jueves, 15 de abril de 2010

Real Gone Kid, Deacon Blue, 1988


Para los que nacimos a mediados de los setenta, la música de los ochenta puede dividirse en dos grandes grupos. El primero se compone por la que va hasta 1985-86, que la conocemos más por ir a discos retros tales como Music Box, ya diez años después, que por referencia directa, limitada a esporádicos recuerdos infantiles.

El segundo grupo es el que va desde esos años hasta (año arriba, año abajo) 1990, el inicio de nuestra década de verdad. A mi juicio, para los de nuestra edad, los hits de este período final-ochentero tienen un curioso hipnotismo que pervive a las modas y gustos. Imagino que tienen que ver con el inicio de una primera consciencia de suficiencia adolescente y de autoafirmación, de esa que va acompañada de bastante acné y gilipollez. Como sea, son canciones a las que les coges cariño por más años que pasen.

Como todo el mundo, servidor tiene su cupo de temas de este tipo (que no tienen porqué ser malos, por otra parte), previos al descubrimiento del pop indie y de la música de eras pretéritas que marcarían su posterior elección musical. Y entre este cupo, destaca el tema Píldora de hoy, asociado como pocos a los primeros compases del glorioso bachillerato. Y es curioso: a pesar de que los Deacon Blue, el grupo que firmaba el tema, funcionaron aún años después, no llegaron jamás a llamarme la atención tanto como la primera vez que sonó Real Gone Kid por la radio.

Y no será, desde luego, porque se tratara de un grupo malo. Su primer LP, Raintown, de 1987, era un gran disco (que escuché de verdad bastante después, y con algunas joyas como Dignity); asimismo, algunos años después firmaron una versión bastante decente del I'll Never Fall In Love Again de Burt Bacharach, que, por cierto, acabó siendo su single más vendido, por encima del tema de hoy.

Sin embargo, ventas aparte, no me diréis que Real Gone Kid no era el tema más emblemático del grupo, además de que no estaba nada mal. Vamos, que no era cosa de mi acné y mi gilipollez...

Deacon Blue – Real Gone Kid (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

16 comentarios:

  1. Siempre me he considerado "ochentero". Creo que el periodo de tu vida entre los 16-18 años es fundamental, y yo en 1980 tenía 17... No veas como molaban las chaquetas con hombreras, las corbatas de cuero finas, y las chicas con minifaldas y leggins de colores. Joer, me lo pasé como los indios! Y este, aunque de finales de los 80, es un grupo con un sonido y una intención netamente ochentera. Pero dos matizaciones: efecivamente, siempre me gustó más que ésta la versión del "I'll never fall in love again", será porque una de mis pasiones (ocultas; no se lo podía decir a los colegas porque me iban a canear) siempre fue Bacharach; y de un estilo muy similar siempre preferí a los "Prefab Sprout". Creo que Paddy Mcalloon es un genio, un tipo que hace unas muy buenas canciones, y que sigue en plena forma. Pegadle un oida al CD de 2009 "Let's change the world with music", que aunque viene de inicios de los 90 ha sido grabado y rearreglado ahora. Es un disco más que recomendable

    ResponderEliminar
  2. Guardo fotos estupendas de fotomatón de esa época! Tú lo has dicho: los compases del glorioso bachillerato, qué buena época!! Cuando Gonzalo (profe de Historia) situaba Algeciras en el Norte de África... Cuando Jesús de latín cantaba las notas en voz alta y le dijo a tu amigo(no me acuerdo el nombre... Tu compañero de mesa por el cual estaba colada mi amiga Ana...): siento decirle que está suspendido y a mí después me dijo siento decirle que está aprobada (???)... O cuando en 3º la profe de mates era una figurante porque nadie daba por correcto un ejercicio hasta que no salías tú a la pizarra... Qué fuerte! Bueno, y muchas cosas más, que no es plan de ponerme en plan "abueeelaaaa"

    ResponderEliminar
  3. Pues sí señor, Deacon Blue eran un grupo más que bueno, de estos que generaban un pop super elegante como Everything but the girl, y sobre todo, Prefab Sprout, cuyo motor -Paddy McAloon- es para mí una de los creadores que me ha proporcionado más grandes momentos en este mundillo de la música. Considero "Steve McQuenn" uno de los mejores discos grabados jamás, un disco sin fisuras ni altibajos, una gema singularísima en el panorama de la música pop.

    ResponderEliminar
  4. Si señor! Si señor! Albricias! El Maestro Ciruela coincide conmigo! Aqui nostaba yo tan descaminao... Es que "Deacon Blue" siempre recuerda a otros grupos, como "Prefab Sprout", pero estos en mejor. Y me he acordado de otra peña, quizás no tan conocidos, pero absolutamente impecables: "The Blue Nile". Hace siglos que no los oiga, pero los recuerdo como unos tipos super-elegantes... Tengo por ahí el "Hats", que me encantaba. A ver si lo encuentro y los recupero...

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias a todos! ¡Me he quedado mucho más tranquilo después de vuestros comentarios! Desde luego, me alegra saber que el gusto que tenía por esta canción de Deacon Blue a los 14 y 15 años apuntaba más a un precoz criterio musical que a una sobredosis de hormona testosterónica... como podreís adivinar, mi opinión sobre Prefab Sprout es coincidente al 100%, y temas como el genial "Faron Young", con ese aire western pero con mucha clase, los recogí ya más de segunda derivada, años después, cosas de tener diez u once años, por supuesto. Diferente recuerdo me traen ya sus dos grandes hits posteriores, de la época más o menos de la Píldora de hoy, Cars and Girls y The King of Rock and Roll, con sus armonias vocales pegadizas como la cola (Mercè, The King of Rock and Roll seguro que te encantaba, con sus la, la, la...). En fin, trabajo para uno de los próximos días...

    Y Mercè, menudo flashback te acabas de marcar... el colega de al lado era el inefable Arturo, genio sin par del que hace bastante que no sé nada. Y ahora que lo dices, lo de la seño de mates era, realmente, triste... La verdad es que aquel elenco no era, precisamente, el Ferrari de la educación secundaria, pero con los años y conociendo a más gente, llegué a la conclusión de que, en comparación, los nuestros eran los cerebros del Grupo Bilderberg. Y, de hecho, nuestro insti, contra todo pronóstico, estaba entre los mejores públicos del momento...

    Por cierto, Jose, hace días que le daba vueltas, precisamente, a alguna Píldora sobre temas inconfesables de juventud. De hecho, alguna de las antiguas ya apuntaban más o menos a algo así, como la de Hombres G o, en menor grado, la de The Rubettes... ¡Estoy seguro que, cuando la ponga, nos va a quedar un debate para echar unas risas!

    Y sigo con el tajo, que aún no he terminado la de hoy...

    ResponderEliminar
  6. ¡Me van ustedes a hacer llorar! ¿Pero cómo es posible? ¡Deacon Blue! ¡Uno de mis grupos de toda la vida! ¡Ahora mismo tengo delante de mi cripta tres cedes de ellos! ¡"Raintown", "When the world knows your name" y "Fellow hoodlums"!
    ¿Esto no será una broma o la cámara oculta, españoles? ¡Alberca, júreme por La Falange que no me están tomando el pelo entre todos!
    ¡¡SPANIARDS!!

    ResponderEliminar
  7. Eso sólo eran las anécdotas, el instituto no estaba sólo entre los mejores de los públicos sino también de los privados. Tuvimos la suerte de coincidir con un grupo de profes que poco después se fueron a ejercer a Universidad y a otros cargos de educación importantes.
    Juanjo y Javi ¿os acordáis de la mítica primera clase de Felipe de Vicente? Se dedicó sólo a destacar que era CATEDRÁTICO de Instituto, ensalzó nuestro manual del curso (que por supuesto había dirigido/escrito él), nos habló de la importancia de la partícula "de" en su apellido y que tendríamos que dar las gracias a la Revolución Industrial porque si no hubiera sucedido todos nosotros estaríamos en el campo en vez de en esa aula (él no, claro...) Este pequeño show era su marca personal, el año siguiente también lo hizo y mi primo Álex se volvió fan suyo (????).

    ResponderEliminar
  8. josemsolís, he buscado ese foro de Bajistas. org y me he salido corriendo, demasiado técnico todo para mí. ¿Por qué decías que si yo estaba por allí?
    Maestro Ciruela, he tecleado tu nombre y prefab sprout y me ha salido una estupenda entrevista a Paddy McAloon y entre otros un pequeño comentario tuyo. Vamos, imagino que eres tú, por lo que he leído aqui.

    ResponderEliminar
  9. Sufro Bucho: te comentaba lo del foro de Bajistas porque "sufro bucho" es precisamente mi firma en el foro, es decir, una frasecita que sale al final de cada comentario que haces. Y claro, me sorprendió la coincidencia. Pensé que a lo mejor eras también del foro, habias visto mi firma, y la utilizabas (porque te había hecho gracia, nada más. Por supuesto no hay copyright ni nada por el estilo. Aqui somos todos libres). Y si, es un foro, al igual que el de guitarristas, mucho más técnico. Es para chalaos del instrumento...
    Javi, no hablemos de pasiones inconfesables, que nos perdemos... Si yo te contara que me encanta "It's my party", además en la versión de Lesley Gore, producida por Quincy Jones...

    ResponderEliminar
  10. josemsolís, te aseguro que la lotería no nos va a tocar, ¡pero fíjate tú qué coincidencia con el nick! Esto demuestra que los genios pensamos igual, ¡je, je, je, je!

    ResponderEliminar
  11. Juan José Soriano17 de abril de 2010, 15:53

    And I cry if I want to, cry if I want to... :)

    Hombre, es innegable que tiene ritmo y gracia. Son cancioncillas que llenaron el hueco hasta la british invasion y que, en algunos casos, coincidieron en el tiempo. Está también la "Shoop shoop song" de Betty Everett y hay otra impagable que se titula "My boyfriend's back", del mismo estilo, cantada por las Raveonettes.

    Respecto al "caso de Vicente", todavía queda lo mejor. De mi relación con el susodicho, hay perlas memorables. Autocatalogado como "liberal" (supongo que en la misma acepción que la Espe), su primera perorata en clase, además de recomendar su manual (no exactamente dirigido, había escrito uno de los capítulos), incluyó así como de pasada un recordatorio de que nuestro instituto había obtenido la mejor nota media de todos los institutos públicos de Catalunya en la selectividad y que nunca jamás nadie había suspendido la prueba. Bueno, siempre hay una primera vez. Fuimos unos 60 en junio al Campus Nord de la UPC y uno de ellos la cagó (en palabras de House).

    El cachondeo soterrado que Arturo y yo (pareja de hecho en las mesas en primera fila) nos llevábamos con el "liberalismo" del amigo llegó al extremo un día de que ante un pregunta sobre la orientación ideológica de un partido político de la última época del zarismo que nadie tenía los güevos de contestar, va el menda lerenda (o sea yo) y dice "los burgueses". Silencio de un segundo. "Perdón, los liberales". Lapsus creo que le llaman.

    Todavía no logro entender cómo el susodicho no se enteraba del cachondeo de los dos interfectos, que además los tenía a dos metros...
    Otro día increíble fue aquél en que se atrevió (sí, esa es la palabra) a ponerle un 10 a Arturo. Me pasé un buen rato intentando convencerle de que era mejor un 10 que un 5.

    Creo, Mercè, que el Maestro Armero no tuvo oportunidad de coincidir con el susodicho en clase por la sencilla razón de que (misterios de la vida) no hizo Historia Contemporánea en COU. Creo que le dio más por las Ciencias mixtas (Mates, Física, Química y Dibujo como opciones, creo recordar). Lo que sí recuerdo es su comentario sobre el "caso". Uno de los primeros días, comentando la calidad del pescado, le hablé sobre el "liberal" don Felipe. Y va el tío y me suelta: "Ahora se llaman liberales". Los que sí coincidimos en COU fuimos tú, yo y Arturo. Lo último que sé de él es que había ganado una VPO en un sorteo del ayuntamiento.

    Bien, creo que me voy a guardar más perlas para oportunidades sucesivas.

    ResponderEliminar
  12. Por partes, compañía...

    Excelencia, dia a día me sorprende! Le gusta el hip hip metalero, y tiene ante usted nada menos que tres discos de Deacon Blue, incluido "Raintown"! Mi pregunta es la siguiente: ¡Hombre de Dios! Con esa gran sensibilidad musical que demuestra, ¿por qué no prefirió tirar por ese lado en su vida y hacerla, de paso, más fácil a todos los demás? Imagínese, si hubiera sido así, la de "franquistas" convencidos que existirían todavía!

    En cuanto a la coincidencia de nicks, bueno, nunca tuve demasiado claro lo de las coincidencias cósmicas (aunque me lo paso muy bien viendo el Cuarto Milenio). Sin embargo, está claro que este mundo es un pañuelillo, y no sólo en lo físico... en el fondo, los que tenemos cosas en común, hasta las más insospechadas, acabamos coincidiendo en los mismos sitios. La cabra tira para el monte!!!

    Jose, si no he puesto aún una Píldora dedicada a incofesables, es porque aún estoy eligiendo el tema... aún así, como destacaré en su momento, creo que hay dos tipos de inconfesables: los que lo son sólo por edad y entorno, y los heavys, los que lo son ad aeternum, y que sólo se pueden poner en el coche en solitario o gracias al bendito walkman/MP3... en todo caso, esa que apuntas es la gran versión de It's My Party y es, a mi juicio... inconfesablemente magnífica. También para mí.

    Y en relación al tema instituto, aclaro lo siguiente. En 3º de BUP hice Ciencias Mixtas, por una cuestión de libertad de elección futura, que se vio recompensada ante el escenario de un áula en la que éramos tres tíos... y 36 chicas! Era el paraíso! La mejor elección educativa que, todavía hoy, he hecho nunca! Luego en COU ya pasé a Ciencias Puras, al considerar que aquella vía podía tener mejores perspectivas posteriores. Así, quedé como el historiador frustrado que continúo siendo, pero como en realidad nunca le hice ascos a ninguna clase de conocimiento, tampoco supuso un sacrificio impagable...

    Por lo tanto, sólo conocí al tipo ese de de Vicente en base a vuestras historias y a la observación de su peculiar -y carca- aspecto por los pasillos. Porque sería un "liberal", pero en el fondo era un... ¿franquista?

    Ciao!

    ResponderEliminar
  13. Juan José Soriano17 de abril de 2010, 17:40

    Eso lo debería decir Paquito, creo yo.

    Tus tibias todavía deben recordar esa proporción de chicas y chicos de los partidos de fútbol en Educación Física.

    Aunque claro, téngase en cuenta que con el devenir de los años fui a parar a una facultad con una proporción de 4 : 1 (chicas: chicos). Y, bueno, la proporción de chicos no interesados en chicas era elevada, lo que hacía la situación aún más interesante.

    ResponderEliminar
  14. Si Felipe de Vicente era un franquista, ya les aseguro yo que era un tío cojonudo. Y si lo digo yo, ya pueden poner las dos manos en el fuego, españoles. Porque ustedes, ¿qué son...? ¿españoles o catalanes...? ¿Corneyá...? Eso anda por Barcelona, ¿no? Bueno, me voy a ver el partido del Español con el Barcelona.
    ¡¡ESPAÑOOOOL!! ¡¡ESPAÑOOOOL!!

    ResponderEliminar
  15. Ýo terminé COU en 1980 en un colegio de curas. Y aunque había de los del imperio, como es lógico, también es cierto que había progres, incluso curas rojeras... La verdad es que no me puedo quejar por eso. Los jesuitas me enseñaron a pensar por mí mismo, cosa que siempre les agradeceré. Y si, en mi clase de COU (único curso mixto), la proporción de chicas era al menos de 3:1. No estaba mal... D.Paquito, a ver si se actualiza, que ya hasta los del Español dicen que el nombre del equipo es "Espanyol". Al fin y al cabo tienen derecho. Es su lengua materna

    ResponderEliminar
  16. Yo tuve bastante buena suerte también en el colegio e instituto. Con alguna que otra excepción, mi profesorado era claramente de la generación del Canet Rock, y se notaba. Incluso un breve tiempo en el que estudié en Puente Genil, Córdoba (solar familiar) tuve la fortuna de caer en manos del único profesor vasco que debía de haber en toda la provincia, y no noté diferencia alguna con los de aquí. No así mi hermana pequeña, que fue a parar en manos de uno de los últimos profesores nacionales de cuerpo y espíritu (año 1982). Los hacían levantarse cuartelariamente al entrar por la puerta, como un día pude ver con mis propios ojos. La escena era patética: eran alumnos de párvulos.

    ResponderEliminar