lunes, 22 de agosto de 2011

Man Of The World, Fleetwood Mac, 1969


El nombre de Fleetwood Mac lo conocéis de sobra, de eso no me cabe ninguna duda. Sin embargo, es bastante probable que sea gracias a hits muy comerciales setenteros u ochenteros como Go Your Own Way, Don't Stop, Gipsy o Dreams, entre otros. Vamos, un sonido muy americano, o al menos lo suficiente como para que algún presidente del otro lado del charco lo usara en su campaña electoral de globitos y serpentinas.

Sin embargo, antes de esos Fleetwood Mac hubieron otros que, si bien formalmente eran la misma formación, no tenían casi nada que ver. A finales de los sesenta, un grupo de músicos británicos enamorados del blues eléctrico (alguno hasta venía de la escuela del ínclito John Mayall, que ya os traeré otro día) formaron una banda para dar rienda suelta a su pasión musical. 

Escuchar cualquiera de los primeros discos de Fleetwood Mac, especialmente los que se grabaron bajo el liderazgo del guitarrista y cantante Peter Green, es sumergirse en el blues blanco -y a veces no tan blanco- de principio a fin. Y, aunque pueda parecer extraño, durante aquella época vendieron como rosquillas, e incluso alcanzaron el número uno con la instrumental y lisérgica Albatross

Poco después de aquel éxito, pero todavía en 1969, la formación de Green casi consiguió repetir aquel mismo hito con Man Of The World, una melancólica y tristísima balada inspirada en la historia de un tipo que lo ha visto y tenido todo... menos el amor de su vida. 

Para acabar, dejo una nota a los más observadores: veréis que el single lleva asociada en la cara B una canción interpretada por unos tales Earl Vince & The Valiants. En realidad eran los mismos Fleetwood Mac, en un peculiar giro para despistar. Desde luego, el tramo final de los sesenta fue una época creativa y experimental, vaya que sí. ¿Os imagináis algo así ahora?

Man Of The World (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. ¿Ahora, dices...? ¡Ni de coña, man, estamos viviendo épocas muy oscuras comparadas con las de oro de los 60 y 70! Y lo de John Mayall - su ausencia de este blog, digo - es algo que ya clama al cielo, by George!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que son oscuras, sí, precisamente hoy comentaba con una amiga que como mínimo desde hace diez años (y tiro corto) no se ha hecho nada realmente revolucionario -o al menos evolutivo- en términos generales. Sí que aparecen buenos grupos o cantantes, y algunos con muy buenas propuestas, pero el aplastamiento por parte de las grandes discográficas (y lo que entienden como "éxito seguro") es tal, que da bastante pena el asunto.

    La prueba de ello está en lo que quedará con los años. Cualquier persona mínimamente inquieta recordará un montón de temas de los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, quién sabe si hasta noventa. Pero posteriores, lo dudo más. Siempre refiero como ejemplo la enorme cantidad de canciones que han trascendido en el tiempo de los charts de la primavera y verano de 1966, por dar una fecha más o menos concreta dentro de un periodo realmente revolucionario dentro de la historia de la música. A ver cuántos temas harán lo mismo de la primavera o verano de 2006.

    Si no he puesto a John Mayall aún es porque he tenido durante todo este tiempo la esperanza de encontrar algún clip (decente) con uno de mis temas favoritos, "Key To Love". Sin embargo, es verdad que va siendo hora de darse por vencido... by Ringo!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que los origenes de Fletwood Mac,no era ni el grupo ni la música que concemos ahora.Los fundadores del grupo fueron Mac Fletwood,y el místico Peter Green, dos chicos que como ya sabemos eran amantes del blues.Peter Green dejó la formación, y no estoy seguro si estuvo un tiempo retirado de la música para luego grabar en solitario,en concreto yo tengo un disco suyo que se llama:In The Skies,el cual recomiendo que escucheis,y sobre todo un tema llamado:El Apostol supongo que el tema tiene relación con su misticismo.En cuanto a lo de Jhon Mayall,seria un detalle encontrar algun video decente,para ver a sus Blues Breakers por el cual pasaron:Jeff Beck,Eric Clapton,y Jimmy Page, casi nada.Bueno nada más un saludo!Brigthon 64.

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya!!!!! otro de "mis clásicos" temazo sin duda ,como también lo es Albatros.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, es que aquí los muchachos de Peter Green (que como sabes era el jefe de la banda por aquel entonces) se marcaron una pieza espectacular. Se quedó a las puertas del número uno. En cuanto a Albatross, no deja de sorprenderme como una canción tan peculiar, por no decir directamente extraña, llegó al número uno. ¡Eran finales de los sesenta, supongo! En cuanto a John Mayall, vista la demanda existente, Brighton64, prometo ponerlo en nada, nada... nueva clase maestra de rock, chaval!

    ResponderEliminar
  6. The Best of Peter Green Splinter Group , es su album definitivo , lo tenia en el spotify .Ya no puedo tener acceso ,lo han descolgado

    ResponderEliminar
  7. Mírate este link, creo que te interesará... http://www.filestube.com/b3295375d73e156e03e9,g/PGSGTBO-2.html

    Brighton, imagino que Fernando te ha aportado la respuesta a la carrera en solitario de Peter Green...

    ResponderEliminar
  8. !hombre !muchas gracias Javi , habia perdido la costumbre...

    ResponderEliminar
  9. Genial!

    No se como un grupo de Blues/Rock tan personal pudo acabar haciendo hits pop. Supongo que se debe a la marcha de Peter Green, que era el gurú espiritual de Fleetwood Mac (de hecho, vivían todos juntos en plan comuna hippie, al comienzo).

    Gran Blog, Javier, sigue así!

    ResponderEliminar
  10. En su descargo diré que la segunda parte de la trayectoria de Fleetwood Mac también tuvo sus momentos bastante decentes, especialmente al principio de dicha etapa. "Rumours" es un gran LP, sin ir más lejos. O "Tusk". Aunque desde luego, ninguno de ellos conservaba nada de la ortodoxia blues de sus inicios.

    Muchas gracias, Salva. Pero la parte del león de lo grande del blog son los grandes comentarios que hacéis. Un abrazo!

    ResponderEliminar