sábado, 1 de mayo de 2010

With A Little Help From My Friends, Joe Cocker, 1968


Al igual que sucedió con Leonard Cohen, la mayoría de la gente de nuestra edad descubrió a Joe Cocker muy lejos de sus inicios musicales. Cuando lanzó allá por el 87 su Unchain My Heart (poco antes había puesto voz al celebérrimo striptease de Kim Basinger en 9 semanas y media, pero no recuerdo haber sido consciente del... cantante), me gustó mucho su forma de interpretar aquel gran tema soul. Eso sí, su aspecto era más el de un señor progre que el de una estrella rock como Dios manda.

Y, de hecho, ese aspecto físico de Cocker es el que he conocido siempre en activo. Sin embargo, hubo un tiempo donde parecía un auténtico cavernícola de patillas de boca de hacha y melenas rizadas, y se comportaba en el escenario como tal. Era el Joe Cocker que traemos hoy a las Píldoras, el mismo que acabaría siendo una de las grandes estrellas del Festival de Woodstock en 1969.

Precisamente durante aquel festival, interpretó el que era hasta entonces su principal éxito, una versión del tema de The Beatles With a Little Help From My Friends. De nuevo, se dio el caso de que una versión podía ser capaz de eclipsar al original, incluso si era uno de los clásicos de la mayor banda rock de la historia. Si Ringo Starr le había dado aquel tono ingenuo y de coleguitas que tan bien iba en el espíritu del Sgt Pepper's, Joe Cocker la transformó en un feroz tema soul con tintes de blues y de rock, haciendo el tema completamente propio.

No fue la única versión de The Beatles que hizo Cocker por aquellos años. De hecho, hizo al menos cuatro más, entre las que destacó especialmente She Came In Through The Bathroom Window, que salió muy poco después del original. Y es que una de las especialidades del británico eran las versiones: hizo muchas, y muy buenas, pasando, entre otros, por Cohen y Dylan. Con el tiempo descubrí que, incluso mi muy querida Unchain My Heart, también lo era: el primero en grabarla había sido Ray Charles más de un cuarto de siglo antes.

Un rasgo muy distintivo de las interpretaciones de Joe Cocker era su peculiar forma de mover las manos, como si simulara aporrear algo. En realidad, lo hacía. Originalmente, había tocado la batería, lo cual explica que, mientras cantaba, hiciera aquel remedo de seguir el compás. Si muchos éramos air guitar heros, el británico estaba inventando el air drum, o "batería aérea". Marca de la casa. Y muy difícil de imitar bien, doy fe.

Joe Cocker – With A Little Help From My Friends
(por Spotify)



Por cierto, si queréis echar un vistazo a su memorable interpretación del tema en Woodstock, sólo tenéis que marcar AQUÍ.

Letra de la Píldora.


Hasta la próxima.

19 comentarios:

  1. Por supuesto que la versión de Cocker es muy superior a la de Ringo Starr, y es que Joe siempre fue una fuerza de la naturaleza. De este ciclón, recomiendo fervorosamente el disco doble, "Mad dogs and Englishmen". Uno de los mejores directos de la historia, grabado en gira por los U.S.A. y que incluye actuaciones de Leon Russell y Rita Coolidge. En serio,es un disco con una garra fuera de serie.
    Francisco Javier, te prometo que esta semana se me pasó por la cabeza sugerirte a Cocker, pero me abstuve. Puede que la telepatía haya funcionado esta vez, por si acaso, pensaré intensamente en alguien a ver que pasa. ¡Seguiremos informando!

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je... pues igual las fuerzas paranormales han actuado, esta vez en el sentido del bien... y más de lo que te piensas: si no incluí como Píldora ese pedazo de versión que hace del "Cry Me A River" -precisamente de su "Mad Dogs and Englishmen"- fue, ni más ni menos, porque no encontré un vídeo lo suficientemente satisfactorio...

    Así que transmite, hombre, que ya ves, con un poco de suerte...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la versión de Cocker tiene una fuerza que no posee la de los Beatles, pero perdóname, mi admirado Maestro Ciruela, yo no me atrevería a decir que una es mejor que la otra. Evidentemente son diferentes. La de Cocker es potentísima, con un toque blusero que en principio sale de donde no había (quizás esa sea su gran hallazgo), pero la de los Beatles es otra cosa... Es un ejercicio de puro pop melódico, ello aparte de la "putadita" que John y Paul le hicieron a Ringo haciéndole cantar "¿Qué harías si cantara fuera de tono?
    ¿Te levantarías y me dejarías solo?".
    Fuerparte de ello, como decimos por el sur, como casi siempre un par de notas provocadas por esta elección de nuestro Blogmaster preferido:
    1.- La versión de Cocker es ciertamente increíble, pero su recuerdo, para mi al menos, estará siempre unido a una serie, "Aquellos maravillosos años", de la que era la mejor banda sonora posible. La desgarrada interpretación de Cocker tenía un elemento triste-nostálgico que encajaba a la perfección con el tema de la serie.
    2.- Y al hilo de esta serie, una pregunta: el personaje del amigo de Kevin, ¿era realmente Marilyn Manson de jovencito? Dicho sea con evidente "animus iocandi"...

    ResponderEliminar
  4. A ver, josemsolís... No hace ninguna falta que defiendas a The Beatles ante mí, ya que lo diré ahora una vez y para siempre: Son los únicos de los que no me canso JAMÁS de oír una y otra vez su música, desde que por primerísima vez tuve el privilegio de escuchar por la radio (creo que era la primavera-verano de 1963) "Please Please Me". Su obra forma parte de mi vida -no es una exageración- los escucho constantemente y creo que lo haré hasta la muerte. De hecho, para mí, están THE BEATLES, y en otra dimensión, todos los demás. Dicho esto, aclarar que la versión original me parece estupenda y perfectamente integrada en el espíritu (fabuloso) de "Sgt. Pepper's lonely hearts club band". Pero si lees nuevamente mi reseña, verás que en realidad, lo que yo quiero decir es que Cocker es bastante mejor intérprete que Ringo, y si pudiéramos abstraernos del "todo" que supone el Sgt. Pepper's, y oyéramos en solitario la versión Ringo-Beatles, y luego la de Cocker, seguramente optaríamos por la segunda. ¡O no, porque al fín y al cabo, siempre habría alguien que elegiría la primera! Ah, y que conste que a mi entender, Los Beatles hacían SIEMPRE la versión definitiva de cualquier tema. ¡No eran sólo unos autores del copón, sino unos intèrpretes de otra galaxia! Y pasando al tema Kevin-Marilyn Manson, yo me cansé de leer desmentidos y negativas por ambas partes sobre el tema. Parece ser que fue una especie de leyenda urbana, una de esas cosas inexplicables como la contratación de Victor Muñoz por parte de GolTV, o el hecho de que Paquito Franco intervenga en estos foros, ¡je,je,je,je! Hay que reconocer que el mocito se daba un aire al adulto Marilyn Manson, pero parece que de ahí no pasaba la cosa.

    BEATLES FOREVER!

    ResponderEliminar
  5. Dejando a un lado las preferencias personales sobre qué versión es mejor (ay! si hubiera cantado Paul...), apreciado Maestro Ciruela, debo apuntar que hace tiempo que no reía tanto con una comparación como con la de Marilyn Manson con Aquellos maravillosos versus Víctor Muñoz y Gol TV... simplemente sublime.

    Por cierto, gracias al blog por darme a conocer más sobre Joe Cocker, al que sólo recordaba por la píldora de hoy y por ese videoclip de nueve semanas y media, donde entre la voz que se gasta y los movimientos espasmódicos parece que se acaba de meter una botella de cynar y un cartón de gitanes... la verdad es que de pequeño me daba un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo, creo que en realidad todos estamos en el mismo lado esta vez, a diferencia de cuando hablabamos de Ol' Blues Eyes. Todos somos beatlemaniacos a machamartillo (en mi caso ya he referido numerosas veces que el grueso mayor de minutos de música que escuché entre los 15 y 17 años fueron los de Liverpool, en una época tan poco beatle como 1989, 90, 91...). Así que es imposible que encontremos mala la versión de Ringo. Arriba, de hecho, decía que se ajustaba como un guante al espíritu del Sgt. Pepper's, y lo creo sinceramente.

    Pero Joe Cocker, dándole la vuelta a la canción tal y como lo hace, termina por hacerla propia, lo que está al alcance de muy pocos. Con un resultado como ése, es más que lícito comparar los niveles interpretativos de uno (Ringo) y del otro (Cocker). Y hombre, Ringo era un tipo simpático y tal vez el auténtico espíritu de los Beatles como grupo pop -cuando hizo el gesto de abandonar el grupo en 1968, harto de peleas entre los dos divos, Lennon y McCartney, los demás decoraron el estudio de grabación para agasajarle en su retorno-. Es más, sus canciones, indefectiblemente, daban muy buen rollo. Pero lo suyo no era, en el fondo, cantar.

    Porque Ringo Starr era un batería que, de vez en cuando, se metía a cantante, mientras que Cocker era un cantante que constantemente recordaba que una vez se metió a batería.

    Suscribo la guasa causada por la comparación de Gol TV, que tiene mérito teniendo en cuenta mi (falta de) espíritu futbolero.

    ResponderEliminar
  7. Juan José Soriano4 de mayo de 2010, 0:08

    Ya que estamos con THE BEATLES (así, en mayúsculas), para leyenda urbana la del sosías de Paul McCartney a partir de la portada de Abbey Road. Sesudos (sic) análisis se pueden encontrar por ahí al respecto. Lo de Marilyn Manson y otro Paul (Pfeiffer) es una humorada sin mala intención.

    Saludos a todos. Seguiremos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, perdón, perdón. Pido humildes disculpas por haber olvidado lo obvio: los Beatles son LOS BEATLES!!! Cierto es, y no lo es menos que no necesitan defensores, y aún menos mi defensa.
    Me uno sin discusión a la legión de seguidores acérrimos de los "Fab Four" Yo también los considero como probablemente un hito irrepetible de la música del mundo mundial. Y no te preocupes por haber escuchado a los Beatles a principios de los 90, Javi. A estas fechas, sigo poniendo de forma enfermiza el "Doble Blanco"...
    Ah, y por cierto, Paul había muerto antes del Abbey Road, no?...

    ResponderEliminar
  9. josemsolís, no pida usted tanto perdón al Maestro Ciruela, que no sé qué piensa ese tío que es... A ver, digo yo, ¿por qué es cosa inexplicable que yo intervenga en estos foros? No pretenderá usted, Ciruela, comparar mi caso con el de Victor Muñoz en GolTV, ¡que ése sí que no tiene explicación, se mire como se mire! ¿Es que le molesta a usted mi modesta aportación a la buena marcha de este blog?

    SIEG HEIL!

    ResponderEliminar
  10. Sí, claro que Paul había palmado antes del "Abbey Road". Según el más autorizado de los "sesudos análisis" referidos con merecida sorna, guasa y choteo por Juanjo, lo decía la matrícula del Volkswagen Escarabajo de la portada de Abbey Road: "28 IF", 28 años que hubiera tenido si hubiera vivido para grabar aquel disco (por cierto, mi preferido de los Fab Four, seguido muy cerca por el "Doble Blanco" y "Revolver")

    Ya puestos, Jose, a ver si coincides conmigo en el "Doble Blanco": ¿no crees que las mejores caras del disco son la 1 y la 3?... y no tengo en cuenta aquella cosa de "Revolution #9" a la hora de valorar...

    Finalmente, Excelencia, usted hágame caso a mí... no se meta en camisas de once varas, que no tiene ya edad, e insista en esa vertiente que nos tiene desconcertados a todos los que le conocimos directa o indirectamente... profundice en su espíritu rockero y hip hop. Tenga usted en cuenta que -a quien se le cuente no se lo creerá- fue Su Excelencia la que me inspiró a la hora de seleccionar nada menos que a los Beastie Boys...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, menos mal que encuentro a alguien de acuerdo conmigo en este tema! Javi, evidentemente Paul murió antes del "Abbey Road". En concreto, el 9 de Noviembre de 1966 a las 5 de la madrugada al chocar su coche, un Aston Martin en el que iba con su amiga Rita (La del posterior "Lovely Rita", del Sgto. Pepper), contra un camnión de reparto amarillo, y fue sustituido, como todo el mundo sabe, por un policia canadiense (no se si montado o no) llamado William Campbell. Los discos de los Beatles posteriores están llenos de pistas, entre ellas la que nombras... O es que si no estuviera muerto, crees que el auténtico McCartney hubiera podido componer (e incluso cantar en público) un bodrio como "Freedom" tras el atentado a las torres gemelas?
    En cuanto a lo del "Doble Blanco", no se que decir... me gustan todas. Quizás la cara 4 es la más floja, pero en la 2 te dejas joyas como "Blackbird" (del falso Paul) o "Julia". Creo que mi favorita pudiera ser "Dear Prudence", pero si piensas en "While my guitar...", o "Mother's nature son", "Sexy Sadie" o la misma "Blackbird" (por cierto, Jaco también hacía una versión ansolutamente increíble), ya no se...
    D. Paquito, no se altere usted y tome la medicación, que si no puede mandar a fusilamiento a más de uno. Creo que mientras no muestre usted síntomas dictatoriales y/o violentos, el resto de mis colegas blogueros estarán de acuerdo en que todas, absolutamente todas, las aportaciones son válidas. Incluso la suya.
    Y por cierto, me expliquen lo de Víctor Muñoz? No entiendo nada. Creo que debe estar relacionado con el fumbo, pero como soy poco fumbolero...

    ResponderEliminar
  12. Juan José Soriano5 de mayo de 2010, 22:16

    John Denver tiene una versión estupenda de Mother nature's son...

    ResponderEliminar
  13. ¡Efectivamente! La historia de Paul es, exactamente, como cuentas, Jose. Si incluso el doble se dejo bigote para que no se notara tanto al principio (nada de la cicatriz del labio, chorreces)! Éste, y no otro, es el origen de la estética "Sgt. Pepper's"!

    En cuanto al Doble Blanco, con la lista delante de temas, es que tienes toda la razón. Incluso la cara 4 tiene ese extraño pero chulísimo tema de Harrison que es "Savoy Truffle". Recuerdo que una de las canciones que más me impactaron en la primera audición completa del Doble Blanco fue ese experimento heavy metal pasadísimo de vueltas -pero qué bien pasadas- que es "Helter Skelter". Al acabar con aquel grito cuasi hitleriano que hacía Ringo quejándose de ampollas en los dedos, me quedé con las patas colgando, en un sentido casi literal. Y todo por querer hacer un tema más fuerte que The Who... no me extraña que Charles Manson viera luces divinas en esta canción...

    Por cierto, que veo que eres de mi escuela futbolera. ¿Has mirado el post de Mano Negra? Muy posiblemente te identifiques bastante... Y ya puestos, vi que hacías mención al "Walls Come Tumbling Down" de los Style Council. El tema que citabas también anda por estos lares, aunque imagino que ya estarás al corriente...

    Y Juanjo, macho, casi cuela, pero John Denver deberá estar algún tiempecito más en la nevera. De todas formas, ya te comenté que "Annie's Song" no estaba mal, lo cual es un buen comienzo...

    ResponderEliminar
  14. Juan José Soriano6 de mayo de 2010, 7:44

    A este paso, va a parecer que soy un fanático de John Denver y de Springsteen. Y, como dijo el filósofo, no es eso, no es eso.

    ResponderEliminar
  15. Helter Skelter mola mazo y Julia ha provocado que si alguna vez tengo una hija se llamará así, pero sin duda la mejor del disco blanco es Revolution #9...

    Por cierto, Barnie (el borracho de los Simpsons) hizo una gloriosa versión de este hit que sería la envidia de Joe Cocker.

    ResponderEliminar
  16. Juan José Soriano6 de mayo de 2010, 15:38

    El cuarteto vocal de Homer, gran capítulo...

    ResponderEliminar
  17. Yes, Homer Rules! Pero sólo apoyaré la moción si Peter Griffin es vicepresidente.

    ResponderEliminar