jueves, 1 de septiembre de 2011

Woman del Callao, Juan Luis Guerra y 4:40, 1989


Radical cambio de tercio tras los últimos días de rapeo vario. Y nos pasamos a algo que no se nos prodiga demasiado por aquí, como es la música latina. Como para enmendallo, aunque sea torpe e insuficientemente, nos trasladamos a uno de los temas más emblemáticos de la carrera del dominicano Juan Luis Guerra.

De hecho, Woman del Callao fue la canción con la que el cantante, junto a su formación, los 4:40, comenzó a ser conocido en España. En 1989 aún no había sido publicado su hipervendido Ojalá que llueva café, que esperaría hasta el año siguiente. Sin embargo, Woman del Callao fue avanzado como single en nuestro país, con un resultado tan bueno que sirvió para abrir las puertas de todo el inminente éxito posterior.

A pesar de que Juan Luis Guerra popularizaría sobre todo el merengue y la bachata como estilos, Woman del Callao implicó un ritmo un tanto distinto. En realidad, era una versión, cuyo original había sido editado un tiempo antes por la formación venezolada Un solo pueblo. Lo cual me da pie para introducir una curiosidad al respecto del tema de hoy, que tiene que ver con dos ciudades (y, de hecho, dos países) que se atribuyen la paternidad de la susodicha woman.

Si uno no presta demasiada atención a la letra, puede pensar que el Callao al que se refiere la canción es la famosa ciudad peruana, aquella donde hace casi siglo y medio el almirante Casto Méndez Núñez (el de la "honra sin barcos" y todo aquello), cumpliendo órdenes, se lió a cañonazos con las defensas de tierra para mayor gloria de la poco casta Isabelona II. Hasta una plaza en Madrid tiene dedicada tal fazaña bélica, particularmente sobresaliente por lo muy surrealista de la guerra que la justificó.

Pero no, nada que ver con ese Callao. En realidad, se refiere a otra población del mismo nombre... en Venezuela, cuna del calipso. Para ello, no sólo hay que pensar en el origen de la versión primigenia, como hemos visto, si no... prestar un mínimo de atención a lo que dice el texto, lo cual entiendo que es complicado en mitad del baile sandunguero y rabisalsero. No sólo porque habla precisamente del calipso, si no porque su último verso (el que ya nos coge pasadetes de vueltas...) acaba así:

"Que a Venezuela le canto su woman del Callao". 

De todas formas, para hacer justicia, parece ser el mismo Juan Luis, cuando ha ido al Callao del Perú, también se la ha dedicado. Ya se sabe que en los conciertos, la mejor ciudad del mundo siempre es la de uno. Que lo meneéis bien...

Woman del Callao (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Se sabía cuándo empezaba una canción, pero nunca cuando acababa... A pesar de que sólo tuviera dos estrofas. Por eso, era un fijo en los programas musicales de fin de año, esos en los que era tan importante rellenar los minutos: comenzaba la canción un cuarto de hora antes de las uvas (pequeño paréntesis de Ramón García con su capa), seguía en año nuevo e incluso me pareció verlo al llegar al día siguiente a la hora de comer...

    ResponderEliminar
  2. De hecho, a la mayoría de canciones de la época más o menos del mismo estilo no se le podían suponer ni dos estrofas. Un "súbele, súbele", "el tiburón se la llevóoooooo" o un "sooopa de caracooool" (aaaaarrrrgghhhh!!!) ya justificaban un obligado viaje a la barra para hacer algo de tiempo hasta que ponían otra cosa. Y mira que había música latina chula...

    De todas formas, dices eso porque nos perdíamos las tropecientas horas de actuaciones pregrabadas de Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado y demás en Nochevieja (ja, ja, ja, buenísimo...) Menos mal que con cierta edad era reglamentario perderse hasta la mañana!!!

    ResponderEliminar
  3. Sabias que Julio Delgado (Guayanés,Cd. Bolívar) es el Autor De Woman Del Callao Famosa Canción cantada por Juan Luis Guerra y Un Solo Pueblo. Por ello lo de la mitología sobre la ciudad a la que se refiere, es eso, un mito. El Ccalo es un poblado al sur oriente de Venezuela. La versión original es en calipso, de allí que Juan Luís le pone algo de más velocidad y en el compás característico de este ritmo.

    ResponderEliminar
  4. Correcto amigo London, tengo el honor de conocer a Julio Delgado, el autor de esta celebre melodía.

    ResponderEliminar
  5. Hola me parece tan inoportunas tus líneas acerca del Callao, Casto Isabelona y etc.
    Aduces saber de historia y ni siquiera sabes los mas importante que esa canción es de Julio Delgado de Un Sólo Pueblo. Sds.

    ResponderEliminar