lunes, 13 de enero de 2014

So Why So Sad, Manic Street Preachers, 2001


Siento una debilidad especial por la canción de hoy. Meted a los Beatles y a los Beach Boys de 1966 y 1967 en una batidora junto al rock alternativo del cambio de milenio, y obtendréis So Why So Sad. Una canción donde el contraste entre un sonido ensoñador y una letra con un trasfondo de tristeza no dejan indiferente. 

Como tampoco deja indiferente su clip, en la tónica de los trabajos de la banda galesa. En esta ocasión, y fieles a su rebeldía ideológica (sólo a ellos se les ocurrió en su día homenajear al bando republicano durante la Guerra Civil Española, y alcanzar el número uno en el experimento), los Manic Street Preachers quisieron denunciar la indolencia del primer mundo ante las guerras en el tercero. Y no se les ocurrió nada mejor que... ponerlo todo junto en una inquietante invasión de marines en una plácida playa veraniega llena de turistas felices. tan felices, que ni siquiera reparan en aquellos.  

El tema alcanzó el puesto octavo en las listas británicas, seguido en el noveno por otro tema suyo, Found That Soul, lo cual se explica por una excentricidad que acabó saliéndoles bien. ¡Y es que lanzaron ambas canciones el mismo día compitiendo entre sí! 

Por cierto, que prácticamente al mismo tiempo que editaban ambas canciones, en febrero de 2001, el grupo se marcaba un concierto en Cuba, al que, entre otros, asistiría el mismísimo Fidel Castro: éste incluso los recibiría antes de salir al escenario. Toda una señal de alineamiento ideológico. Pero, ahora que lo pienso, creo que algo así merecerá otra Píldora sólo para ello. ¿No estáis de acuerdo?




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario