jueves, 23 de agosto de 2012

A-Ba-Ni-Bi, El Chaval de la Peca, 1998


¡El Chaval de la Peca! Va, no me digáis que a finales de los noventa ninguno de vosotros hicisteis el ganso un poco cuando ponían a este individuo por la radio o en las fiestas en cualquiera del puñado de hits que acumuló en apenas un año. Todos ellos, por lo demás, versiones estéticamente bizarras pero musicalmente muy bien hechas de éxitos de los años sesenta y setenta en la piel de toro.

Uno de ellos fue este A-Ba-Ni-Bi, que prácticamente se solapó con la no menos exitosa versión del Libre de Nino Bravo, como os acordaréis todos -sin excepción-. En el caso de hoy, El Chaval de la Peca recogió nada menos que la canción ganadora de Eurovisión de 1978, de la mano de los israelíes Izhar Cohen y el grupo Alphabeta. Los que tenéis algunos años más, seguro que la recordaréis en su versión original, que hasta un servidor cree rememorar más o menos de la época.

Por supuesto, El Chaval de la Peca era un personaje más o menos bufonesco, de ciertos aires torrentianos, que, en realidad, ocultaba a uno de los músicos más originales e interesantes del panorama catalán: Marc Parrot. El impacto que tuvo en su alterego pecoso fue tan importante que el propio Parrot se vio obligado a enterrar al personaje al poco tiempo para evitar ser devorado por el mismo. 

En todo caso, dejó una colección de versiones que todavía hoy son fáciles de escuchar en cualquier sarao en el que el personal quiera divertirse un rato. Y si no me creéis, poned la oreja en lo que queda de agosto, si es que estáis de Fiesta Mayor.




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario