sábado, 3 de diciembre de 2011

Like A Rolling Stone, Bob Dylan, 1965


Ya hemos referido en otra ocasión que lo que los Beatles han sido al cuerpo del rock, Dylan lo ha sido al espíritu. Y de su fascinación mútua y conjunta surgió la gigantesca revolución musical de finales de los sesenta, sin la cual nada de lo actual sería comprensible en buena medida. 

Uno de los puntos de inflexión de la influencia de Dylan, más allá de su conversión al credo eléctrico a finales de 1964, fue el lanzamiento de Like A Rolling Stone. Su célebre "How does it feels?" ha quedado marcado a fuego como uno de los versos más emblemáticos del siglo XX. 

Pero ¿a qué se debió tamaño impacto? Fue un poco de todo. Muy poco antes, los Byrds habían empezado a vender como rosquillas sus versiones de Dylan en su característico estilo melódico y ensoñador, hasta meterlo en el número uno. Así que la llama estaba encendida, si bien el giro eléctrico del cantautor llevaba un camino mucho más pesado y ruidoso. Era algo mucho más propio para canciones como la de hoy, un amargo canto lleno de matices a la realidad del que tuvo y dejó de tener, y que colocó fuera de juego a todo aquel que la escuchó. 

Entre éstos últimos se encontraba un John Lennon que quedaría para siempre marcado, y que llamó a su compañero Paul McCartney para que lo escuchara. Ambos acabaron impresionados. Tal vez aquel fue el inicio de lo que vino después. Porque todo había cambiado cuando aquel tal Dylan se había colocado nada menos que en el puesto número dos de las listas, pisando los talones a la depre de Lennon cantada al ritmo alegre de Help!.

Era finales del verano de 1965.



PS: Efectivamente, los que acompañan a Dylan en el vídeo son The Band. No grabaron el tema en estudio, pero por entonces arropaban al cantautor en todas sus eléctricas actuaciones. Bien visto, compañía.

Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Ya sé que esto puede ser muy sacrílego...Pero qué manera de llamar a las cabras!! (Algú ho havia de dir). Mercè

    ResponderEliminar
  2. ¡Herejía!¡Herejía!¡A la hoguera!¡No, mejor a la horca!¡O mejor a la horca encima de una hoguera!

    ¡Ja, ja, ja!

    Entre nosotros, el directo que hay en el clip, especialmente al principio, no es una de las mejores interpretaciones de la canción, y me faltó recomendar también la versión de audio por el aplicativo de Goear. De todas formas, al cabo de un rato, se mejora, ¿no?

    Sólo te ha faltado mentar al Tío la Vara!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me canso de escucharla... ¡Por fín algo realmente bueno entre tanta bosta de vaca!

    ResponderEliminar
  4. Nunca hubiera dicho que este tema de Dylan tendría tanta repercusión ganadera, pardiez.

    ResponderEliminar
  5. Este en vivo, el que aparece en "no direction home" y la que hace hendrix en Monterrey rulean ... salud

    ResponderEliminar
  6. Really no matter if someone doesn't be aware of afterward its up
    to other people that they will assist, so here it takes
    place.

    Check out my web site :: zenonia 5 offline

    ResponderEliminar