jueves, 27 de diciembre de 2012

Mac Arthur Park, Donna Summer, 1978


El mismo Tony Manero hubiera dado varias clases magistrales de baile discotequero a golpe de esto... si Fiebre del Sábado Noche no hubiera sido estrenada un año antes del que fue uno de los mayores hits de Donna Summer, Mac Arthur Park.

Efectivamente, con esta versión en clave disco, Donna Summer obtuvo nada menos que su primer número uno en Estados Unidos, aunque en Europa ya llevaba tres años arrasando los charts. Hay que decir que lo hizo en una versión reducida para single, ya que en su grabación para álbum la canción estaba dentro de una suite (sí, incluso la música disco tenía suites en aquellos años) mucho más extensa.

Hace un momento, he dicho que se trataba de una versión en clave disco. Probablemente, los más veteranos -o los más mitómanos- recordarán que, originalmente, Mac Arthur Park fue grabada mucho antes por un personaje bastante conocido en el ámbito cinematográfico.

Y es que en 1968, nada menos que el actor Richard Harris -el famosísimo Hombre llamado Caballo o el mucho más anciano mago Albus Dumbledore, director de la escuela Hogwarts en las dos primeras entregas de Harry Potter- interpretó por primera vez el tema, eso sí, en clave de balada, y con una letra que aún hoy resulta peculiar por lo extremadamente cursi y edulcorada. También en aquella ocasión fue un enorme éxito a ambos lados del Atlántico, con varios números uno.

A lo largo del tiempo, el tema de hoy fue múltiples veces versionado, aunque ninguna de estas otras versiones alcanzarían la fama con la que un actor irlandés primero y una diva disco norteamericana después convirtieron a Mac Arthur Park en un clásico absoluto. Con una letra cursi, sí, pero clásico al fin y al cabo.




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario