martes, 16 de agosto de 2011

Vivo cantando, Salomé, 1969


Píldora vacacional nº9. 

Las referencias landianas y lopezvazquienses de ayer me han empujado hoy a recuperar uno de aquellos temas tan, cómo decirlo,  Benidorm'69 o Torremolinos'73, de regusto a nevera portátil, carácter de rico bombón helado y aires de Seat 600 todo perdido de arena. Vamos, caspa total... pero qué divertido (muy) en el fondo, ¿no?

Tras la épica y gloriosa victoria del régimen a golpe de Massiel el año anterior, en 1969 TVE fue la encargada de organizar el eurovisivo evento en Madrid. Y para ello seleccionó a una catalana: inasequible al desaliento, el feo serratiano de doce meses atrás no había hecho mella en el respeto franquista por todo lo catalán... o, más bien, en el lavado de cara exterior que Fraga intentaba montar a todo trapo, para el cual, en muy breve, se iba a servir precisamente en TVE de un novato que le saldría rana: Suárez.

Pero de momento, en marzo de 1969 todo eso era el futuro. Como bien sabéis, Salomé consiguió igualar la gesta (de pago o no) massielina, y ganó el patrio festival. Eso sí, como el nivel de aquel año debía de ser la bomba, hubieron hasta cuatro ganadores. Además de España, se marcaron el primer puesto ex aequo los Países Bajos, la Frans y el Guayominí, éstos últimos tirando nada menos que de la escocesa Lulú. 

En todo caso, creo sinceramente que Salomé mereció ganar en solitario. Primero, por tener que aguantar los ramplones arreglos pa-ra-pa-pá de Augusto Algueró (la versión original del single, que podéis escuchar a través del vínculo a Goear es mucho mejor en mi opinión). Y segundo, por el gracejo con el que consiguió mover aquel mamotreto de traje de tropecientos mil kilos de peso. 

Eso sí que era una gesta épica y gloriosa.

Vivo cantando (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

13 comentarios:

  1. Javi que has fumao??? brotes verdes ? Estaba en la página y me sale Salomé!!!!!!! "masustao coño!!

    ResponderEliminar
  2. Por más raro que parezca, este tema es parte de la memoria de este país, en todos sus aspectos, incluso los buenos. La verdad es que es una de las Píldoras con las que más me he divertido... y hombre, habrás visto que la cosa tiene su coña, no?

    ResponderEliminar
  3. Despues de leerlo me he tranquilizado más , cierto que aquellos son recuerdos muy grises

    ResponderEliminar
  4. ...entre otras cosas porque TVE tuvo que pedir prestado un equipo a color para el evento, y encima, ni siquiera hizo una copia debidamente. Por eso lo normal es ver aún a Salomé en blanco y negro cuando existen grabaciones (no españolas) en color. O te referías a otros grises?

    ResponderEliminar
  5. A ambos . Recuerdo ir a Montpellier en aquella época con mi equipo de fútbol y bajarnos todos del autocar y quedarnos petrificados en un escaparate por que la televisión era en color !! alucina

    ResponderEliminar
  6. Hombre, aquí también las habían... con tiras de papel a barras superpuestas a la pantalla viejuna, je, je, je...

    ResponderEliminar
  7. Y de los otros grises , recuerdo los palos que pegaron en el primer concierto de los Stones en España en Las Arenas. Yo estaba dentro y fué impresionante

    ResponderEliminar
  8. Unos tíos majos, sin duda, con pasión por los Stones!!! (eso era en el 76, no?) Por suerte, en breve llegaría el color, y se transformarían en los míticos e inolvidables... maderos!

    ResponderEliminar
  9. En el 77 Javi , tu eras un chinorri

    ResponderEliminar
  10. Sacto. Aún me tenían prohibido el paso a las discotecas y en el kiosco se negaban a venderme cigarrillos. Y eso que ya tenía tres años, imagínate tú que sociedad más triste...

    ResponderEliminar
  11. Juan José Soriano18 de agosto de 2011, 18:08

    ¿Parapapá? Pues anda que los Tres Tenores... ¿Quiénes son? ¿Mario Lauro, Mario Emilio y Mario Eugenio?
    P.D.: De nada le sirvieron a Fraga tantos desvelos. El caso Matesa se lo llevó por delante. Un ajuste de cuentas al más puro estilo Corleone, pero con aliño ferrolano (es decir, mucha caspa y nada de clase). Eso sí, la embajada en Londres en la primera mitad de los 70, nada mal, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Acojonantes eran los tres tenorinos que se marcaban el parapapá de las narices. Era lo que los músicos de "estilo ligero" entendían todavía en 1969 como algo "moderno". Por suerte, en el single, los tres Marios (buenísimo!) se ahorraron ese despliegue de gilicursismo.

    A Fraga la vida no le ha ido nada mal, a pesar de los pesares. Con decirte que es el único español que le metió un tiro en el culo a la hija de Franco (es cierto: no tenía ni idea de caza y le soltó un escopetazo a la Niña en toda su Excelentísima parte) y siguió en el cotarro, no puede extrañar a nadie que se haya mostrado poco menos que indestructible. ¡Lacallesssmía y notengondmasqañadirrr!

    ResponderEliminar