martes, 4 de mayo de 2010

My Sharona, The Knack, 1979


¿The Knack?¿Quiénes leches son The Knack? Pues si encima os dijera que llegaron a ser saludados en su día -1979- como unos nuevos Beatles, el fuera de juego para los más desavisados sería ya completo.

Lo que es indudable es que durante aquel año se marcaron uno de los éxitos más célebres de la historia del pop, My Sharona. ¿Vais haciendo ya memoria los que más arriba no estábais en la onda? Pues en cuanto oigais los primeros compases del tema, se os caerá la venda de forma definitiva.

La canción fue uno de los bombazos de aquel 79, con un estilo potente marcado por una aplastante batería y un riff inolvidable. Sin embargo, en toda esta historia falla algo... tras dos centenares y medio largos de Píldoras, hemos visto que en otras ocasiones también se dieron blockbusters como mínimo tan exitosos como éste, pero a casi nadie en su sano juicio se le ocurrió comparar al grupo o artista en cuestión con los de Liverpool, en conjunto o por separado. ¿Qué hacía a The Knack diferente?

Pues un criterio que, de tonto y absurdo, tendría gracia si no fuera porque acabó motivando una de las mayores sensaciones de bluff de la historia del pop. Sencillamente, alguien pensó que con una portada que recordaba (vagamente, por cierto) a la del primer disco de The Beatles, un aspecto (más vagamente) sesentero y una garra que (todavía más vagamente) podía retrotraer a la de Lennon y compañía en sus inicios -y a la de casi cualquier grupo rock decente, añadiría un servidor- se estaba asistiendo a la resurrección del mayor grupo rock existido y por existir.

Y claro, en el fondo, la felicidad se puede medir como la diferencia entre expectativas y resultados. Así que aunque los resultados fueron decentes, las expectativas se convirtieron en tan estratosféricas que, cuando no se cumplieron, todo el mundo pensó que la banda no era más que un bluff. Y es que, en el fondo, los humanos somos de lo que no hay.

Por cierto, ahí va una curiosidad. Si tenéis un momento, id a la página www.mysharona.com, leed las líneas de debajo de la foto de la mujer que sale (y de paso, volved a echar un vistazo a la gloriosa portada del single), y luego me contáis....


Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Uno de los temas más divertido para tocarlos que conozco! Y además de lo más resultón. El caso es que, por mucho que me duela (me encanta el tema; ha sido recurrente en mi repertorio durante años), tengo que reconocer que The Knack es otra de esas "one hit band". Prácticamente no se les volvió a conocer nada más, aunque siguieron sacando discos y dando conciertos regularmente. Inluso llegaron a tener a Terry Bozzio como batería!
    Una (otra) leyenda urbana: como todos sabéis, "The Knack" se formaron tras una gira japonesa de, nada más y nada menos que, Bob Dylan! Eran los músicos que acompañaron a Dylan en esa gira oriental, no recuerdo si por 1978, y por supuesto como igualmente sabéis todos, era hipereputadísimos músicos de sesión, de esos que son capaces de tocar cualquier cosa a la perfección (siempre que les pagues, claro). Y este es el motivo por el que eran tan buenos...

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, en lo de "one hit band": con la sorna de que encima, a los pobres, los llegaron a comparar con los mismísimos Beatles. Claro, con esa tarjeta de visita, a la que te falla tu segundo single, estás kaputt!!!

    Ciertamente, entiendo que sea un tema particularmente divertido para un bajista. Pero entonces, ¿cómo definirías el "Taxman" de los Fab Four, o su clon (que cantaba mucho, mal que me pese) de "Start!" de los Jam?

    A pesar de que he acabado teniendo -torpemente- un piano eléctrico (que está casi siempre en modo "órgano", mi preferido), siempre me quedé con las ganas de formar parte de una sección rítmica, bien en bajo, bien en batería. Para disfrutar, por ejemplo, tocando "My Sharona". Sniff, sniff...

    Por lo demás, magnífica leyenda urbana, que imagino que viene dada por una serie de jams que el grupo llegó a hacer de verdad con varias superstars. Debo decir que intentaré seguir suministrando material para dar vidilla a este filón "legendario" donde te veo fuerte, hombre...

    ResponderEliminar
  3. Javi, es que "Taxman" sigue en el repertorio! Si de verdad tienes el pellizco de tocar, todo es lanzarse. Imagino que a estas alturas no pretenderás ser profesional; no tienes por qué ser un instrumentista perfecto. Todo es divertirse. Si te gusta, es uno de los mejores hobbies (al menos para mi) en que puedes pensar, Inténtalo y no te quedes con las ganas. Yo llevo en esto desde los 12 años, y jamás me he arrepentido

    ResponderEliminar
  4. ¿¿¿Y nadie va a decir nada acerca de los pitones que se gasta la Sharona??? Diós, tanta música os está dejando apollardaos!

    Viva la camiseta imperio y los pantalones por el sobaco!

    ResponderEliminar
  5. Sí, en mi futura vida, cuando sea batería o bajista tendré también la canción en el repertorio.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, es que cuando pillo las teclas es para divertirme, pedazo hobbie como muy pocos! Pues mira, no descarto acabar pillando alguna cosa a buen precio... más bien tirando para el bajo, porque los problemas de espacio y vecindario siguen impidiéndome lo de la batería... Y de momento, a día de hoy, tendré que conformarme con reproducir bajos y baterías en el Rockband con la Wii. No es lo mismo, no señor, pero es lo que tengo más a mano...

    Por cierto, qué casualidad: mi primer teclado "Casio PT-20" (2 teclados en un mismo aparato, era lo más de lo más) también fue a los 12... y así con bichos cada vez mayores hasta hoy (el de ahora es un piano eléctrico Roland) ¡Y que dure!

    Mercè, si ves que tal, de cara a esa futura vida, ves pillando ya la batería, y de paso ya iré los findes a aporrearla un poco, je, je, je...

    CtrlAltSupr, macho, si yo te contara... no veas lo difícil que es escribir haciendo scroll cada siete segundos hacia la parte superior de la página...

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, nos tendremos que poner de acuerdo, mejor que coincidamos en el mismo grupo... Aunque no te veo yo tocando canciones de mi repertorio... Sería mayoritariamente música española.
    Josem si llevas desde los 12 años tocando debes de tener un saco de vivencias gigante, ya las irás compartiendo ¿no?
    Un saludo a todos!! Buen findesemana!!

    ResponderEliminar
  8. Tranquila, Mercè, creo que, posiblemente, el tema de hoy sábado entrará mejor en tu repertorio, je, je, je...

    Ves ahorrando para la batería...

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Estupendo temazo, que yo no sé por qué, no asocio con el año 1979, sino con cosas de las que se componían en los últimos cincuenta y primerísimos sesenta. Para mí, podría formar parte de la banda sonora de "American Graffiti", que aunque rodada en el 72, trataba de temas de entre quince y diez años antes.
    La referencia a The Beatles, bueno, está claro que sería más una aspiración de alguien que otra cosa, porque ya me diréis... También se dijo algo parecido de The Smithereens, unos tíos que por cierto, lo hacían de libro. Tal vez por los temas cortos y con mucha pegada, de los que The Beatles iban sobrados en su primera época. Pero vaya, que tampoco...
    Respecto a la chica, he buscado en la red y resulta que el angelito tenía 17 añitos en esa foto. ¡Prácticamente, corrupción de menores, CtrlAltSupr!

    ResponderEliminar
  10. "No mecionarás en vano el nombre de los Beatles", podría ser la máxima para estos casos de expectativas no satisfechas... A mí, "My Sharona" ciertamente no me parece un tema propio de los primeros compases de la new wave, pero tampoco acabo de ubicarlo en los cincuenta, más allá de la certera referencia a "American Graffiti" (pues es verdad, sí que le pega!) o incluso al posterior y ramonesco "Rock'N'Roll High School"... sí que me parecería (relativamente) próxima a una de aquellas joyas de tipo garaje que hacían grupos como The Sonics, y que luego en los ochenta recuperaron tan bien muchas bandas suecas y americanas. O a algún tema r'n'b también sesentero... en cualquier caso, nada propio de 1979, es cierto. Tal vez era la intención: al fin y al cabo ¿no iban a ser los nuevos Beatles?

    ¿17 años la Sharona de la foto? No, si encima voy a tener que quitar la foto de la portada... espero que no la vea ninguna mente políticamente gilipuertas, que aún pondrá un pleito a la discográfica...

    ResponderEliminar
  11. Mmm podría ser delito Sr. Ciruelo, pero ciertamente la culpa es total y absoluta de la niña... o de sus padres, que las visten como señoras que fuman en las esquinas, o como dice mi colega insular, monseñor Álvarez, "si te descuidas, el menor hasta te provoca".

    En cualquier caso, Sr. Alberca, podría usted introducir más fotos de mozalbetes, pues es palabra del señor aquello de "dejad que los niños se acerquen a mí", es decir, a nuestros miembros. Aunque debo advertirle que cuando ya han menstruado el asunto pierde la gracia.

    Con mucho afecto y libre de pecado.

    Monseñor Rouco.

    ResponderEliminar
  12. Vaya tela... vamos a ver.

    Monseñor: sepa usted que aquí todo el mundo es bienvenido, incluido su Excelencia don Paquito Cerillita Esehombre, pues además de nostalgia y exabruptos casi más folklóricos que peligrosos, demuestra mantener un extraño pero preclaro juicio musical.

    Sin embargo, usted... bueno, es indescriptible lo que dice. Sólo puedo pedirle retracción en sus palabras, Monseñor. En cierto modo, no esperaba mucho más de las mismas vista la banda de fenómenos en sotana que dirige, pero, compréndame, algo así es peor que 500 años de Inquisición, fíjese lo que le digo. Al menos,entoces quemaban fundamentalmente a adultos...

    Ande, sea bueno, y vuelva a ser persona, coño. Que siempre se está a tiempo para arrepentirse...

    ResponderEliminar