miércoles, 27 de abril de 2011

La moto, Los Bravos, 1966


Tranquilos: no reincidiré en mi triste -nula- pericia a los mandos de una moto. Eso ya lo dejé por escrito hace mucho tiempo, allá por la Píldora del Born To Be Wild, de los Steppenwolf. Hoy me centraré en la que fue la primera gran batalla entre discográficas de la historia del pop español. Además, qué coño, me apetecía poner La moto. A quién voy a engañar.

Pero esto va de quedar bien un servidor, así que nos vamos al tema de la susodicha batalla. 1966 fue el grandísimo año de Los Bravos, cuyo cénit fue el ultraescuchado Black Is Black. Sin embargo, no fue su único hit. Con todo, uno de sus más conocidos, este La moto que podéis recordar hoy, estuvo a punto de quedar en campo de otra formación bastante conocida en la época, Los Pasos.

El compositor de la canción, Manolo Díaz, que había intervenido en la formación de Los Bravos, la había cedido originalmente a Los Pasos para que la grabaran. Sin embargo el productor de Los Bravos, el francés Alain Milhaud, convenció a Díaz de que prohibiera a aquellos su edición del tema como mínimo hasta que los protagonistas de hoy hubieran lanzado primero la canción. Para más inri, Milhaud había sido antes productor de Los Pasos.

El resultado de este galimatías es que, al final, Los Bravos acabaron lanzando primero La moto. Eso sí: en respuesta, la discográfica de Los Pasos lanzó inmediatamente la versión de éstos, y lo hizo sin reparar en gastos. Así que ambas versiones compitieron por el favor del público a lo grande. Hay que decir que tan singular batalla acabó del lado de Los Bravos, que se apuntaron finalmente el número uno. 

Una cosa más, al respecto del tema de hoy. Su sonido, al igual que sucedía con Black Is Black, estaba tremendamente a la última. No en vano ambas se grabaron en Londres... con la presencia de músicos de estudio profesionales, de acuerdo con las normas imperantes en el mundillo anglosajón. Sin embargo, parece ser que con La moto, los españoles hicieron el salto, y aprovecharon un descanso para grabar ellos mismos la canción. Este detalle lo digo para que apreciéis en su justa medida el espléndido solo final de guitarra, increíblemente acerado para 1966 y para una canción que, por lo demás, era mero pop sin más pretensiones que pasar un buen rato. 

¿He dicho ya que me gustaba?

Los Bravos – La Moto (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. En breves momentos voy a salir a buscar mi "motocicleta", eso sí, llevaré casco en vez de un pañuelo anudado. Antes me pondré Born to be Wild que tiene más ritmo motero! Bye

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, no sé... si tienes una Harley, Ok. Pero si es vespinillo culebrera, casi que te pega más la canción de Los Bravos, ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja?
    Francisco Javier, ni se te ocurra volver a utilizar ese nombre y ese adjetivo para mi moto.

    ResponderEliminar
  4. Está bien, la llamaré "Inmarcesible monstruo motorizado de dos ruedas devorador del asfalto en épica marcha". ¿Mejor?

    ResponderEliminar
  5. No. La sornita ha acabado de empeorar las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Manolo Diaz era un compositor de la época.El único Manolo de Los Bravos fue su teclista Manuel Fernandez Aparicio que se suicidó en 1967

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, amigo anónimo, y he corregido el texto en este sentido. Manolo Díaz intervino en la creación de Los Bravos, pero nunca fue de su alineación, y la confusión venía precisamente por Manuel Fernández.

      Excelente aportación y corrección: siempre es un gusto saber que os miráis con este detalle los textos, muchas gracias!

      Eliminar