viernes, 11 de mayo de 2012

Voodoo Child (Slight Return), The Jimi Hendrix Experience, 1970


Guste más o guste menos, es imposible no reconocer la maestría de Jimi Hendrix a la guitarra eléctrica. Lo que este hombre no le sacó a un hacha, simplemente se debió a que no era posible hacerlo. Eso sí, yo admito que, en un primer momento de mi juventud no acababa de entender el porqué decían esto mismo los que se habían curtido bien de Hendrix. Su música estaba bien, sonaba más o menos potente, pero tampoco era para tirarse de los pelos con lo que se escuchaba por los pequeños altavoces de mi equipo.

A los que crecimos ya en una época de guitarras poderosas y distorsiones probadas de toda clase, un tipo que machacara así un mastil no nos sorprendía tanto a bote pronto. No era herejía: era desconocimiento, así como tener a mano a decenas de discípulos suyos en centenares de discos. 

Hasta que, no pasado mucho tiempo de empezar a escuchar a Jimi, me topé con este tema que tenéis delante. Y quedé helado: lo primero que pensé fue que cómo cojones lo hacía para que una guitarra sonara como dos o tres a la vez. Ni más, ni menos. Amén de la cara de alucinado que se me puso cuando tras la intro wah wah inicial apareció aquel muro brutal por el ampli de mi cuarto. "Vaya, así que éste es el Hendrix que dicen". Probablemente, el peor cantante negro de la historia, pero compensado con una mano que hasta hoy no se ha conseguido igualar.

El tema -oficialmente titulado Voodoo Chile, pero cambiado al que tenéis en el título para no confundirlo con otro de igual nombre en su mismo álbum- fue lanzado por primera vez en 1968 incluido en Electric Ladyland. Sin embargo, tuvo que esperar a 1970 para ver la luz como single... al poco tiempo de fallecer el primer miembro del Club de los 27. Por supuesto, el impacto del deceso de Hendrix fue enorme, y el tema alcanzó el número uno en Gran Bretaña sustituyendo a la popular versión del Woodstock de Joni Mitchell que grabaron los Matthews Southern Comfort. 

Ah, un último detalle: estáis ante uno de los solos mejor considerados de la historia del rock. Aunque imagino que no hacía falta decíroslo. Simplemente escuchándolo uno lo sabe de sobra.




Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Esto es acojonante! No he escuchado a nadie que haga con la guitarra lo que hizo este tipo en aquellos años, hoy "tas lucio"

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta,que Jimi Hendrix fué el primer guitarrista, que empezó a utilizar el pedal wha wha,o al menos a utilizarlo de manera bastante asidua,cuando el resto se limitaban a utilizar el vibrato bastante de moda en grupos de la época:Creedence Clearwater Revival,Canned Heat,etc,y a utilizar el feetback,que se trata de una tecnica de alargar la nota gracias al acople de la guitarra, con el ampli.Gracias a esto Jimi le dió otra dimensión a la guitarra,y destacó delante de los guitarristas de su generación,llegando a eclpsar al mismisimo Eric Clapton cuando lo vió tocar por primera vez en Gran Bretaña.Nada mas un saludo.Brigthon64.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Hendrix le sacó partido a una guitarra como nadie antes, e incluso como ni los propios constructores de guitarras pudieron nunca imaginar. Antes de Hendrix ya se podían escuchar guitarras fuertemente distorsionadas, desde el "You Really Got Me" de los Kinks hasta el propio "Satisfaction" de los Rolling Stones o "My Generation" de los Who. De hecho, para 1967 comenzaba a ser tan habitual escuchar guitarras "súper eléctricas" que el mismísimo "Sgt. Pepper's" de los Beatles ya no fue ajeno a ello: se iniciaba con una intro demoledora.

    Pero Hendrix no sólo la distorsionó, si no que la llevó hasta sus últimas posibilidades, amén de convertirla en parte de los espectáculos al hacer performances en toda regla tocándola con la boca o quemándola en el escenario. Era una extensión suya más.

    Desconocía el detalle de Clapton, pero es muy significativo, en tanto éste comenzaba a ganar fama como el mejor mástil del Reino Unido junto a John Mayall y después al frente de Cream. Si un tipo así se quedó alucinado al ver a Hendrix, ¿cómo no debía de ser éste?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar