jueves, 28 de enero de 2010

Llamando a La Tierra, M-Clan, 1999


Tras bastante tiempo, hoy he vuelto a echar mano de un libro de ciencia-ficción, género que devoraba hasta los 25 años, y que poco a poco fui espaciando a medida que la otra media naranja bibliográfica -los ensayos de Historia- iban ganando territorio de forma cada vez más marcada en el limitado tiempo de lectura.

En realidad, se ha tratado de una relectura, tras toparme de frente con una edición completa de los Diarios de las Estrellas de Stanislaw Lem que compré hace un tiempo con el mero fin de tenerlos: los había leído por primera (y segunda) vez con 17, en una edición de la Biblioteca municipal de Sant Joan Despí.

Siempre he pensado que Lem, fantástico escritor, tiene un interruptor con dos posiciones: una es la dura, densa y más pesimista, donde podríamos encontrar piezas como su inmortal Solaris (cuya última versión en cine la protagonizó George Clooney) o la gran Fiasco (editada como El Fracàs, en catalán); la otra posición es disparatada y de carcajada directa pero muy inteligente. Dentro de este último grupo estarían los Diarios de las Estrellas, las surrealistas aventuras de uno de mis ídolos literarios, el cosmonauta Ijon Tichy. Os las recomiendo de verdad si caen en vuestras manos. Eso sí, para aprovechar mucho mejor su humor, haber hecho física en BUP (la ESO igual ya no sirve) es un plus. No es imprescindible, pero sí útil...

Así que, para poder trasladar este agradable encuentro a las Píldoras, pensé en algún tema que tratara aventuras espaciales... aunque os parezca extraño, el rock está bastante bien surtido de ellos. Uno de los mejores, a mi juicio, junto a Space Oddity (y su parte II, Ashes To Ashes) de David Bowie, es el Serenade que la Steve Miller Band lanzó en 1976.

Sin embargo, como hace días que no ponemos nada en español, aquí os dejo con este Llamando a la Tierra, gran y fiel versión de Serenade que los murcianos M-Clan catapultaron al éxito a finales de 1999. Mientras, yo aprovecharé los últimos minutos del día con otro más de los viajes de Ijon Tichy, con vuestro permiso.

M-Clan – Llamando A La Tierra (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario