jueves, 25 de julio de 2013

Lacrimosa, Misa de Réquiem, W. A. Mozart, 1791


La Píldora número 1.200 debería haber sido algo festivo. Entenderéis que, hoy, eso no es posible. Así que, por segunda vez en la lista de este blog, introducimos la música clásica, en esta ocasión para rendir homenaje a las víctimas del que ya es uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de España. 

La pieza la indentificaréis enseguida. Es Lacrimosa, uno de los pasajes de la célebre e inacabada misa de Réquiem que Wolfgang Amadeus Mozart compuso en 1791, poco antes de fallecer él mismo. Se trata de una obra de una solemnidad sobrecogedora, y con un cierto trasfondo tétrico más allá del carácter mortuorio original. Y es que algunas de sus partes fueron estrenadas el 10 de diciembre de aquel mismo 1791, durante el funeral de su autor. En cierto modo, cuenta la leyenda que la compuso pensando, precisamente, que iba a ser la música de su propio final.  

Aquí tenéis la versión que grabó el mítico director Karl Böhm con la Orquesta Sinfónica de Viena y el Coro de la Ópera de Viena. Posiblemente, la mejor de las registradas hasta hoy.

Por lo demás, mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Este humildísimo post va para todos ellos.  



Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Me uno a ese sentimiento, profunda y sentida música.
    Animo a toda Galicia.

    ResponderEliminar
  2. En este momento comienza la depuración de responsabilidades, tan necesaria y a la vez tan desagradable cuando se convierte en cruces de acusaciones entre unos y otros con los cadáveres aún calientes. Tendríamos que aprovechar para dar ejemplo, pero creo que eso no sucederá esta vez tampoco. Una pena.

    ResponderEliminar