miércoles, 19 de septiembre de 2012

Rock and Roll (Pt 1 & 2), Gary Glitter, 1972


Tras el ajetreo de los días pasados, no sin una pátina de tristeza, he querido remontar hoy el mejor humor con uno de los temas más hooligans y bandarras de la historia del rock. Uno de esos que hasta el último de vosotros cuando lo habéis escuchado -lo cual habrá sucedido en el 100% de los casos- obligan a hacer un sonoro y cervecero "hey" en el estribillo. 

Rock and roll es uno de los pilares angulares del glam rock británico de principios de los setenta. Con él, un tipo de cierta edad ya entonces pero que lanzaba en aquel momento su carrera en solitario bajo el nombre artístico de Gary Glitter, arrasaría los charts y las pistas de baile de aquel 1972

A diferencia de los sonidos más sofisticados de Bowie o T.Rex, Glitter optó por pasarse al lado macarra del glam, el que entonces copaban Slade o The Sweet. Acordes primitivos y guitarras distorsionadas, a las que añadía su característica marca de la casa -un ritmo aplastante bajo dos baterías- lo convirtieron hasta 1974 en otro de los grandes hitmakers del pop del momento. 

Con todo, el que más cuajó fue de lejos Rock and Roll. Dividido en dos partes, una primera con una letra que repasaba la historia del género y otra segunda instrumental y trufada de tabernarios "heys", el tema alcanzó los primeros puestos de las listas en ambos lados del Atlántico, a veces en su primera versión, a veces en la segunda. 

Así que nada de tristezas. Hoy toca hacer ¡heeeeeeyyyy!

Rock and Roll Pt 1




Rock and Roll Pt 2





Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. La canción es buena pero no he podido evitar imaginarme a la comunidad de Homo Antecessor en la Gran Dolina celebrando la caza de una gran pieza con un ritmo semejante... Jajaja Arriba el ánimo! Mercè

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Homo Antecessor... Se trata de una pieza musical profusamente utilizada en espectáculos deportivos en los EEUU.

    ResponderEliminar