viernes, 16 de abril de 2010

Rocks, Primal Scream, 1994


Tras varios días marcados por el sinfónico, el pop de los ochenta y los crooners (muy apasionantes debates, por otra parte), la verdad es que me venía en gusto volver a enchufar las guitarras, sacar humo a los parches con las baquetas y estirar las cuerdas del bajo hasta desafinarlas, exactamente igual que con las teclas del piano. Vamos, volver al rock más pedrestre.

Y me apetecía hacerlo con un tema de los que vi estrenar in situ, total novedad en los ruidosos pubs de Cornellà por los que tanta querencia tenía. Primal Scream era por entonces -1994- un grupo conocido, que se había marcado todo un pedazo de tema en clave bailable pocos años antes titulado Loaded, en la estela de aquel sonido Madchester de Happy Mondays, Stone Roses o Inspiral Carpets.

Sin embargo, en el 94 todo aquello ya había pasado de moda, y cada grupo intentó abrirse camino de la mejor forma posible. Muchos desaparecieron de facto de la escena musical mientras que otros se apuntaron al pujante britpop -ah... la música de mi generación...-. El caso de los Primal Scream fue diferente, ya que derivó hacia un rock primario, enormemente marcado por el rythm and blues.

Y la carta de presentación a gran escala de aquel giro no fue otro que este trallazo de tema de hoy, Rocks. No inventaban nada, ni lo pretendían. Sonaban a Rolling Stones de principios de los setenta, de Exile On Main Street, y el vídeoclip, incluso, lo mostraba con descaro, con un Bobby Gillespie -antiguo batería, por cierto, de Jesus and Mary Chain- imitando a Jagger de forma indisimulada.

El tema fue hasta aquel momento el mayor éxito de la banda, incluso por encima de Loaded, y así seguiría hasta 2006, en que Country Girl le superaría en ventas. Pero, con ventas o sin ellas, el tema era todo un puntazo, un rock de los de siempre. Y esos, imagino en que coincidiréis que nunca están de más.

Primal Scream – Rocks (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

14 comentarios:

  1. Buenooooo, este tema en los baretos de Cornellà sería sinónimo de rascamientos de barriga a gran escala! No me lo quiero imaginar...
    Viendo la píldora de hoy me aparecen dos dudas: 1ª ¿Cómo es que no has colgado pues una de Lenny Kravitz? (me ha quedado un poco vasco...) 2ª ¿Quién fue antes el cantante de Primal o el marido de Alaska? :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Mario Vaquerizo? ¡Ji, ji, ji, ji...! ¡Tiene razón! ¡Pero qué graciosa que es usted, Mercè!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Maytechu, algo vasco pues te ha quedado! Ciertamente, era uno de esos temas que activaba a la neurona rascabarriguera -junto con la cervecera, eran el tándem habitual- y se producián tres o cuatro minutos de ese fenómeno llamado air guitar, del que ya he tratado en capítulos anteriores con profusión.

    ¿Y Lenny Kravitz? Bueno, podía haber entrado perfectamente, y gracias por recordármelo. De todas formas, Kravitz atesora un puñado de canciones notables -por ejemplo, me viene a la cabeza aquel LP, "Mama Said", del 91, que incluía dos temazos como Always On The Run y It Ain't Over Till Is Over- , pero en general también es de los que creo que mantiene más ruido que nueces, aunque sólo es una opinión...

    Por lo demás, creo que deben de andar los dos fulanos mencionados por ahí por ahí en edad...

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano17 de abril de 2010, 15:58

    Hablando de ruido y de nueces y retomando algunos comentarios de la píldora anterior, me sorprende que no haya aparecido todavía "Cars and girls" de Prefab Sprout. Estoy pensando en Springsteen, sí.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que cae por su peso que tendrán que caer pronto, aunque aún no tengo muy decidido el tema...

    ResponderEliminar
  6. Mercè, me confortó que el otro día estuvieras de acuerdo sobre las matizaciones sobre Frank Sinatra. Acostumbro a sentirme muy solo en lo referente a este tema.
    Y ya puestos, lo mismo para Sufro Bucho, aclarándote que sí, soy el Maestro Ciruela que figura después de esa entrevista Heineken a Paddy McAloon. Por cierto, buena la entrevista, ¿eh?

    ResponderEliminar
  7. Oye, Maestro, y ya puestos, yo también chafardeé un rato por la red (mis disculpas): ¿eras tú el de una divertidísima defensa a la autora de un post en el que se dejaba como chupa de dómine (es decir, en su sitio) a la película Crepúsculo, la de los vampiros esos pusilánimes? La exégesis sobre una selección de respuestas frikis era de lo mejor que he leído últimamente...

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, amigo Maestro Armero...
    Arrastro un tenebroso pasado a través de mis intervenciones en ese foro sobre cine, tema que, junto con la música y otras cosas de poca utilidad práctica, me ha servido para ir tirando en este mundo...

    ResponderEliminar
  9. Juan José Soriano18 de abril de 2010, 23:28

    Supongo que esta doble entrada es un homenaje a Deja vu, con Denzel Washington ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡O a Crosby, Stills, Nash and Young!¿Ve usted, Alberca, como pasan cosas esotéricas en su blog?

    ResponderEliminar
  11. No, muchachada (perdón, don Francisco, usted es "Excelencia") más bien se debe a que anda algo majara hoy el blogger. Esta tarde ya tuve que eliminar alguna barrabasada digital similar...

    Y hum... CSN&Y... más trabajo pendiente...

    ResponderEliminar
  12. Maestro Ciruela es lo que acostumbra a pasar cuando se critica un poquito a las "vacas sagradas"... Pero te aseguro que yo puedo quedarme mucho más sola en este sentido: sólo tienes que ver la píldora de Edwin Starr.
    Me parece asombroso que Javi esté aguantando como un estoico el "qué dirán" y lleve una selección de casi 250 píldoras sin este Nombre, con lo sacrílego que le puede parece a la mayoría de personas... Bueno, quizá estamos todos equivocados y pertenece a "ciertos sectores musicales Snobs"?? :P

    ResponderEliminar
  13. Juan José Soriano19 de abril de 2010, 23:57

    Pues eso, qué mejor que "Cars and girls" para dedicarlo a la "vaca sagrada" que apareció por aquí el 21 de noviembre.

    ResponderEliminar
  14. Este... bien. Hace poco ya afirmé en algún lugar que la cosa acabaría cayendo por su peso, porque la capacidad de aguante es ciertamente ancha, pero informo al personal de que me llevan varios días pitando las orejas.

    Y no, no tiene mucho que ver con el esnobismo, más bien al contrario: parezco quedar -viendo tantas opiniones en el mismo sentido- en la figura de iletrado tabernario, que su encanto tiene, pero que me deja a la altura del betún ante Sus Eminencias.

    De momento, no puedo decir más...

    ResponderEliminar