miércoles, 10 de noviembre de 2010

Maid Of Orleans (The Waltz Joan Of Arc), Orchestral Manoeuvres In The Dark, 1982



Cerca del principio de esta aventura pildorera, comentaba a la sazón sobre el tema Enola Gay que uno de los títulos más célebres de los Orchestral Manoeuvres In The Dark, Maid Of Orleans -el mismo que traemos hoy- era conocido en casa como Juana de Arco. ¿A qué extraño motivo podía deberse tamaño giro nominal? Ciertamente, la dama de Orleans no era otra que Juana de Arco, la heroína que contribuyó a restablecer el dominio francés sobre buena parte de... Francia. Pero ese era un detalle que, probablemente, no estaba en la cabeza de mis padres en aquel momento.

Sin embargo, la cosa tenía su lógica. Y es que en el álbum que los OMD lanzaron por entonces, Architecture & Morality, se incluía un par de canciones con el mismo nombre, Joan Of Arc. La única diferencia entre ellas era que en una de las dos -la de hoy- se añadía el subtítulo Maid Of Orleans.

Lo anterior no hubiera sido ningún problema si todo hubiera quedado en la lista de canciones del álbum. Pero, como para complicar la cosa, el dúo británico decidió que ambas composiciones debían ser singles. Y, para más inri, acabaron siendo lanzadas de forma consecutiva: demasiado para el consumidor de discos llano, fuera inglés, francés o español.

Así que mientras que el primero de ambos sencillos (también memorable, con aquel estribillo que siempre me encantó, without me... without me...) mantuvo el título de Joan Of Arc, el segundo de ellos lo modificó al que podéis leer en el título de la Píldora. Con todo, para muchos -los miembros de mi casa entre ellos- fue éste último el que acabó siendo conocido simplemente como Juana de Arco. Huelga decir que alcanzó el número uno, entre otros países, en España.

En fin, un pequeño embrollo de nombres que no impide disfrutar de dos enormes canciones, ambas en honor de la mítica dama de Orleans, y que incluso llegaron a empatar en los puestos alcanzados en las listas británicas. Por lo pronto, aquí os quedáis con una de ellas.




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario