Hace no mucho, recreábamos cómo pudo ser una tranquila tarde de 1976 cuando de repente en la tele del comedor de casa aparecieron cuatro tipos andrajosos y lanzaron para siempre el movimiento punk. Pues bien, lo de hoy, allá por 1967, debió de ser mucho, mucho peor.
En varias ocasiones, en las Píldoras se ha apuntado el parentesco directo entre los movimientos mod y punk, por el que los primeros no fueron más que los hermanos mayores de los que luego se marcarían imposibles crestas. Pero, en esencia, por actitud la cosa era bastante igual: chavales de suburbio bastante descontentos con su entorno y plenamente conscientes de su condición de nueva generación.
Pues bien, en el documento de hoy podréis comprobar hasta qué punto mods y punks iban muy de la mano, con apenas una década y algo de diferencia. En el 67, The Who, la gran banda mod del rock and roll -paradigma de chaquetas Union Jack, Lambrettas y hostias a go-gó con rockers- estaba pasando un breve momento psicodélico (como casi todo el mundo) y un tema suyo de por entonces, I Can See For Miles, tuvo bastante éxito en Estados Unidos.
Así que, lógicamente, miraron de ganar algo de tirón en aquel país, aunque lo hicieron no tanto a rebufo de la psicodelia -todo y que las pintas que se marcaban apuntaran a lo contrario- como rescatando lo más salvaje de su período mod inmediatamente anterior. De acuerdo con este espíritu, en el Festival de Monterrey se marcaron una auténtica orgía destructora en el escenario, de esas que muchos grupos heavys ya quisieran emular.
Pero la imagen que quedaría para el espectador norteamericano medio sería precisamente la que veréis a continuación. Os hago una breve recensión para que vayáis sobre aviso. La banda fue invitada a un espacio de comedia, The Smothers Brothers Comedy Hour. El inicio es así como muy ramplón: un grupo pop vestido a la moda dieciochesca psicodélica, bromeando con el presentador, que va vestido impolutamente pero en plan "yo también soy moderno". Tras ello, arrancan a tocar My Generation, todo un hit de dos años atrás en su Gran Bretaña natal, y paradigma de la rabia mod. La cosa fue más o menos bien hasta que... mejor lo veis. Sólo diré que hasta cargaron de pólvora uno de los instrumentos. Si eso no es actitud punk...
En varias ocasiones, en las Píldoras se ha apuntado el parentesco directo entre los movimientos mod y punk, por el que los primeros no fueron más que los hermanos mayores de los que luego se marcarían imposibles crestas. Pero, en esencia, por actitud la cosa era bastante igual: chavales de suburbio bastante descontentos con su entorno y plenamente conscientes de su condición de nueva generación.
Pues bien, en el documento de hoy podréis comprobar hasta qué punto mods y punks iban muy de la mano, con apenas una década y algo de diferencia. En el 67, The Who, la gran banda mod del rock and roll -paradigma de chaquetas Union Jack, Lambrettas y hostias a go-gó con rockers- estaba pasando un breve momento psicodélico (como casi todo el mundo) y un tema suyo de por entonces, I Can See For Miles, tuvo bastante éxito en Estados Unidos.
Así que, lógicamente, miraron de ganar algo de tirón en aquel país, aunque lo hicieron no tanto a rebufo de la psicodelia -todo y que las pintas que se marcaban apuntaran a lo contrario- como rescatando lo más salvaje de su período mod inmediatamente anterior. De acuerdo con este espíritu, en el Festival de Monterrey se marcaron una auténtica orgía destructora en el escenario, de esas que muchos grupos heavys ya quisieran emular.
Pero la imagen que quedaría para el espectador norteamericano medio sería precisamente la que veréis a continuación. Os hago una breve recensión para que vayáis sobre aviso. La banda fue invitada a un espacio de comedia, The Smothers Brothers Comedy Hour. El inicio es así como muy ramplón: un grupo pop vestido a la moda dieciochesca psicodélica, bromeando con el presentador, que va vestido impolutamente pero en plan "yo también soy moderno". Tras ello, arrancan a tocar My Generation, todo un hit de dos años atrás en su Gran Bretaña natal, y paradigma de la rabia mod. La cosa fue más o menos bien hasta que... mejor lo veis. Sólo diré que hasta cargaron de pólvora uno de los instrumentos. Si eso no es actitud punk...
The Who – My Generation (por Spotify)
Letra de la Píldora.
Hasta la próxima.
¿Van de dadaístas en 1965? Pufff
ResponderEliminarNo, no... creo que la cosa empezó de forma accidental, pero acabaron haciendo de los destrozos marca de la casa con el tiempo. De todas formas, la actuación que has visto era ya de 1967 (aunque la canción sí que era del 65), y se trataba más de una forma de impactar en el mercado norteamericano que otra cosa...
ResponderEliminar¿The Who? Pensaba que pondrías "Who are you?" en honor de tu amigo Grissom...
ResponderEliminarNo, no, mejor volver a repetir "Won't Get Fooled Again" y dedicársela a ese tipejo del Horatio...
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