miércoles, 11 de julio de 2012

Paint It, Black, The Rolling Stones, 1966


"No sé que pasa que lo veo todo negro" es probablemente la sensación más común entre millones de españoles hoy tras el último y quién sabe si definitivo giro hacia la catástrofe económica en manos del Gobierno de la nación. Me gustaría opinar de otra manera, pero como economista que soy, francamente, no se me ocurre ningún argumento a favor de las medidas que en breve todos y cada uno -excepto enchufados y demás ralea- vamos a padecer. 

Por lo demás, y entrando en lo estrictamente musical, la frase inicial del post corresponde a la letra de la versión en castellano que Los Salvajes hicieron en 1966 del absolutamente glorioso tema de hoy, con el que los Rolling Stones remacharon su popularidad en todo el planeta. 

En la coloreada y psicodélica primavera de aquel mismo año chocaba un tanto una canción tan oscura como Paint It, Black, aunque ello no supuso ningún problema en su camino hacia el número uno. Su brutal ritmo de batería, su omnipresente sitar y la voz de Jagger convirtieron a la pieza en todo un bombazo del que inmediatamente salieron múltiples versiones, entre ellas la mencionada de Los Salvajes en versión castellana. 

Por cierto, seguro que muchos lo estáis pensando: por fin este sujeto (o sea, yo) se ha decidido a poner a los Stones. La verdad es que me gustan tanto como al que más, y tengo varios discos de ellos. Pero -cosas- durante un tiempo se me cruzaron y no por nada que tenga que ver con lo estrictamente musical. En todo caso, tonterías fuera, aquí están y han llegado para quedarse y aparecer en más ocasiones. Estoy convencido de que mi amigo Fernando, en cuanto lea esto, dará un bote de alegría, adalid como es desde hace la tira de tiempo de su inclusión inmediata en el blog. 

Terminando con el asunto del primer párrafo, más vale que nos espabilemos si queremos ponerle color a la cosa y no dejarla más negra que la noche. Porque es evidente que lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos, no lo van a hacer estos tipos que se hacen llamar impropiamente gobernantes de España. 

Ladies and Gentlemen, The Rolling Stones. 




Hasta la próxima. 

3 comentarios:

  1. Ya era hora de que te acordaras de ellos, Alberca. Esta canción me recuerda siempre las películas del Vietnam, es muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano13 de julio de 2012, 21:21

    Muchacho, creo que has sido extremadamente optimista en tu visión de futuro. Hablando de Vietnam, de países intervenidos y del color negro, ¿qué tal Johnny Cash?
    PD: Por lo que veo, Internet va como el país, ma o meno.

    ResponderEliminar
  3. ¡No, señor Alberca! ¡Por ahí sí que no! No es verdad eso de que "de tal palo, tal astilla". Tuve el grandísimo honor de conocer al señor Cash padre, un hombre serio y recto. Y tuve la malísima idea de invitar al zascandil del hijo a la Casa Blanca, para que me contase no sé qué de la reforma de las prisiones. Y el muy desagradecido me sale en plan hippy... Ron me dijo: "Invite a Johnny Cash, señor presidente. Un cantante country en campaña electoral en la Casa Blanca será un tanto seguro". Y yo me quise apuntar otro tanto y le digo a Cash: "Señor Cash, cante algo para nosotros". Y el muy liberal va y canta sobre la guerra, los pobres, los oprimidos y los indios. ¡Maldita sea! ¡Y delante de toda la canallesca!

    ResponderEliminar