jueves, 21 de junio de 2012

Rumble, Link Wray, 1958


Pocos temas han sido tan influyentes en la historia del rock como el que tenéis hoy delante. Sin él, gentes como los Kinks, los Who o los Led Zeppelin tal vez hubieran sonado muy diferente... y quien sabe siquiera si hubieran existido.

Habitualmente, se suele considerar que You Really Got Me, de los Kinks, es el pistoletazo de salida al rock duro tal y como se entiende hoy en día: guitarras distorsionadas, riffs acerados y mucha potencia en decibelios. Y en buena medida, esto es cierto.

Sin embargo, con toda probabilidad no hubiera sido igual si seis años antes un anónimo guitarrista, Link Wray, no se hubiera marcado un tema instrumental inspirado en una pelea entre bandas callejeras. Su riff, acompañado de una guitarra que sonaba mucho más sucia que lo que era habitual en los hits del momento (estamos aún a finales de los cincuenta), fue toda una revelación para los adolescentes de ambas partes del Atlántico que soñaban con montar su propio grupo en cuanto tuvieran la oportunidad. Escuchad la versión original por Goear y veréis lo que os digo.

Rumble fue todo un éxito de ventas, por más que imprevisto. El tema recordaba tanto a una reyerta entre navajeros que muchas emisoras se negaron a radiarlo.Por supuesto, esto sólo sirvió para atraer todavía más la atención del personal, así que rápidamente se convirtió en todo un referente de rebeldía juvenil. 

Y lo ha seguido siendo hasta la actualidad, gracias a su aparición periódica no sólo en películas, si no incluso en videojuegos. Así que ahora, levantad las solapas de vuestra chaqueta, encended un cigarrillo -los que fuméis-, mirad con cara de mala uva a lo que tengáis más a mano y dadle al play. Bienvenidos al rock and roll de pura cepa.





Letra de la Píldora. Creo que va a ser que no...

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Me parece demasiado avanzado para 1958... No me imagino a mi madre con 18 años bailando esto... Mercè

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que ya se sabe como son los yanquis: aquí andábamos con el pequeño ruiseñor chillón aquel cantando en pelis como de muleros y allá ya hacían estas cosas. Supongo que tu madre tenía más acceso a las pelis del Joselito que a Link Wray. Así que ni te la imaginas, ni probablemente la bailó, para qué te voy a engañar...

    ResponderEliminar