próxima. 

martes, 14 de agosto de 2012

Locked Out, Crowded House, 1993


Píldora veraniega nº5

Ya sé que no es el tema mas recordado de cuantos hicieron los Crowded House, pero de largo Locked Out era el que más me gustaba escuchar allá por mediados de los noventa. Además, si no recuerdo mal, creo que salía en Reality Bites. No es que fuera un peliculón, pero tengo que reconocer que en su día me hizo cierta gracia. Aunque a lo mejor era por la música, a saber. 




Hasta la próxima. 

lunes, 13 de agosto de 2012

What Is Love, Haddaway, 1993


Píldora veraniega nº4.

Otro clásico de las pistas, esta vez en el verano del 93. Y de los sketches del Saturday Night Live. ¡What Is love!




Hasta la próxima. 

domingo, 12 de agosto de 2012

Waterloo Sunset, The Kinks, 1967


Píldora veraniega nº3. 

¿Será verdad que en un rato el mismísimo Ray Davies interpretará Waterloo Sunset en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres? Si fuera así, no se me ocurre un mejor colofón. El porqué de mi afirmación lo tenéis justo debajo. Os encantará.




Hasta la próxima.

sábado, 11 de agosto de 2012

Don't Worry, Kim Appleby, 1990


Píldora veraniega nº2.

¿A que ya no os acordabais de esto en las noches de disco de hace veinte años?




Hasta la próxima. 

viernes, 10 de agosto de 2012

The Loco-Motion, Little Eva, 1962


Píldora veraniega nº1.

Pues sí, como suele tocar por estas fechas, nos tomamos un descanso... a medias, manteniendo las Píldoras pero en su mínima expresión textual. Para empezar, he seleccionado un tema que probablemente no conozcáis, pero que os dejo por si os apetece descubrirlo (Nota del autor: ji, ji, ji).

Prometo otro día hablar de The Loco-Motion, y de su particular historia dentro del rock. Porque volverá al blog en alguna de las versiones que arrasaron bastantes años después de la que grabó la malograda Little Eva. Pero será otro día. De momento, ¡feliz verano, y que lo disfrutéis!




Hasta la próxima. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Shake Your Tailfeather, Ray Charles, 1980


Aunque cinematográficamente no es que fuera nada del otro jueves, Granujas a todo ritmo o, como acabó siendo más conocida incluso en nuestro país, The Blues Brothers, es uno de los filmes musicales más trepidantes de las décadas de los setenta y ochenta. Y, como me gusta decir, de él se aprovecha casi todo, como del marrano. 

Es muy difícil decir qué escena es más o menos recordada del film, ya que en casi todos los números aparecía alguna celebrity acompañando a los hermanos Elwood y Jake Blues. Lo que es seguro es que una de estas escenas es la que protagonizaron junto a Ray Charles, caracterizado como vendedor de una tienda de objetos musicales de segunda mano. 

En ella, mientras probaba un piano eléctrico ("casualmente" su instrumento preferido) arrancaba con los acordes de uno de los temas soul más inquietos de cuantos se han hecho: Shake Your Tailfeather. Originalmente titulado como Shake Your Tail Feather, se trataba de una pieza compuesta nada menos que en 1963 por un desconocido grupo llamado The Five Du-Tones. 

Por supuesto, la de Ray Charles no fue la única versión de la canción, aunque sí la más conocida y popular de todas. Y es con la que os quedáis para hoy jueves por la noche. ¡A bailar!




Hasta la próxima. 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Glad All Over, The Dave Clark Five, 1963


Las estrategias de las grandes compañías a la hora de vender un producto son de lo más variopintas y, a veces, no dejan de sorprender. En el caso de hoy, me refiero a una de las grandes hamburgueseras, que estos días aparece por la tele acompañada de la música de nada menos que una canción de 1963, Glad All Over, de los ya casi olvidados Dave Clark Five. 

A decir verdad, su elección se debe a una forma de ahorrar costes, por lo que imagino. Y no lo digo por los royalties, si no por el hecho de que el anuncio que podemos ver corresponde a la campaña que dicha MacHamburguesera hizo para Gran Bretaña en 2011. Por supuesto, allí la canción escogida es muy popular, aunque aquí en España forma parte del baúl de los recuerdos, y siempre y cuando se posea una memoria bastante afinada. 

En todo caso, como tema enormemente alegre en forma y fondo, la verdad es que funciona sorprendentemente bien a la hora de dar buen rollo, así que probablemente a más de uno el anuncio le provoque unas irresistibles ganas de proteger su nivel de colesterol ante peligrosas bajadas. 

Glad All Over, coñas aparte, fue todo un exitazo a principios de 1964, alcanzando entonces el número uno en el Reino Unido. Con él, el quinteto británico se dio a conocer de forma masiva e inició un par de años de notables hits en las listas. Además, tuvo otro mérito. Por entonces, los Beatles habían iniciado en Estados Unidos su recordada British Invasion. Pues bien, la canción de hoy fue el primer hit de aquella invasión no procedente de los de Liverpool. 

Estoy seguro de que la Píldora de hoy os dará un rollo estupendo. Eso sí, si acabáis al final bajo una enorme "M" cenando, que conste que yo no tengo la culpa.  

Glad All Over (por Grooveshark)



Hasta la próxima. 

martes, 7 de agosto de 2012

Fool's Gold, The Stone Roses, 1989


Para muchos, ésta fue la primera gran tarjeta de visita de los Stone Roses, prácticamente a la par de su primer disco, el muy celebrado -y por qué no decirlo, mítico- de "los limones", The Stone Roses. Curiosamente, el tema de hoy no estaba incluido en el álbum, al menos en las ediciones europeas, como la que servidor se agenció al principio por el sistema Rec+Play, nuestro particular Ares o eMule de 1989

Fool's Gold fue lanzado como single de doble cara A junto con el tema What The World Is Waiting For, otro bombazo que a pesar de ser muy distinto, sonaba curiosamente parecido... lo cual tenía sentido en tanto compartían la misma base de batería, sampleada, por cierto. 

La Píldora de hoy fue un auténtico acontecimiento en las pistas de las discos y pubs de corte alternativo, tanto, que era común escucharla durante prácticamente toda la década posterior. Normal: permitía mantener el áura de "indie" a la par que dejaba soltarse el pelo en un frenesí bailongo. En el fondo, había tocado al 100% la clave del sonido Madchester. 

Por supuesto, Fool's Gold obtuvo muy buenos resultados en las listas. En su primera salida alcanzó el puesto número 8 en Gran Bretaña (y el 1 en mi instituto, dadlo por seguro) aunque no fue la única vez que apareció en los charts. Nada menos que en otras cuatro ocasiones (1990, 1992, 1995 y 1999) fue reeditado y en todas ellas volvió a asomar la nariz en los charts. 

Así es como se notan los temas de una generación, que, dicho sea de paso, es la de quien escribe. Supongo que os gustará. O, como mínimo, seguro que os hará imposible resistiros a bailar. 





Hasta la próxima. 

lunes, 6 de agosto de 2012

Everyday Is Like Sunday, Morrissey, 1988


Píldora expréss para un día movido y sin apenas tiempo -sí, en agosto también los hay-, de la mano del bueno de Morrissey, al cual hacía muchísimo que no lo teníamos por aquí en solitario. Lo hacemos con uno de sus temas más emblemáticos, Everyday Is Like Sunday.

La canción se incluyó en su primer disco en solitario, Viva Hate, tras la disolución de The Smiths. De aquel álbum salieron dos singles absolutamente imprescindibles, Suedehead y este Everyday Is Like Sunday, que entró en el puesto nueve de las listas británicas hacia el verano de 1988.

Seguro que los Smithsonianos y Morrisseystas pasaréis hoy un buen momento con la Píldora de hoy. Espero que los demás, también.




Hasta la próxima.

domingo, 5 de agosto de 2012

Sounds Like A Melody, Alphaville, 1984


Hace casi tres años hablábamos de unos alemanes que, en uno de los inicios más afortunados que una carrera musical pueda imaginar, empalmaron nada menos que tres superhits en toda regla a lo largo y ancho de Europa. Eran Alphaville, y el de hoy fue el segundo de aquella serie de tres. 

Nada más comenzar 1984, el grupo lanzó su primer sencillo, Big In Japan. Lógicamente, no hace falta que os recuerde el enorme impacto que tuvo en su momento. Un impacto que se repitió justo cuatro meses después con Sounds Like A Melody

El tema llegó al número uno en Italia, Suecia y Brasil, aunque se instaló en prácticamente todos los Top 5 europeos, incluyendo precisamente un puesto número 5 en España. La única sombra vino dada por su menor fortuna en Estados Unidos, ya que fue el único de los tres singles iniciales que no se metió en las listas dance norteamericanas.

Con todo, preparó el terreno para que de nuevo cuatro meses más tarde -estos alemanes ya se sabe- el tercer y último sencillo de aquel fantástico arranque se convintiera a la postre en el más recordado de todos ellos. Pero otro día ya hablaremos de Forever Young.   




Hasta la próxima. 

sábado, 4 de agosto de 2012

Saturday In The Park, Chicago, 1972


Una de las costumbres más propias del verano (mientras podamos permitírnosla) es reunirse alrededor de una barbacoa para hacer dos cosas: cuidar nuestro nivel de colesterol para que no decaiga y pasar un buen rato entre amigos. Por estas latitudes latinas a menudo esto se hace ya al anochecer, para la cena, por un tema de calor, evitando sumar a los 35 grados de fuera los otros 35 de combustión interna provocados por el yantar parrillero. 

Sin embargo, lo habitual fuera de aquí es que se hagan sobre todo a la hora de comer, y en señalados días festivos. Precisamente, una de estas ocasiones inspiró a Chicago en uno de sus temas con mejor rollo, Saturday In The Park, cuando su pianista, Robert Lamm, cruzó un 4 de julio Central Park lleno de gente pasándolo bien al aire libre.

Hay que decir que uno de los parques de Nueva York donde no se pueden hacer barbacoas es, precisamente, Central Park, aunque ello no supuso ningún inconveniente para el grupo a la hora de transformar su video promocional en todo un homenaje a las reuniones entorno a hamburguesas y brasas... 

... pero también a un viejo hit italoamericano de 1953, Eh, Cumpari!, cantado en dialecto calabrés y que debía de ser el que cantaba el vendedor de helados con el que se encontró Lamm y al que acabó incluyendo en la letra de la canción. 

Como veís, hay vida veraniega más allá de Georgie Dann. Por cierto, ¿os he dicho que esta noche de sábado voy de barbacoa?




Hasta la próxima.

viernes, 3 de agosto de 2012

Die, All Right!, The Hives, 2001


Estos últimos días veréis que de vez en cuando falta la Píldora reglamentaria: os aseguro que llevo veinte frentes abiertos y a veces, simplemente, no llego a todo. No obstante, el compromiso de acabar el año con 365 (o 366 en año bisiesto) posts sigue ahí: es una cuestión de principios... y de gusto por el chiringuito que tenéis delante. ¡Como sea, allá vamos!

Y vamos a lo bestia. El tema de hoy no sólo tiene un título devastador (¡"Muere, de acuerdo!") si no que además suena casi igual: como si de repente toda la infantería, caballería, artillería y aviación se hubieran desatado en pleno campo de batalla. Cuando el rock de garaje roza con la punta de los dedos el punk, el resultado es algo muy similar a Die, All Right!

La verdad es que es imposible no sentir como sube la adrenalina con una canción como ésta a toda pastilla. Lanzada a finales de 2001 como último single del fenomenal álbum Veni Vidi Vicious, supuso el último escalón de los suecos The Hives previo a su explosión internacional con su siguiente trabajo Your Favorite New Band... un recopilatorio que recogía temas de los dos LP's anteriores y que, de repente, descubrió a la banda a ojos de todo el mundo.  

Entre los temas incluidos en dicho recopilatorio estaba, también, el tema de hoy. Y, ahora sí, acabó llegando a los oídos de creyentes y paganos, convirtiéndose en una de las canciones más celebradas de la formación. Por supuesto, con todo su poder destructor. 




Hasta la próxima.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Don't Speak, No Doubt, 1996


Pocas canciones sonaron más a mediados de los noventa que la que protagoniza la Píldora de hoy. Y eso que para cuando se publicó, lo de bailar lentas en las discotecas ya era un fenómeno que destacaba más por lo excepcional que por lo habitual, para desgracia de una generación que empezamos con aquella sana costumbre al menos seis o siete años antes. 

Como fuera, Don't Speak se convirtió durante los primeros meses de 1996 en todo un fenómeno musical de primer orden. De hecho, fue lo que mismo que sucedió con el álbum en el se aparecía, Tragic Kingdom, en el que incluía otro hit de la formación norteamericana, Just A Girl.

El tema contaba la historia de la ruptura de la cantante con su pareja tras siete años, y lo hacía con una sensibilidad que lo catapultó al número uno en medio mundo. Uno de los sitios donde no alcanzó tal puesto fue, paradójicamente, en Estados Unidos, aunque no fue porque no agradara entre el público norteamericano. 

Por lo visto, la discográfica decidió no sacar el single en su propio país para no mermar las ventas del álbum, así que no listó en los charts simplemente porque nunca se vendió como sencillo. ¿Raro? Totalmente, aunque no pasó desapercibido en el Billboard. De hecho, en la lista Airplay, la que determinaba la difusión radiofónica de un tema, Don't Speak sí que alcanzó el número uno... y lo hizo nada menos que durante dieciséis semanas. 

Estoy seguro que a muchos os habrán venido muy buenos recuerdos con la Píldora de hoy.Y a algunos, muy probablemente, recuerdos muy muy buenos. Para todas y todos, que la disfrutéis.




Hasta la próxima.