domingo, 6 de septiembre de 2009

Eloise, Barry Ryan, 1968


Cierta noche a la hora de la cena, allá por el año 1988 (cumplía catorce añitos de edad, mire usted), recuerdo que en un programa de televisión aparecía presentado Tino Casal estrenando un nuevo single. Como siempre, estábamos los cuatro miembros de la familia viendo la tele, básicamente la primera cadena. Entonces aún sólo habían tres canales disponibles, pues el 33 aún no había iniciado sus emisiones regulares, las privadas estaban todavía por caer, y el concepto de tele digital se limitaba al uso del dígito para cambiar de cadena...

El tema que estrenó no fue otro que Eloise, y nos quedamos a escucharlo hasta el final. Esto era señal de que nos gustaba a todos, ya que estas actuaciones eran ideales para cambiar de canal o ir al lavabo o a la cocina, y con la pedazo de oferta televisiva que había, acababan siendo piezas de la casa bastante frecuentadas. A mí, personalmente, aquella canción me encantó.

Pocos años después descubrí escuchando Radio 80 Serie Oro (la emisora que precedió a la actual M80) la misma canción pero en inglés, y cantada con menos sofisticación que la versión de Casal, pero con mucho mas desgarro. Y aún me encantó más que la primera vez que la escuché en voz del asturiano.

Se trataba de la Píldora de hoy, la versión original interpretada por Barry Ryan y que compuso su hermano gemelo Paul. Es un tema melódico pero muy potente, que llegó al número 2 en el Reino Unido, y al 1 en diecisiete países aquel año 1968. Por cierto, la canción tuvo otro momento de gloria en 1986, cuando el grupo new wave The Damned la versionó y la volvió a colocar en el tercer puesto de las listas de éxito británicas.

Vamos, que estamos ante una Píldora que siempre ha sido garantía de éxito. Espero que os guste en su versión original.

Barry Ryan – Eloise (por Spotify)

El vídeo es una actuación en el programa alemán Beat Club, que ya hemos conocido en alguna Píldora anterior. Ciertamente, las modas estéticas pasan...




Y como no, un link al vídeo de la versión de Tino Casal...

Tino Casal - Eloise

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Es difícil cuando tienes una canción en la memoria, y tan particular como la de Tino Casal, que también te guste la original. Pero la verdad es que también tiene su punto setentero. Además, si algún día tienen que filmar la vida de Barry Ryan lo tienen muy fácil: sólo tienen que contratar a Antonio Banderas. Por cierto, genial el final castizo de Tino Casal con su gritito "María Eloísa"... El María delante de todos los nombres que no falte!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahí, ahí, que se note el "Spain Is Different"!!!

    ResponderEliminar