domingo, 30 de diciembre de 2012

Master of the House, Les Misérables, 1985


¡Los Miserables! ¡Y en el cine en su versión musical, nada menos! Para quien ha visto este espectáculo en Londres, podéis imaginar las expectativas creadas al respecto... pues bien, han sido cubiertas en un 90%, lo que no es poco atendiendo a la dificultad de pasar a un film todo un gigantesco musical londinense, y con la restricción añadida de la aparición de un auténtico desfile de estrellas de la gran pantalla para atraer taquilla. 

Debo reconocer que el final de la película supo emocionarme como lo hizo el final del musical en el Queen's Theatre allá por agosto de 2008. Naturalmente, para aquel entonces Les Misérables ya era toda una auténtica institución londinense: poco después, en 2010, cumplió sus 10.000 representaciones desde 1985... ¡tan sólo en la capital británica!

Tal vez el 10% que menos me gustó del film viene dado por dos lados bien distintos. Por una parte, Russell Crowe acaba haciendo de manera muy convincente de Javert, aunque al principio no parece acompañarle una voz tal vez excesivamente aguda. Y, claro, para mala suerte mía, resulta que es mi personaje favorito de la obra y hasta del libro de Víctor Hugo. 

El otro pasivo de la peli -siempre en mi opinión- está en la canción que tenéis delante. Master of the House es un formidable número de vodevil (de hecho, el único cómico en toda la obra) en el que todo el teatro acaba gritando dos sonoros brindis a la voz de Monsieur y Madame Thénardier, los tramposos taberneros que "cuidan" a Cosette, precisamente la niña que sale como emblema del musical escoba en mano. Pues bien, partiendo de que el actor que hace de Thénardier en la peli es nada menos que Sacha Baron Cohen, el inefable Borat, da la sensación de que el número se queda a medio gas. Tampoco lo acaba levantando su señora en la ficción, Helena Bonham Carter. 

Aún así es una gran película que recomiendo ver a todas todas. Eso sí, como para compensar el pequeño bajón de Master of the House, os dejo con la que para mí es la mejor versión de todas, la que se grabó en Londres (cómo no) en el décimo aniversario del estreno de la obra. Simplemente espléndida. 

Estoy seguro que al final, todos vosotros acabaréis brindando a la salud de Thénardier... y de donde acaba el casto nombre de su espalda. Que os lo paséis bien.




Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Juan José Soriano1 de enero de 2013, 21:30

    ¿Geoffrey Rush o Russell Crowe?

    ResponderEliminar
  2. Lovely ladies
    Waiting for a bite
    Waiting for the customers
    Who only come at night
    Lovely ladies
    Ready for the call
    Standing up or lying down
    Or any way at all
    Bargain prices up against the wall

    It's my favorite song! (Que no se entere Pat...)

    ResponderEliminar