martes, 10 de julio de 2012

You Don't Mess Around With Jim, Jim Croce, 1972


A veces, las apariencias engañan mucho. Si uno escucha el tema de hoy, parece hecho por un sureño de pura cepa, de esos de melenas desgreñadas, patillas y muchas banderas de la Confederación. Y no sólo por el estilo: la historia de un timador de billares llamado Big Jim que acaba siendo asesinado por otro elemento de su misma calaña procedente de Alabama suena realmente a profundísimo Sur. 

Sin embargo, nada en su autor hacía prever una canción como ésta. Para empezar porque era de ascendencia italiana, como vimos hace unos meses cuando el bueno -y malogrado- de Jim Croce protagonizaba su primera Píldora. Su aspecto (entre nosotros, es clavadito a Super Mario, si me dejáis la frivolidad guasona), su apellido ("Croce" es "cruz" en italiano) y su procedencia absolutamente yanqui, a caballo entre Filadelfia y Nueva York, eran la peor pista posible para adivinar una canción como You Don't Mess Around With Jim

Pero ahí estaba y, de hecho, el cantautor se estrenaba con ella en el mundillo musical allá por julio de 1972, hace ahora exactamente 40 años. Lo hizo de una manera espectacular: el tema se coló en el octavo puesto del Billboard y abrió una carrera meteórica que se truncaría apenas año y poco después con la muerte de Croce en un accidente aéreo. 

Así que no hagáis mucho caso al título de la canción: os aseguro que es una buena idea perder el tiempo con Jim. 




Hasta la próxima. 


2 comentarios: