sábado, 31 de diciembre de 2022

Sky Full of Stars, Coldplay, 2014

 


Antes de nada, AVISO DE SPOILER: si tienes menos de siete años, o tu madre aún te convence de ponerte un jersey lana con renos a cambio de un Cola-Cao, no sigas leyendo. 

--------

Bien, aviso realizado, vamos al lío. A partir de cierta edad no demasiado tardía, uno se da cuenta de que los regalos del Día de Reyes no los traen ni tres tipos con turbantes, ni tampoco tus padres -por fortuna para ellos-. Corren mayoritariamente a cuenta y cargo de tu propio bolsillo, de manera que aquellas semanas previas de ilusión por si unos u otros te traían lo que pedías, se convierten con el paso de los solsticios en un "a ver qué me pillo este año que no me suponga un sarao en casa" por motivos de espacio, ruido o incompatibilidades diversas vinculadas a la convivencia civilizada. Vamos, que al menos no molestes al personal con tus mierdas. 

Este año había dos fuertes candidatos a lo más alto del podio: una batería de las de aporrear (naturalmente del tipo "sorda", las otras suponían pena de excomunión y expulsión directa del vecindario) o un telescopio. Ambos objetos forman parte de muy viejas aspiraciones, tanto la musical -es el único instrumento rock que me falta, además de que me encaannnnnta- como la astronómica. Valga decir que conservo aún mi primer libro del que tengo recuerdo consciente: "La exploración del Espacio", de Rafael Clemente, Ed. Kairós, primera edición de octubre de 1979: lo tengo ahora mismo en mis manos. Bueno, en realidad tengo en mis manos el teclado del PC, pero ya se me entiende. Supongo de de ahí derivan los tropecientos libros de ciencia ficción que campan por casa, y la capacidad de ver cualquier cosa que incluya o pueda incluir una nave espacial aunque esté protagonizada por los inconmensurables Hermanos Calatrava (por favor, si alguien aún no ha visto "El Ete y el Oto", ya le falta tiempo, es toda una experiencia sensitiva).

De lo anterior supongo que las mentes más avezadas, y las otras también, habréis adivinado qué opción se ha impuesto. Efectivamente, la del telescopio. Debo decir que jugaba con ventaja: desde que descubrí las espectaculares opciones manuales de la cámara de mi móvil -incluso he llegado a capturar satélites galileanos-, cada vez iba ganando terreno la necesidad de disponer de mejor material de observación y captación de imágenes del cielo nocturnas. No lo llamaremos aún astrofotografía, porque entre lo que hasta ahora he ido haciendo y aquélla hay la misma distancia técnica que entre un palo y la SpaceX. 

Como si fuera poco aviso de la opción previsiblemente ganadora, además llevaba dos meses leyendo/aprendiendo de forma poco sistematizada pero masiva -vamos, lo que es la marca de la casa- todos los rudimentos básicos sobre telescopios, observación astronómica y fotografía del cielo. Así que bien pensado, lo de ser Ringo Starr nunca tuvo este año ninguna opción seria. Carl Sagan jugaba con todos los triunfos en la mano.   

Hostias sí, la canción. Ya se me pasaba por alto. La verdad es que no es de las mejores de Coldplay, y ni siquiera me gusta demasiado. Bien pensado, Coldplay está bien, pero no hay para tanto. Pero joer, el título le va que ni pintado a lo que explicaba y, además, ya había dedicado una Píldora hace 12 años al Alpha de Vangelis, con su Carl Sagan y su Cosmos por medio y todo. Eso sí que era un temazo espacial, pero ya que escribo menos posts que un homo habilis en día de caza del mamut, al menos he tenido la decencia de no reaprovechar canciones ya colgadas. 

En fin, no me enrollo más. Que Feliz Año, nos vemos en la próxima Píldora y os deseo cielos claros. Que se ve que es el saludo que se hace entre sí la gente que mira de noche las estrellas. 

Sky Full of Stars - Coldplay (Spotify)

Letra de la Píldora



3 comentarios:

  1. Igualmente Javi , gran texto, el tema , bueno, vale, de acuerdo 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Javi. Para mi esta canción és mi canción de las Ultratrails sobretodo la primera vez que sonó en medio de la oscuridad de la montaña y se veian las estrellas espectaculares. Siempre me lleva a ese momento mágico 🥰

    ResponderEliminar