domingo, 2 de mayo de 2010

Carnation, The Jam, 1982


The Jam es uno de los grupos imprescindibles que creo que cualquier discoteca que se precie debería incluir, en una parte o en el todo, que tampoco es tanto. Realmente, muy pocos grupos británicos pueden presumir de un sonido tan "inglés" como el del grupo que Paul Weller lideró a finales de los setenta y principios de los ochenta. Union Jack en estado químicamente puro, y de altísimo nivel.

Esta elección musical no era porque sí. The Jam fueron los abanderados de la nueva generación mod que compartió durante unos años tiempo y espacio con los ruidosos punks, con los que estaban más emparentados de lo que sus radicalmente distintas indumentarias podían hacer creer. Por cierto, que aquella segunda generación mod británica tuvo una excelente acogida en España, y muy particularmente en Barcelona, donde proliferaron numerosas formaciones (la principal de ellas los célebres Brighton 64) al abrigo de scooters, parcas verdes y distintivos de la Royal Air Force.

Durante varios años, The Jam enlazó toda una batería de hits: Going Underground, The Dreams of Children, Absolute Beginners, A Town Called Malice, Beat Surrender... la lista es larga y merece la pena pararse a escucharla. Sin embargo, Carnation, el tema Píldora de hoy e incluido en el último álbum de la banda, The Gift, nunca llegó a ser lanzado como single.

El motivo de su elección (estuve a punto de poner The Dreams of Children) es meramente anímico. Se trata de un tema que recoge como muy pocos un sonido pop con un punto de melancolía... es muy fácil imaginarse cuando lo escuchas una tarde londinense bajo la lluvia, con esos tonos grises tan característicos que los que hayáis visitado la capital de Támesis habréis conocido más a menudo de lo que quisiérais. Pero que nadie se preocupe: no es una melancolía grave... sólo la de un domingo noche tras un espléndido fin de semana. Nada más.

The Jam – Carnation (por Spotify)

Por cierto, el vídeo recoge una de las últimas actuaciones en directo de The Jam. La interpretación, aún siendo muy buena, creo que no llega a alcanzar ese matiz tristón del tema original. Así que a los que tengáis Spotify, os recomiendo que paséis mejor por ahí si sois de paladar fino... otra opción es el link de la letra: incluye un vídeo de esos monoimagen (la portada del disco), pero con la versión del tema tal y como se grabó.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Mira, Maestro Armero, no te quiero engañar y no te diré que me puse ayer a pensar muy fuerte en The Jam para que los pusieras hoy, pero tienes mi palabra de que la semana anterior, fueron uno de los conjuntos que pasaron por mi mente. ¡Esto empieza a darme miedo! Si la cosa sigue así, pronto vas a saber quién soy y el grosor de mi cuenta corriente...
    Estos tíos sí que son buenos, mucho hablar de The Clash, pero ni punto de comparación. Con aquellos me duermo bastante, con The Jam, ¡nunca! Y es que Paulito Weller es mucho, mucho...
    Lo único, que yo hubiera puesto como píldora el "That's entertainment" por paradigmática o bien el " The Eton Rifles", o "Funeral Pyre" por que son como "crochets" al estómago. O "Town Called Malice" que está sonando ahora mismo, o... ¿sabes qué...? que todas son buenísimas, ¡ya está bien la que has puesto!

    See you later alligator!

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, hombre, que si tuviera esos poderes y a ese nivel, los invertiría en los números del Euromillón. Y, por lo pronto, sigo levantándome a las siete para ir al despacho. Y que dure...

    Estoy tan de acuerdo en la comparativa Clash-Jam, que no pudiera estarlo más de ninguna manera. The Clash tiene un puñado de buenas canciones, pero The Jam, directamente, tiene un total de buenos discos. Arriba citaba una mini lista que has complementado magníficamente en el comentario (¡"The Eton Rifles" es la bomba, por no decir ya "That's Entertainment"!). Por el mero placer de continuar la lista añadiría perlas como "Down In The Tube Station At Midnight", "Tales From The Riverbank", "Smithers-Jones" (exquisita) o "Thick As Thieves". Y la lista seguiria, y seguiría...

    Pero siempre tuve debilidad por "Carnation". Aún más que otros temas de The Jam, que ya es decir, escucharla es como volver directamente a pisar Londres, al igual que cuando uno escucha la genial "Beechwood Park" de The Zombies (¡y eso que el parque citado está en Gales!) o casi cualquier tema del "Arthur..." de The Kinks.

    ¡Tremendísimos, sí señor!

    See you too, man!

    ResponderEliminar
  3. Paul Weller es uno de los últimos genios de la música británica. Me ha gustado tanto con los Jam como con Style Council (me encataba "Walls come tumbling down")o en solitario, pero mi canción preferida entre las suyas es "Going underground" (sin desmerecer "Town Called Malice", por supuesto, Maestro), de los Jam. Creo que me influye mucho el recuerdo de esos inicios de los 80... En fin, un puro ejercicio de nostalgia!

    ResponderEliminar