jueves, 5 de mayo de 2011

Psycho Killer, Talking Heads, 1977


Hasta los asesinos psicópatas en serie tienen su clásico en la historia del rock. Muchos años antes de que Dexter consiguiera que mucha gente se aproximara a la mente de uno de estos individuos -eso sí, en el bando de los... "buenos"-, David Byrne les había puesto voz.

Como bien sabéis, 1977 fue el año de la explosión punk y new wave. Los Talking Heads, que habían aparecido poco antes, en 1974, fueron una de las formaciones pioneras en sumarse a la nueva forma de hacer música que marcaría la recta final de los setenta a ambos lados del Atlántico. 

Lejos de las estridencias sonoras y de la estética apocalíptica de los punks, la banda protagonista de hoy adoptó una forma de hacer y de mostrar mucho más sobria, incluso elegante, como podréis ver en la actuación que hicieron en el célebre Old Grey Whistle Test de la BBC en 1978. Sin embargo, sus temas eran a su manera igual de rompedores y ¿majaras? que los de sus conmilitones de movida. 

A finales del 77 lanzaron la que fue su primera gran piedra miliar de toda su carrera, Psycho Killer, enmarcada en el álbum Talking Heads: 77. A pesar de que fue el primer single en alcanzar las listas de éxitos, su aparición fue muy discreta, con apenas un puesto 92 en el Billboard. De hecho, tan sólo se convirtió en un éxito importante en Holanda, donde sí se coló en el Top 20.

Con el tiempo, el tema se convirtió en un clásico absoluto, de esos que consiguen más influencia que ventas. Y es que tal vez la gente de 1977 aún no estaba muy preparada para escuchar una letra así -con una parte en francés, incluso-. Lo cual me lleva a una pequeña e inquietante reflexión. Si nuestros oídos actuales sí que están más hechos para recibir y admirar un tema como Psycho Killer, ¿en qué habremos cambiado?


Psycho Killer (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¿Realmente no les ves las crestas?

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano8 de mayo de 2011, 23:12

    How to get ahead in dead-vertising, by Homer Simpson.

    ResponderEliminar
  3. Mujer, a lo mejor alguno no va muy bien peinado del todo, pero tanto como crestas, je, je, je... y, como de costumbre, damas y caballeros, una muestra más del increíble hombre-dato, mi amigo Juan José Soriano! (para los demás, no es broma, este tipo sabe un colló de mico, en serio, que lo conozco de antiguo...)

    ResponderEliminar
  4. Más bien era por el "fa, fa, fa, fa..." (próximo al cacareo) y los gallos que se marcan cantante y coro. Pero bueno, si lo quieres pillar por lo de los pelos...

    ResponderEliminar