viernes, 17 de junio de 2011

25 or 6 to 4, Chicago, 1970


Bajo este título más propio de un problema de cálculo que de un hit, se esconde uno de los temas con más carácter y personalidad de la historia del rock. Muchos ya lo conoceréis, pero si sois de aquellos que por azares diversos no os habéis topado con él, os invito a que no perdáis la ocasión. 

En 1970, la formación de jazz-rock Chicago ya se había hecho con un cierto nombre en el panorama musical con apenas un álbum a sus espaldas. Aquel año lanzó su segundo LP, Chicago (pronto conocido como Chicago II), con el que conseguirían una fama enorme por todo el mundo. 
A pesar de que todo el disco (doble) está plagado de música memorable, el tema que posiblemente haya quedado más en la memoria del gran público es 25 or 6 to 4. A pesar de las especulaciones lisérgicas varias, su letra no trataba de otra cosa que de componer una canción de madrugada, 25 o 26 minutos antes de las cuatro de la mañana. Así de ingenuo.
Desde el inicio hasta el fin se trata de una pieza arrebatadora, aunque puestos a destacar alguna parte, lo haría del largo y gran sólo de guitarra que se marcó Terry Kath. No es exactamente el que veréis en el vídeo, ya que se trata de una regrabación que hizo el grupo en 1974. Si queréis tirar del original, disponed del link a Goear. 

Y hablando del vídeo, igual se les fue la mano con el american country style of life, ¿no?

25 or 6 to 4 (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. La parte instrumental me ha recordado a las que insertaban en las series de los 70 cuando había persecución ya fuera policíaca de coches o por los calllejones saltando vallas...

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja!!! ¿Te refieres a Starsky & Hutch? ¿Los Hombres de Harrelson? ¿Las Calles de San Francisco? ¿O Hawaii 5-0?

    ResponderEliminar
  3. Esta es una joya auténtica. No puedes dejar de ponerla una y otra vez. La maestría en como los arreglos de la sección de vientos acompaña la estructura musical, es sencillamente brillante, se fusionan indisolublemente en un todo.

    ResponderEliminar
  4. Un piezón. Su música estupenda y la letra es un viaje que me intrigó

    ResponderEliminar