miércoles, 31 de diciembre de 2025

It Came Out Of The Sky, Creedence Clearwater Revival, 1969


 ¡Pues otro año más! Otro año de algunas grandes experiencias (¿habéis entrado a una auténtica pirámide egipcia o visto la galaxia Andrómeda con vuestros propios ojos? Yo sí...) y de una enormidad de pequeños deliciosos momentos. De decisiones importantes pero también de ir viviendo el día a día, como todo minion sobre la faz de la Tierra. Y, por supuesto, otro año más de vagancia para escribir por estos pagos: como ya es tradición, aquí ando el 31 de diciembre por la tarde para insuflar respiración asistida a un blog que otrora fue diario, que tiene casi 1.300 posts (podéis ir contando...) y 1,67 millones de visitas desde sus inicios. Casi ná. 

Pero aquí estamos, y si hoy es 31 de diciembre por la tarde, esto es la redacción de una nueva Píldora musical. ¡Allá vamos! 

Como sabréis los que tenéis Spotify, también cada año -no estamos tan mal, pues- elaboran un resumen bastante completo -wrap, lo llaman- donde te dicen cuántas canciones y podcasts has escuchado durante el año, durante cuánto tiempo, qué artistas has machacado más y un montón de cosas así. Incluso se permiten enseñarte saludos de agradecimiento por parte de algunos de los artistas o podcasters que más has escuchado. La verdad, me hizo mucha gracia recibir videomensajes de Nieves Concostrina y hasta del octogenario John Fogerty, el legendario líder de la Creedence Clearwater Revival, dándome las gracias por haber escuchado sus respectivos contenidos y canciones. Que, seamos claros, con las veces que le genero royalties cada vez que le doy al play a Fortunate Son, Born On The Bayou  o a It Came Out Of The Sky (mi preferida) hasta podría enviarme un aguinaldo por Navidad el bueno de Fogerty. Pero con un saludo ya me conformo. 

Lástima que, al paso que vamos, cada vez voy a recibir menos mensajes de este tipo por parte de los músicos que más escucho. No por que tengan mala educación o un sentido del márketing nefasto, si no por mera causa biológica. Veo complicado recibir a estas alturas un saludo de John Lennon, David Bowie, Lemmy Kilmister o Marc Bolan. Cierto que, con la IA, un día de estos un fan de Paco Martínez Soria en Filipinas va a poder recibir incluso un mensaje personalizado de Don Erre Que Erre en idioma tagalo con acento maño, pero estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que tener al genuino dirigiéndose a uno.

Al fin y al cabo, es lo tiene cuando el mismo algoritmo que genera el resumen -perdón, wrap- de Spotify se permite ponerte tu edad musical en función de lo que escuchas. En mi caso, me ha estampado, así en color rojo y tamaño de media pantalla de móvil, nada menos que... ta-chán, 75 años. Sólo me queda de consuelo pensar que, por fortuna, mi padre tiene un año más, así que todavía me puedo considerar musicalmente joven a su lado. 

Con todo, sí que puedo decir que son 75 años muy bien llevados. Así que he decidido que el tema de hoy (y de este año, de hecho, ja, ja) sea, precisamente, It Came Out Of The Sky, de la Creedence. Para devolverle el cumplido al bueno de Fogerty y porque a mí nadie me imputa 75 años porque sí. Si acaso, porque lo merezca. 

Por cierto, y para ir cerrando la cosa, se trata de un tema de rock sureño donde lo mejor es la letra: en ella, un campesino se encuentra un artefacto alienígena que ha caído cerca suyo cuando iba en su tractor. A partir de ahí, la letra se vuelve una sátira disparatada donde aparecen elementos tan dispares como Hollywood, la Casa Blanca, los mass media, el Vaticano o el mismísimo Ronald Reagan cuando era aún gobernador de California. Como curiosidad, en Estados Unidos el tema, publicado en el álbum Willie and the Poorboys, nunca fue single, mientras que sí lo fue en España, ya en 1970: es la portada (muy fea, todo hay que decirlo) que encabeza el post. 

Pues nada, hasta aquí 2025... y también la Píldora de 2025. Ya sabéis, nunca abandono la fe en volver a subir la frecuencia. Pero cuando uno es un señor de 75 años, todo va más lento, por supuesto. 

Feliz 2026!!!