domingo, 2 de enero de 2011

Music, John Miles, 1976

Hoy hemos tenido la tropecientosmilésima comida de estos días, y no será la última, a tenor de que aún deben llegar los tres magos de Oriente a estos pagos. Más allá de los durillos asuntos gástricos, que son harina de otro costal, estas comidas siempre van acompañadas de música de fondo, como ya he referido en varias ocasiones. 

En el caso del ágape de hoy, en el que venían mis padres y la familia de mi hermana, por una vez salimos del guión habitual de Moby, Norah Jones y cosas por el estilo, para hacer una velada de soft rock de los setenta. Lo cual tiene su lógica, ya que se trata de disfrutar de la comida y de la conversación, y con punkies, heavies y macarras sónicos de aquella década la cosa no se presta demasiado a ello, como convendréis conmigo. Así que se sucedieron por los altavoces Elton John, Marvin Gaye, Harry Nilsson e incluso nombres como Leo Sayer y (¡glups!) Gilbert O'Sullivan. 

Uno de los desfilantes fue, como ya habréis deducido, nuestro protagonista de hoy, el británico John Miles. ¿Qué quién es John Miles? Hoy está bastante en el olvido colectivo, pero este señor atesoró una de las canciones más célebres y famosas de los años setenta. De hecho, su nombre acabaría siendo asociado inevitablemente a dicha canción. Music (qué magnífico título...) se convertiría en uno de los grandes hits de 1976

Y eso que es algo peculiar en su estructura. Teóricamente se trataba de una balada, pero incluía dos pasajes intermedios a todo gas, de los cuales el primero de ellos tal vez os suene a un añejo anuncio de una petrolera española, por cierto. En mi opinión, el éxito previo de otro tema de estructura parecida -pero mucho más compleja- como era la Bohemian Rhapsody de Queen tuvo gran parte de la culpa. Como también debió de tenerla contar entre la producción con Alan Parsons, lo cual es muy evidente precisamente en los dos intermedios de la canción. 

Con todo, estoy convencido de que la mayor culpa de su éxito fue el hablar sobre la música como lo hacía. Os dejo comprobarlo ya.

  John Miles – Music (por Spotify) 

 PS: por cierto, recuerdo que se hizo una versión en castellano de este tema algún tiempo después. ¿Alguien puede decir quién fue?

Letra de la Píldora. Hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia el comentarios de las comidas navideñas, nosotros tambien las combinamos con buena música, relajante al inicio y canalla al final. No falta casi nada , pasamos sin complejos de Marvin Gaye a Zeppelin pasando por Jarabe de Palo o Beatles hay tiempo para todo.
    Gran pildora la de hoy

    ResponderEliminar
  2. No sé... ¿José Antonio La Bordeta?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Fernando! Por lo demás, nosotros apostamos todo el rato por algo más soft, como digo... es más, tras tantas comidas, algo más estridente hubiera sido peor acogido durante la posterior digestión, je, je...

    Y don Arthur, hombre, Labordeta está bien, pero no lo veo yo en plan comida familiar navideña...

    ResponderEliminar
  4. No home, si yo lo digo por la versión en castellano por la que usted preguntaba. ¡Ay, Sr. Alberca...! ¡Siempre tan conciliador y apaga-fuegos!

    ResponderEliminar
  5. Gran tema este de Jon Miles,un gran músico,aunque no conozco ningún tema mas de el,no se mas de su carrera musical,a pesar de su productor de lujo como es Alan Parsons,el ingeniero de sonido, que luego hizo carrera musical, con gran éxito por cierto.Bueno nada mas un saludo Brigton 64.

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo recuerdo (o creo recordar) una versión en Moulin Rouge pero claro no era en castellano... Ya que no hemos dado con la versión castellana ¿nos lo dices? 0:)

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a John Miles, Brighton 64, "Music" fue de largo lo más destacado de su carrera. Sé que ha trabajado a menudo con Tina Turner, así como que ha hecho de vocalista de temas de Alan Parsons. No obstante, como digo, comparado con el impacto de "Music", todo lo demás fue mucho más discreto. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun cuando presentan diferencias importantes, creo que el álbum «Rebel», en que aparece la bellísima «Music», tiene un buen equivalente en la placa «Zaragon», del año 1978. Ambas obras son pletóricas de hermosas melodías y fantásticos arreglos. Compositor y excelente instrumentista: John Miles es un músico de excepción. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar