lunes, 7 de enero de 2013

The Logical Song, Supertramp, 1979


Tras el descubrimiento de Kavinsky el otro día, creo que el karma - o lo que sea- pide algo en el otro extremo. Vamos, uno de esos hits grabados a fuego y tímpano desde el mismo momento en que se escucha por primera vez. 

Desde luego, The Logical Song es uno de ellos. Lanzado como single en 1979, su estructura y sonido de inspiración beatle y una letra llena de humor convirtieron a la canción en el mayor éxito de Supertramp en su momento, lo cual no era poco para una de las bandas revientaestadios a finales de los setenta. 

Al principio hablaba de que el tema de hoy es de esos que se sabe hasta un gato sordo. Pues bien, acabo de recordar que no es cierto, y ni él mismo está libre del inexorable y cruel paso de los años. Me explico. 

Este verano, en un curso de reciclaje de inglés (por bien que se crea que se sabe, al final o se practica o te queda como un washuwarugui a lo Antonio Ozores) compartíamos aula algunos veteranos con chavalería que rondaba la veintena, muchos sin haberla alcanzado todavía. Uno de los ejercicios recurrentes era escuchar una canción y añadir las palabras que faltaban en una hoja con la letra impresa. 

Pues bien, uno de los días pusieron The Logical Song. Mi sorpresa vino dada cuando levanté la cabeza de la hoja y vi que la inmensa mayoría de la muchachada escuchaba la canción con una cara inexpresiva, lo cual es difícil cuando una canción la has escuchado tantas veces y, además, suele ser tan agradecida. Al acabar el ejercicio pregunté lo que sospechaba, y acabó siendo cierto. ¡No la habían escuchado nunca! Lo cual no era culpa suya, claro, pero ¿acaso no ponían la radio? O peor aún: ¿nunca se la escucharon a sus padres? El enigma sigue vivo, pero la realidad es que les sonaba a marciano. 

Ya veis, nada es eterno. A veces, lo imperecedero apenas dura veinte o treinta años. Así que no quiero ni pensar ya en lo que sale por la MTV. A este paso, no lo meterán ni en soporte físico, no vaya a quedar en el olvido antes de pasar a un disco. 




Hasta la próxima. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas a proposito de Logical Song. Los jovenes, salvo honrosas excepciones no suelen oir emisoras de radio donde suenan no solo esta cancion, sino otras de aquellas epocas. Una lastima
    la pregunta es si despues de oirla les gusto? jeje

    Yo, cuando he asistido a conciertos de Roger Hodgson, he visto bastante gente joven, que se saben las canciones de pa a pa y se lo pasan bomba!

    De hecho, en mi fan page dedicada a Roger en FAcebook, Roger Hodgson Spanish Friends Club, cuento con gente de todas las edades y nacionalidades

    Os invito a todos los que ameis la musica de Roger a uniros a mi fan page, uno de los clubs mas activos en facebook, con mas de 500 miembros.
    Os espero
    Ana Lopez - Roger Hodgson Spanish Friends Club

    https://www.facebook.com/pages/ROGER-HODGSON-SPANISH-FRIENDS-CLUB/107841509303593

    ResponderEliminar
  2. Creo que sí les gustó, aunque desde luego las caras de inexpresión mientras la escuchaban (también es cierto que andábamos rescatando la letra durante la escucha) hacía imposible adivinar nada. Dentro de diez años volveré a cotejarles la info...

    Queda apuntada tu página, Ana María! Un abrazo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar