lunes, 31 de marzo de 2014

Les 7 i quart, Blaumut, 2013


Hasta el pasado viernes, Blaumut me eran poco más que una referencia derivada de sus dos temas más conocidos, Bicicletes y Pa amb oli i sal. Debo decir que si no les había prestado más atención era, simple y llanamente, por no haber coincidido más con sus canciones. No se puede estar en todo. 

No obstante, ambas piezas me gustaban lo bastante como para que, cuando llegó la ocasión de dedicarle más tiempo a esta formación, no dudara en hacerlo. Así que el pasado viernes, aprovechando que su actual gira por teatros se detenía en El Vendrell, hice lo que se suele hacer en estos casos: ir al concierto. 

Debo decir que el resultado fue tremendamente satisfactorio desde el principio hasta el final. Además de repasar todos los temas de su -hasta ahora- único álbum, El Turista, añadieron una espectacular versión del Coral·lí de Adrià Puntí (otro monstruo que próximamente os traeré), una adaptación de un poema de Salvador Espriu y un tema inédito, Previsions d'acostament, en una versión en directo simplemente insuperable que estuvo entre lo mejor del concierto: entre nosotros, todavía mejor que la versión de estudio que hace meses que ya circula por la red. Os aseguro que cuando estos tíos arrancan a sonar todos sus instrumentos a la vez subiendo el volumen, uno no se queda indiferente. 

Pero, ¿qué os podéis esperar de este grupo catalán los que aún no lo conocéis? Nada más y nada menos que pop del bueno... hecho casi todo con instrumentación clásica. Efectivamente, los instrumentos que caracterizan a Blaumut no son la guitarra eléctrica o el sintetizador. Violines, violonchelos, guitarra acústica, contrabajo -a veces bajo eléctrico- y batería son su marca sonora. Y, en sus directos, bastante dosis de buen humor, dividido entre su compositor y voz principal, Xavi de la Iglesia, y el violinista-showman Vassil Lambrinov. Por cierto, nunca diríais la capacidad que tiene éste último de sacarle melodía a un serrucho. 

De todo el disco, tal vez me quedo con este Les 7 i quart, tema con el que abrían el concierto de manera rotunda. Fue lanzado como sencillo en el otoño de 2013 y resume perfectamente la elegancia melódica y la fuerza de su peculiar instrumentación. Espero que os guste como a mí. 




Hasta la próxima. 

2 comentarios:

  1. Amigo Javi , lo intento , lo sabes, el pop rock en catalán lo veo blando , muy blando . Cierto que el sonido y instrumentación es buenisima, pero me cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace veinte años, cuando lo del Sant Jordi y todo aquello, estaría de acuerdo con tu afirmación, pero desde entonces la cosa ha cambiado muchísimo. Más allá de Manel -que también se hacen escuchar muy bien pero que entiendo que tienen un sonido que o gusta mucho o no gusta nada- tienes enormes formaciones como Els Amics de les Arts, Mishima, o Antònia Font y gente como Mazoni o el veterano Adrià Puntí que, simplemente, son geniales. Uno de los últimos capítulos de esta excelente lista (en absoluto exhaustiva) del pop catalán son, a mi juicio, Blaumut.

      Eliminar