sábado, 6 de marzo de 2010

Città vuota, Mina, 1963


Uno de los más ilustres seguidores de las Píldoras, el Maestro Ciruela que habréis encontrado en algunos eruditos comentarios de primera mano sobre música de los sesenta y setenta, aportaba hace poco una cita del célebre Louis Armstrong. En ella, el inmortal jazzman afirmaba que Mina era la mejor cantante blanca que conocía.

Pero, ¿quién era Mina? Hoy en día, para el gran público no italiano, apenas representa -a lo sumo- un nombre citado por sus padres. Sin embargo, se trata de una leyenda de la música pop con todas las de la ley. Y en Italia, directamente se la considera una de las voces más influyentes del siglo XX.

Si el concepto de diva puede aplicarse a alguien, esa es a Anna Maria Mazzini, Mina. Y no ya por su voz de mezzosoprano, heredada de su abuela -cantante lírica- ni por haber vendido más de 75 millones de discos. Su propio carácter la define así. Una prueba de ello es que en 1978, en plena cresta de su carrera, decidió retirarse de los focos. En consecuencia, a pesar de que siguió lanzando discos hasta el presente (y muy bien vendidos), nunca más volvió a aparecer ante las cámaras. Eso es genio y figura...

En España, Mina, al igual que tantos otros cantantes italianos, tuvo un enorme impacto durante los años sesenta y setenta. Prácticamente cada tema que grabó en italiano como single tuvo su traducción al castellano. Sin embargo, posiblemente, por encima de todos ellos destaque en la memoria de los españolitos de a pie de entonces la impresionante Ciudad Solitaria. Pero como en otros casos ya os he recomendado, no me hagáis demasiado caso: mejor preguntad a alguno de vuestros mayores...

Hoy os dejo con este mismo tema, en la versión original italiana que lanzó en 1963, el mismo año en que The Beatles saltaban a la fama. Mina, por entonces, ya era toda una estrella. Os dejo comprobar el porqué.
Ciao!

Mina – Città Vuota
(por Spotify)




Letra de la Píldora.


Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Para experiementar la citta' vuota (con o senza lui)sólo hay que estar en Ferragosto (15 de agosto) en Palermo. Sol de justicia, absolutamente nadie por las calles, una experiencia inquietante-inquietante...

    Pero ya que hablamos de la canción italiana quiero poner el link de una de mis favoritas del gran Battisti. Uno de los cantantes más apreciados en Italia y que marcó la que sería la generación de nuestros padres pero en Italia. No sé si este artista acostumbraba a cantar en castellano sus éxitos. La canción es Acqua azzurra, acqua chiara:
    Ogni notte ritornarrrr
    per cercarla in qualche barrrr
    domandare ciao! che fai??
    e poi uscire insieme a lei
    ma da quando ci sei tu
    tutto questo non c'è piùuuuuu...

    Es genial para cantarla con os pulmones llenos de aire!!
    Os dejo disfrutarla:
    http://www.youtube.com/watch?v=7kdny89yVKo

    ResponderEliminar
  2. El caso de Mina es remarcable. Junto con Adriano Celentano, creo que son los únicos supervivientes italianos en activo y con éxito de los que aparecieron en esa época, -finales de los 50, principios de los 60- y digo con éxito, porque aunque por motivos que se me escapan, de orden empresarial- discográfico, en España pareciera que llevaran muertos muchos años, en Italia y una buena parte del mundo, han seguido y siguen vendiendo muy bien su material.
    Centrándome ya en Mina, son incontables los éxitos que esta grandísima intérprete ha tenido a lo largo de su carrera. No quiero extenderme en títulos que están al alcance de cualquiera que busque en la red, pero destacaría entre muchos otros "Il cello in una stanza" -¡qué melancolía, asociada a las imágenes del film de Zurlini "La chica con la maleta" con Claudia Cardinale!- incluso del gran Ennio Morricone, "Se telefonando" conseguía Mina un hit. "Parole parole" con Alberto Lupo, -¡cuanta ironía y encanto en la letra y las interpretaciones!- que más tarde sería versionada en Francia por Alain Delon y Dalida y por Paco Rabal y Carmen Sevilla en España (sin superar el original en ningún caso).
    Mina siguió y siguió cantando con éxito cuando en España parecía que su imágen se difuminaba. Es cierto que a partir del año que tú mencionas, se retiró de las actuaciones en vivo, pero ella siempre siguió editando un disco por año aproximadamente, y a partir de cierto momento, si es que no llevaba años ya viviendo allí, fue a residir a Suiza, cerquita de la frontera- creo que por los alrededores de Lugano, que te aseguro que no es ningún mal sitio para vivir- y allí sigue.
    Tengo una teoría, y es que cuando un artista dilata mucho en el tiempo su trayectoria y tiene una discografía extensísima, (hablo de entre 30 y 40 discos o más)no hay dios que se compre toda su producción y hay momentos en que bajas la guardia aunque seas un fan acérrimo. Me pasa con Serrat, Neil Young y con Dylan, de los que debo tener 15 0 16 cd.de cada uno, ¡pero es que los dos últimos tienen más de 30 por barba y siguen...!
    Merçè, prometo decir algo sobre Battisti. Ahora estoy agotado de teclear y con unos caneloni al horno que tengo que vigilar...
    ¡Saludos a todos y al anfitrión en particular!

    ResponderEliminar
  3. Mamma mia! Heme obligado a rendir pleitesía y a callar ante las anteriores demostraciones de erudición italo-musical! Menuda forma de celebrar la Píldora número 200!

    Sólo puedo decir dos cosas: la primera, en el sentido de poneros a los dos en antecedentes. Mercè es una especialista enamoradísima della Italia, y el Maestro Ciruelo algo así como la Larousse musical, con especial énfasis en los años sesenta y setenta. Así que, en el post de hoy, la combinación no podía haber sido más propicia. ¡Y así ha salido!

    Y dos: como esto no es cosa de perderlo, me comprometo a incrementar la frecuencia de temas italianos. Hasta ahora creo que iban dos o tres, a lo sumo, pero será cosa de arreglarlo.

    Espero que hayan aprovechado los caneloni!

    Ciao!

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano7 de marzo de 2010, 21:29

    Azzurro,
    il pomeriggio è troppo azzurro
    e lungo per me.
    Mi accorgo
    di non avere più risorse,
    senza di te
    E allora
    io quasi quasi prendo il treno
    e vengo, vengo da te,
    Ma il treno dei desideri
    nei miei pensieri all'incontrario va.

    Ole, Celentano!

    ResponderEliminar
  5. Collons, el que faltaba para el trío Maravillas!

    Pues, para tutti, 24.000 bacci!

    ResponderEliminar
  6. Mercè, como dije, paso a ensalzar la figura del gran Lucio Battisti. Yo recomendaría a cualquier persona que quisiera entrar en contacto por primera vez con él, que se agenciara su Esencial grandes éxitos:
    1. La Canzone Del Sole
    2. I Giardini Di Marzo
    3. Comunque Bella
    4. E Penso A Te
    5. Il Mio Canto Libero
    6. La Collina Dei Ciliegi
    7. Il Nostro Caro Angelo
    8. Ancora Tu
    9. Respirando
    10. Si Viaggiare
    11. Amarsi Un Po'
    12. Perche No
    13. Una Donna Per Amico
    14. Una Giornata Uggiosa
    15. Con Il Nastro Rosa

    Creo que es una selección ajustada, pero excelente en sí misma y para acceder al mundo de este crac. A mí particularmente, me pierde "Ancora Tu", aunque hay otras siete u ocho que no tienen nada que envidiarle...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maestro Ciruela. Ancora tu no la conocía y es muy diferente a lo que había escuchado de él. Con un poco de tiempo iré buscando por Internet las canciones no conozco. Aquí hay dos que son soberbias: I Giardini de Marzo y Il nostro caro angelo.
    Nos vemos por aquí!

    ResponderEliminar
  8. aquì viene muy bien traducida
    salu2
    http://musica-italiana.blogspot.com/2011/04/cittavuotaminaletraduccionespanoltestov.html

    ResponderEliminar