martes, 14 de mayo de 2013

Travelin' Band, Creedence Clearwater Revival, 1970


Tras el envite psicodélico-modernillo-sesentero de la última Píldora, os propongo irnos hoy al otro extremo del péndulo musical. Aunque, eso sí, quedándonos -año arriba o abajo- más o menos en la misma época. 

Seguramente, todos vosotros habréis escuchado antes este hit de la Creedence. Así que no hará falta que os diga lo que es: un rock and roll de esos que no hacen prisioneros, puro Little Richard en acción, pero con esa mayor potencia decibélica que caracterizó al tramo final de los sesenta e inicios de los setenta. 

La verdad es que cada vez que escucho Travelin' Band me sigue pasando como una locomotora por encima. Lástima que el sonido del clip no sea excesivamente bueno (siempre tenéis el mucho más limpio Goear justo encima) pero recoge perfectamente la aceleración de unas notas que conseguían volver loco al personal que las recibía en directo. 

Alguna vez -creo que más de una- os he comentado lo de cierta lista que se publicó en Estados Unidos con canciones "inapropiadas" tras lo del 11-S. Ya sabéis, las meapileces de costumbre de los mismos que se pasean con un rifle y que se cabrean si alguien se lo quiere quitar. Pues bien, Travelin' Band se incluyó en esa lista negra, y la verdad es que no se me ocurre demasiado bien el porqué. A menos que el primer verso tenga algo que ver: "737 saliendo del cielo". Así que su inclusión como tema inapropiado era una soberana gilipollez en tanto Fogerty y los suyos lo utilizaban en la canción para describir sus extenuantes giras. No se conoce ningún párrafo diciendo algo así como "para estrellarse en un rascacielos", algo, por lo demás, poco imaginable en una banda de rock en la cima de su éxito allá por 1970

Pero ya se sabe cómo son algunos de estos yanquis. Raros, raros. Que os lo paséis bien. 




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario