sábado, 8 de mayo de 2010

Al amanecer, Ariel Rot, 1997


Os confieso que hacía tiempo que no escuchaba esta canción, y doy fe que aquello de "mi amor se fue, y los gatos de la calle se juntaron a cantar un blues, justo cuando conseguí dormir..." durante un tiempo estuvo entre lo más tatareado por parte de un servidor. Me parecían unos versos muy divertidos (culpa de imaginar la escena con veinte mininos maullando como descosidos de madrugada, mortificando al vecindario: no sé si era la intención original, no obstante...), además de estar incluidos en un temazo de principio a fin.

Cuando Los Rodríguez -grupo del que era bastante fan- se separaron, Ariel Rot volvió a su carrera en solitario. En el 97 lanzó el álbum Hablando solo, el primero de esta etapa. Por entonces, yo había entrado en la radio. Si bien aún no hacía espacios musicales, sí que me posibilitó el acceso a la discoteca -ya para entonces también cedeteca- de la emisora, con la alegría que podéis suponer que me reportó tamaño hallazgo.

Al poco de estar allí -no recuerdo cuánto de poco pero, desde luego, no fue demasiado- cayó en mis manos el single que la discográfica enviaba como promoción del tema de la Píldora de hoy. Como el buen recuerdo de Los Rodríguez era muy reciente, y ya conocía de sobras a Tequila (lo de Moris, me cogía un poco más lejos), me llevé el single a la cabina de grabación a ver qué tal sonaba... y así empecé a tatarear compulsivamente los versos de más arriba, y que abren la canción.

Por supuesto, al poco también me hice con el LP (grabado, por cierto, con los Attractions de Elvis Costello) y, al igual que la canción, era canela fina. Desde entonces, y hasta hoy, he ido prestando sobrada atención a la carrera del hispanoargentino. Por cierto, que acaba de lanzar hace nada su último disco. Qué bien: sigue en la línea...


Ah, ya os lo digo ahora: lo que me queda de fin de semana, "por culpa" de la Píldora, me lo pegaré recordando a los gatos blueseros que no dejan dormir...

Ariel Rot – Al Amanecer (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Hombre, una de Ariel Rot! Estupendo, es uno de mis guitarristas (españoles -aunque sea argentino-) favoritos junto al gran Carlos Raya). Efectivamente estimado Javi, "Hablando Solo" es la vuelta al trabajo en solitario de Rot (antes de los Rodríguez había sacado un par de discos que, posteriormente, se editaron conjuntamente: "Debajo del Puente" y "Vértigo"), pero es con éste con el que realmente se destapa. Me parece un guitarrista superfino, con un fraseo impresionante. Tuve la suerte de verlo hace años en una pequeña sala en Málaga, en la que tocaba a dos metros del público. Iba un poco pasadete (ya sabes: espídico, los ojos como platos...), pero lo recuerdo como un conciertazo. Ariel se mostró como un tipo absolutamente cercano (y no solo por la escasa distancia al público) y que cuando soltaba la manita... Realmente uno de mis guitarristas preferidos, que auna lo mejor del rocanroll sajón con un toque latino que es su marca característica. La canción que pones está muy bien, por supuesto, pero mi preferida, que se volvió una de mis canciones de cabecera (hasta el punto que la llevo de melodía en el móvil) es la enorme, la sin par "Vicios Caros". Una curiosidad supongo conocida por muchos: en el "En vivo mucho mejor", el brutal solo de esta canción (realmente magnífico) no lo hace Ariel, sino Ricardo Marín.

    ResponderEliminar
  2. Bueno! La verdad es que yo no he tenido la suerte de ver nunca de esa forma a Ariel Rot, pero ciertamente es uno de mis "argentinos" (entrecomillo porque también creo que es más de aquí que de ashá) preferidos, y de los que aún voy descubriendo cosas nuevas y antiguas. El secreto de la afición: precisamente ese que indicas, un rock pedrestre stonero con aires porteños.

    No sé cuanto hace que viste ese concierto, pero por lo visto aún seguía en el barco a Venus...

    Hablando de música para móviles (qué original la tuya, je, je), hasta hace nada gastaba el "Three Little Birds" de Bob Marley, hasta que cambié el teléfono, y con él, la sintonía: ahora llevo a Debbie Harris con sus Blondie a pleno "Atomic". No sólo mola: además es imposible no escuchar el teléfono...

    Por cierto, que ahora mismo estoy escuchando ese solo de Ricardo Marín al final de "Vicios Caros". Desde luego es de esos que parece que van a acabar y siempre te regalan una nota más. Es de los buenos, buenos... no lo conocía o no lo recordaba, así que, una vez más, ¡gracias, hombre!

    ResponderEliminar
  3. No puedo evitar traer aquí a mi argentino favorito: MAKAROFF... Hace muchísimos años me hicieron escuchar un par de canciones y me gustaron pero le perdí la pista... Hará ya casi un año por causas "excéntricas" me regaló su CD "Número Uno" y estuvimos enganchados a él (los 3!!) durante meses... Fusiona todo y las letras siguen siendo lo mejor: "Te quise más a la 1 que a la 1 menos diez" en una canción reggae(una buena vuelta de tuerca, no?)... Poco después fuimos a verlo a Sidecar. Ejemplo de cómo lo sencillo, si es esencial, es lo mejor: él solito llenaba el escenario.

    ResponderEliminar
  4. EL HIJO DE SAM - del disco "Tengo una idea" 1980

    No me gusta que me miren de reojo
    cualquiera puede ser sospechoso
    y me pongo muy, muy, muy nervioso
    ¡y mi cabeza va a estallar!

    recorriendo los suburbios por las noches
    parejas se besan en los coches
    y parece que me hicieran reproches
    ¡mi cabeza va a estallar!

    llevo siempre una pistola en la cintura
    porque la vida es muy dura
    y la ciudad está llena de basura
    ¡mi cabeza va a estallar!

    me imagino lo que todos pensarán
    pero yo hago lo que me ordenan
    y si alguien cumple alguna condena
    ¡no seré yo, será el hijo de Sam!

    no me toquen, no se metan con mi vida
    porque antes de llegar a la esquina
    mi suerte ya estará decidida
    ¡y mi cabeza va a estallar!

    no me importa si me ve la policía
    porque el perro del vecino decía
    “hijo, sabes que hoy es el día”
    ¡y mi cabeza va a estallar!

    me imagino lo que todos….

    Sam es el perro del vecino
    yo soy el hijo del perro del vecino
    Sam es el vecino del perro
    yo soy el hijo del vecino del perro
    Sam es el vecino del hijo
    yo soy el perro del vecino del hijo
    ¡soy el hijo de Sam...!

    ¡Completamente de acuerdo, Mercè! ¡Makaroff es un crack! Con unas letras que destilan inteligencia e ironía a raudales. Y oye, como intérprete, ¡muchos quisieran!
    Además, hace tiempo le leía de vez en cuando algún artículo en no recuerdo qué periódico, y el tipo me caía genial, también cuando lo había escuchado en la radio. Se nota que es una persona muy preparada y con la que se podría estar horas hablando sobre lo humano y lo divino. Aunque bueno, esto ya se podía intuír en sus letras, que como bien apuntas, son de dulce...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Makaroff!! A vuestras doctas opiniones, yo añadiría la mucho más simplista de que, además, cae simpático de verdad, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que estuvo a punto de quedarse en el abismo. Con él me sucede una cosa curiosa: desde que un día lo vi actuar y ser entrevistado por Andreu Buenafuente, lo tengo asociadísimo (y no hay más motivo, que yo sepa) con el genial (y no menos ingenioso) humorista uruguayo Godoy. Por cierto, impagable.

    Ah, y ya puestos en argentinadas: ahí van tres nombres por si queréis gastar (mejor, invertir) un buen rato: Charly García (el auténtico e incombustible rey del rock por ashá), y las formaciones Soda Stéreo y Super Ratones.

    Son sólo tres pruebas de que el rock argentino no es sólo el que se vino para Madrid y Barcelona... hay mucho más, y del bueno.

    Ciao, pibes!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, Mercè. Makaroff es un genio. Y si no lo es, está muy cerca... Me acuerdo de que lo vi en una Música Contada (ya sabéis: una especie de "discofórum" -qué antiguo! Yo los hacía en mi cole- expuesto por un tipo conocido sobre sus canciones favoritas) y me lo pasé genial. Divertidísimo, inteligentísimo, ironicísimo (¡!) tengo al menos tres discos suyos, pero hace tiempo que estoy enganchado a "Pearl Harbour" del último de los que ha lanzado, "Número Uno". Me encanta. No se por qué, pero me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Sí que lo sabes, lo acabas de decir antes: es un genio. Yo he pasado fases, "Pearl Harbour" fue una de ellas, quizá ahora estoy por la flamenquita "Si el amor se acaba"... Pero cuando escuché por primera vez "Always together" o "Ingrid" me partía de risa de lo rocambolesco de la situación...Makaroff tiene esa virtud de levantar el ánimo con su ironía que sabe mezclar con un punto naïf muy auténtico también... Que pueda llegar a nuestras manos el CD es un verdadero regalo. Me alegro de que coincidáis conmigo!

    Buen fin de semana! Los de Barcelona no os perdáis mañana La Nit dels Museus: museos abiertos gratuitamente de 19 a 1 de la mañana y algunos con música en directo!

    ResponderEliminar
  8. No puedo añadir nada más con un mínimo de sustancia sobre Makaroff -vamos, no os llego ni a la suela del zapato en tan hondas consideraciones sobre el argentino- así que callo, leo y admiro (y, de paso, escucho los discos que comentáis...)

    Sí que puedo decir algo más sentido sobre la Nit dels Museus. MAÑANA TENGO UNA COMUNIÓN DE TARDE EN TORREFARRERA, LLEIDA. Voy bien a gusto, que conste, pero MIRA QUE HABÍAN DÍAS DEL AÑO!!!

    ResponderEliminar