lunes, 4 de junio de 2012

Girl, You'll Be A Woman Soon, Urge Overkill, 1994



El tema de hoy es otro de esos de innumerables escuchas, por radio, televisión... y, sobre todo, cine, al que le debe la mayor parte de su popularidad de las últimas dos décadas. Pero vayamos por partes. 

Su reconocible sonido retro no es porque sí. En realidad, se trata de un antiguo éxito de Neil Diamond, de nada menos que de 1967. Versión original que, por cierto, hasta el día de hoy es la que ha alcanzado un mayor éxito en las listas: Top 10 en el Billboard. 

Sin embargo, es evidente que, para la mayoría de los menores de cincuenta años, no es esta la versión más reconocida. Ni las que hicieron a lo largo de los años gentes como Cliff Richard o Gary Puckett. Un poco más puede sonar el riff de guitarra que Blondie dejó como marca de la casa en su enorme Atomic -extraído directamente de la canción de Diamond- pero tampoco recordaréis la pieza de hoy fundamentalmente por eso. 

Por supuesto, Girl, You'll Be A Woman Soon le debe todo su éxito reciente a su aparición en Pulp Fiction. Y esta misma aparición fue la que hizo de repente célebres a los Urge Overkill, un grupo de rock alternativo que hasta aquel momento había pasado relativamente desapercibido para el gran público. 

A decir verdad, habían grabado el tema dos años antes, en 1992, pero entonces no tuvo mayor repercusión. Así que tuvo que esperar a que Tarantino se lo topara en una tienda de discos holandesa -no es casualidad que en aquel país la versión de Diamond también tuviera notable éxito- y decidiera incluirlo en su siguiente película. Por supuesto, la discográfica reeditó el tema como single en 1994, y con todo el desparpajo del mundo puso al cartel de la peli como portada.

Moraleja: a veces todo pasa porque Tarantino se fije en tu canción. 




Hasta la próxima. 


1 comentario:

  1. Creo que es la única película sórdida que me ha gustado, a pesar de esto. En su momento, no había visto nada igual. Y como me gustó no la he querido volver a ver por si me decepciona. Pasajes memorables como el del Sr. Lobo. Me compré el Cd, Ramón también, y como en otros casos, ahora tenemos duplicada la discografía. Bueno, uno tiene los pasajes de la peli en inglés y otro en castellano. Ciaooo Mercè

    ResponderEliminar