domingo, 4 de abril de 2010

Indian Reservation, The Raiders, 1971


Además de las pelis de ciencia ficción, quién escribe también se declara admirador de los buenos westerns, tanto clásicos como más contemporáneos. Y es que en las películas del Oeste cabe de todo -como en las de ciencia ficción- y, a menudo, lo único en común de sus historias es un trasfondo en una época y un lugar determinado.

La edad de oro de los westerns comenzó en los años veinte aún durante el cine mudo, y se extendió hasta los cincuenta. Durante aquel período, hay una serie de ítems que se reproducen con frecuencia, y que todos reconoceréis: peleas de saloon, duelos, pistoleros, soldados de caballería, chicas bailando el cancán... e indios, multitud de indios. Hasta el punto de aquella reflexión que comentaban nuestros abuelos por la cual "mataban a un indio y salían seis".

Sin embargo, los westerns tuvieron su decadencia, que se inició en los años sesenta y se hizo imparable en los setenta. Una de sus fórmulas para capearla en la medida de lo posible fue romper con los estereotipos vigentes hasta entonces, y el tratamiento dado a los indios fue uno de los indicios más claros. De repente, pasaron de villanos a héroes luchadores por la libertad de sus tierras; por contra, los blancos que hasta entonces eran los defensores de la civilización ante los salvajes, fueron retratados como poco menos que criminales genocidas.

Así, un heroico teniente coronel Custer como Errol Flynn en Murieron con las botas puestas (1941) hubiera sido impensable en los años 70. Hay que decir que a este cambio de visión no fueron ajenas ni la contracultura de los 60 ni las protestas contra la guerra del Vietnam. Echad un vistazo, sino, a pelis como Soldado Azul o la más conocida Un hombre llamado Caballo, ambas de 1970.

Por lo tanto, no es casualidad que una canción como la que hoy traemos a las Píldoras alcanzara el número uno y superventas allá por 1971. Tema reivindicativo de los derechos de los nativos americanos,
Indian Reservation fue grabado por primera vez en 1959 y pasó sin pena ni gloria. Tuvo su primer destello de fama allá por 1970 (qué casualidad) versionada por Don Fardon, pero no fue hasta el año siguiente en que los muy conocidos por entonces The Raiders (hasta poco antes Paul Revere and The Raiders) acabaron firmando el que creo que es el tema que más se ajusta al espíritu de aquellos westerns a contracorriente. Sin embargo, no lo recuerdo como banda sonora de ninguno. Y es que, tal vez, aquellos directores no eran tan previsibles como los de hoy...

20 comentarios:

  1. Está muy bien la canción, no la conocía. Supongo que te habrás dado el lujo entonces de estar por los decorados del desierto de Tabernas.Lo mejor, visitarlo en agosto para sentirte como un lagarto de verdad. Es algo espectacular. A parte de las pelis de los 70 tan famosas que se rodaron allí, reconocí también el poblado mejicano (que ya no está) en el vídeo de Depeche Personal Jesus.
    Qué fríoooo en Viella, no?

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano5 de abril de 2010, 20:42

    Como dijo el insigne miembro de la Joe Birch Society John Wayne: "Los indios eran comunistas".

    Se non è vero, è ben trovato!

    ¿Para cuándo aquel pedazo de obra maestra del sargento Barry Sadler?

    PD: Después de esta, me retira la palabra...

    ResponderEliminar
  3. No, no, la verdad es que no he estado en Tabernas, y más allá de la peli 800 balas de Álex de la Iglesia y los westerns de Sergio Leone, no tengo mayor información documental. Imagino que, en el fondo, sólo podría visitar los decorados en esos meses que apuntas, en los que hombre y lagarto se disputan fieramente la sombra de las piedras.

    Sí que hacía frío en Viella, sí, incluso nevó un poco. Sin embargo, podría decirse que la densidad de pijerío vario era mayor que la de la propia nieve. Y no veas al subir a Baqueira... por cierto, primera -y, posiblemente, una de las últimas- experiencia esquiadora. En breve le dedicaré algo tanto al tema pijo como al esquiador... ¿Y tú qué?

    En cuanto al carácter marxista de los cherokees, sioux, apaches y comanches, imagino que tendría tanto fundamento como suponer que los propios amigos de Wayne eran miembros honorarios de Greenpeace...

    En cuanto a la Balada de los Boinas Verdes (ya te vale, macho), hombre, tanto como para retirarte la palabra, no sé si da la cosa... Realmente, el tema es una curiosidad en toda regla y fue un hit sonado en 1968. Recuerdo que el padre del Ramos, (nada sospechoso de azul) lo tenía en su colección de singles de juventud. Sin embargo, si pusiera eso, al final me quedaría sin argumentos cuando alguien me propusiera postear un día cosas como el Cara al Sol o El novio de la muerte... me temo que, de momento, va a ser que no, chaval... ¿has andado estos días por algún lado?

    Ciao tutti!

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano5 de abril de 2010, 22:08

    Me temo que la expresión escrita no es la más idónea para transmitir el carácter esencialmente provocador de algunos de los comentarios de este humilde servidor.

    Más que nada porque de la asociación de ideas (políticas) entre indios y John Wayne me vino a la mente ese peaso obra maestra que atiende al nombre de "Boinas verdes", filme que fue injustamente olvidado en la ceremonia de los Óscars de 1968 y cuyos créditos iniciales incluyen tan insigne pieza musical. Holibú es un nido de izquierdosos y liberales. McCarthy fue un leal patriota que se quedó corto, pardiez.

    (Confío en que el coloquialismo sirva como pista sobre mi verdadero pensamiento)

    ResponderEliminar
  5. Hombre, injustamente olvidado no, camarada. Los patriotas de pro como nosotros siempre llevaremos en el corazón a los Green Berets, que bajo el estandarte de San John Wayne (que en las Praderas Infinitas esté) por fin alcanzarán el triunfo y la gloria, y la victoria sobre la chusma comunista, judeomasona y homosexual.

    Coño ya.

    ResponderEliminar
  6. Eso sí, tras la mofa anterior, que conste lo siguiente: La Diligencia, El hombre tranquilo, Centauros del desierto, Río Bravo y El hombre que mató a Liberty Valance son de lo mejorcito de la historia del cine.

    Al César lo que es del César, y a John Wayne, lo que es de John Wayne.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué habría de malo en postear como dice usted, Alberca, sobre el Cara al sol o El Novio de la muerte? Yo creo que este blog suyo iba a ganar bastante, pollo...
    En cuanto a Boinas verdes y John Wayne, siempre los ví un poco escorados hacia la izquierda, si sabe a lo que me vengo a referir...
    ¡Prietas las filas, rectas marciales...!
    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, se me olvidaba comentar sobre esa murga india que ha puesto usted más arriba! Ya había caído en el olvido en mi mente, pero la recuerdo, sí, y no llegó a gran cosa diga usted lo que diga. Era un tostón entonces y lo sigue siendo ahora, Carmen y yo solíamos ponerla en El Pardo para dormirnos. ¡Buenas noches!
    ¡¡Cara al sol, etc...!!

    ResponderEliminar
  9. Juan José Soriano6 de abril de 2010, 23:19

    Saludos, Paquito el chocolatero...

    ResponderEliminar
  10. ¡Excelencia! ¡Cuanto honor hace su presencia en este humilde lugar! ¡No le sabía tan aficionado a las nuevas tecnologías! ¡Tan sólo decirle que este leal español jamás ha tenido la menor intención de manifestar ninguna opinión que suponga desviar el paso alegre de la paz que rige a nuestra Patria en su Unidad de Destino en los Universal!

    Sin más, salude a la Señora de mi parte, y quedo a sus pies. Que V.E que Dios Guarde pase buena noche.

    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!, ¡Y bien arriba, no sea que moleste demasiado!

    ResponderEliminar
  11. Juan José Soriano7 de abril de 2010, 14:31

    ¿O debería decir Paca la Culona?

    ResponderEliminar
  12. ¡Je, je, je, je...! Es usted un tipo simpático, maciste. Y nos hace reír a Paquito y a mí, por lo que es factible que, por el momento, no se le fusile...
    También nos reímos mucho con los nietos con aquella que dice: Franco, Franco, que tiene el culo blanco... es que no me acuerdo de más, así que ya vale.
    Señor Alberca, que me dice Paquito que a ver cuando pone una pastilla de Public Enemy, Fight the power, o algo parecido. Bueno pues, que son todos mu salaos y a seguir con ello...

    ResponderEliminar
  13. ¡Disculpe usted, Soriano, pero es que estábamos viendo un peplum de Steve Reeves y le he cambiado a usted el nombre. ¡Ji, ji, ji...!

    ResponderEliminar
  14. Juan José Soriano7 de abril de 2010, 19:44

    A ver, apunten, coño:

    Franco, Franco
    tenía el culo blanco
    y se fue a París
    y se le puso gris. (Bis)

    Se fue a Japón,
    se le puso marrón.
    Y se fue a Perú
    y se le puso azul.


    A sus pies, Señora.

    Por cierto, si quieren ver una buena de romanos, les recomiendo la serie de la HBO.

    ResponderEliminar
  15. ¡Jo, pues vaya chorrada de letra tiene la cancioncita! ¿Se conoce al perpetrador, o es del acervo popular? Totalmente de acuerdo con la recomendación sobre la serie de HBO, Roma.

    ResponderEliminar
  16. Me quito el sombrero de nuevo ante tamaña relación de comentarios dignos de la Muchachada Nui, pero en (más) surrealista. Franco, Maciste, Carmen Collares, una canción "infantil" impensable tan sólo cinco años antes de pisar la escuela. Sólo Mercè ha aguantado el tipo....

    Voto por el acervo popular, por cierto. No hay mente lúcida capaz de algo así, como tampoco la hay de sabérsela TODA de memoria...

    Pues id preparando el cuerpo para la Píldora que está a punto de subir...

    Ciao, Bambini!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, es que vi lo de Paquito y me dio dentera ¿sabes esa rechineante sensación como cuando el tenedor se arrastra por el plato? Igualito. Incluso tengo la intuición de que en este blog, el Humo Negro también se metamorfosea en diferentes personalidades.
    Eso sí, no puedo evitar decir que conozco una variante de la canción del acervo popular que apuntó Juanjo. Los versos 3y4 son: porque su mujer/ lo lava con Ariel!! En fin... Pasar de Tabernas a esto...

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo la convicción de que se metamorfosea en diversas personalidades, si te sirve de algo...

    ResponderEliminar
  19. Juan José Soriano11 de abril de 2010, 1:32

    Por cierto, "Boinas verdes" será emitida por 8tv el próximo martes sobre las 22.00 horas.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la info, y tome usted nota, Excelencia...

    ResponderEliminar