sábado, 6 de febrero de 2010

I Will Survive, Cake, 1996



Ciertamente, para más de uno, la eleccion de hoy puede resultar atípica. Si hay una interpretación del celebérrimo I Will Survive que corresponda casi por derecho propio a alguien, esa no es otra que la diva Gloria Gaynor. Sin embargo, llevo escuchando esta versión desde que salió en 1978, cuando no levantaba un metro de altura: así que hoy me apetecía marcarme alguna variación.

Y de todas ellas, que las hay, y muchas, me quedo sin lugar a dudas  con la que los norteamericanos Cake lanzaron con bastante éxito en 1996 . De hecho, a todos los que os atraiga algo la música indie, seguro que la conocéis. En cuanto a los demás... bueno, he aquí un servicio más de las Píldoras. Y como siempre, gratis.

La verdad es que sería casi imposible adivinar un viejo hit disco de los setenta a partir de la versión del grupo californiano, incluido en su LP Fashion Nugget. Así, el ritmo discotequero y el toque soul de 1978 se transformaron en una cadencia lenta más funky pero a la vez muy underground. Por su parte, la voz potente de Gloria Gaynor fue sustituida por la más oscura y casi cansada de John McCrea, perfectamente adaptada a su versión. Para acabar de marcar distancias, se introdujo una trompeta que le daba un aire jazz al conjunto.

Francamente, tras los años, casi me quedo con la adaptación del tema que hoy traigo a las Píldoras. Un gusto que, además de con varios amiguetes, comparto con un grupo de personas de lo más peculiar, y con el que me ligan más bien pocas cosas en común. Si hay una afición bronca en el mundo del fúrgol -perdón, fúmbor- es la turca. Un estadio de aquel país es casi como dejar a cincuenta mil hooligans borrachos campar por sus reales durante dos o tres horas.

Pues bien, resulta que -no lo sabía- cada vez que el Galatasaray turco, equipo de Estambul, marca un tanto, ponen esta canción por megafonía. La información me ha dejado tan sorprendido, que aún no he reaccionado por completo. Cuando lo haga, tal vez me vuelva a los brazos de la Gaynor...


Cake – I Will Survive (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta version!!!!!!!!!!!!!!!! muy muy buena de verdad!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo! La verdad es que me causó el mismo efecto cuando la escuché en su día. Curiosamente, a Gloria Gaynor no le gustó demasiado, por un cambio en la letra. ¿Ves como, en el fondo, la gente de Sant Joan tenemos mejor ojo y gusto musical que las divas? Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Heeey, heeey ,heeey... (tono lento y cansado)... Cómo mola!! Esta versión tiene más "swing".
    Y de tanto ir a algunas discotecas, como las que nombraste estos días, tengo cierta alergia a la canción Gaynor a la cual, de hartos, nos referimos ya siempre como el "escachufai".

    Además, este vídeo me ha recordado que si en un grupo no pudiera tocar la batería el otro instrumento sería el bajo... Ya me he visto encaramada al camión como en el vídeo jajaja

    ResponderEliminar
  4. Escachufai!!! Ja, ja, ja!!! Para mí era, "Esmarajó!!! Por cierto, me alegra saber que eres de los míos, bajo y batería!!!

    ResponderEliminar
  5. Comentario absolutamente extemporáneo: La version de Cake está muy bien, sobre todo por el arrastre y el descaro que se marca, pero, para una versión de verdad de verdad, rompedora, la que mis adorados "Enemigos" (pildora, Javi?), un grupo de ROCK con mayúscula e imprescindible en la música española de los últimos 25 años, hicieron en la banda sonora de un engendro fílmico llamado "Se buscan fullmontis": "Acojonao". Búscala y... disfrútala sin complejos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hombre, Los Enemigos! Hacía tiempo que nadie me refería a ellos... por cierto, la versión que dices ¿no era de título "Resucitao"? Es buenísima, ciertamente, a pesar de la peli... yo conocí a Los Enemigos allá por el 91 con su "La Cuenta Atrás", una canción sencillamente brutal. A raíz de ahí los fui escuchando más, con cosas tan memorables como "Alegría" o, hablando de versiones, las que hicieron del "Waterloo" de Abba o la más seria del "Señora" de Serrat, uno de mis temas preferidos del del Poble Sec, por cierto, con sus fanfarrias del final, je, je, je...

    Bueno, creo que tu sugerencia me ha colocado a "La Cuenta Atrás" en muy inminente posición de salida...

    Grazie mile!

    ResponderEliminar