lunes, 19 de diciembre de 2011

Kickstart My Heart, Mötley Crüe, 1989


Mötley Crüe fue uno de los grandes grupos de glam metal -esa vertiente del heavy metal a golpe de maquillajes y permanentes capilares varias- de finales de los años ochenta. Como buen representante de su estirpe, además del estilismo francamente olvidable, se hizo acreedor de una serie de éxitos que trascendieron más allá de los circuitos metaleros. 

Uno de los más conocidos -especialmente si os iba este rollo- era Kickstart My Heart, que reunía todos los ingredientes musicales de aquel estilo, conjugando potencia de sonido con una evidente orientación comercial que buscaba a todos los públicos posibles. Además, su letra hacía honor al way of life excesivo del que hacían gala todas aquellas formaciones heavies. 

Resulta que, en 1987, los Mötley Crüe se encontraban de gira con otros astros en ascenso por entonces, los Guns N' Roses. Pues bien, en la habitación del hotel ocupada por el guitarrista de éstos, Slash, el bajista de los Mötley Crüe, Nikki Sixx, pilló una sobredosis de órdago que acabó con él en estado clínicamente muerto. Sólo in extremis, la novia de Slash consiguió resucitarlo literalmente. Lo que se dice una escena propia de Trainspotting, por lo menos. 

Para terminar, un apunte: si sois muy aficionados al rock, el riff del tema de hoy os sonará algo. Y es que es muy parecido al que los Sweet se habían marcado en 1973 en su potentísima Hellraiser (me la apunto para otro día). Pero al fin y al cabo, un poco de lógica tenía la cosa: todo quedaba entre compadres glamurosos, por más macarras y bestiajos que fueran.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Esta canción me transporta al insti y a aquellas tardes de audición que prodigábamos de vez en cuando los colegas. Cuando alguien adquiría un nuevo disco, tras semanas de cortejo en el escaparate, había reunión de comité en la casa de algún. Nos dedicábamos a escuchar muy atentamente la nueva “pel.la”, descifrando letras, poniendo poses y dejándonos abducir por las connotaciones sexuales y agresivas de la mayoría de las letras. Qué transgresor!
    En fin, la canción es la más cafre del disco y ha perdido con el tiempo. En su momento era lo más, una llamada a la adrenalina. La primera vez que escuché Motley Crue fue en la noche, con mi walkman Aiwa: Dr. Feelgood. De sonido contundente y voces inquietantes, me hice fan para siempre.
    SB

    PS: Qué igouta el Tommy Lee……

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Santi, lo que eran los tiempos... hoy, Mötley Crüe (y estos, aún todavía), Poison, Def Leppard y demás permanentamen guitarrero del momento nos parecen meros aspirantes a metaleros de pro, con un estilo contundente pero pensado, en el fondo, para llegar a todos los públicos.

    Y, sin embargo, entonces, con aquellas portadas, cadenas, calaveras y toda clase de parafernalia más o menos agresiva, nos permitíamos hacer gracias a ellos de mascachapas del barrio, incluso cuando no era el estilo preferido de uno (como era mi caso).

    PS: Yo también tenía un walkman Aiwa, de color negro, aunque el primero que desgasté fue un antediluviano Sony del tamaño de dos radiocassettes empalmados, color gris metalizado y que hasta llevaba una funda con correas para llevarlo a cuestas, tal era que así el trasto. Eso sí, su cabezal peleó valientemente durante años hasta su último desgaste por enésima vez.

    PS 2: Qué igoputa, qué igoputa.

    ResponderEliminar