A raíz del éxito gigantesco de The Beatles a partir de 1963 y 1964, surgieron toda una serie de grupos a la estela de los primeros que coparon no ya sólo las listas de su país, sino las de Europa entera y, lo que es más importante, las de los Estados Unidos. De este modo, la cuna del rock perdía momentáneamente su cetro como foco musical y cultural a nivel mundial en favor de la antigua metrópoli.
De hecho, este desembarco de músicos británicos en las listas norteamericanas llegó a ser tal, que se describió ya entonces como la British Invasion, literalmente, la invasión británica. La paradoja era que absolutamente todos aquellos grupos, Beatles incluidos, no habían hecho otra cosa que reinterpretar el rock and roll norteamericano, pasándolo por un tamiz más melódico y, por supuesto, más británico.
La Píldora de hoy es un caso paradigmático. Uno de aquellos grupos era Manfred Mann, formación que recibía el nombre de uno de sus miembros -el teclista- y que tenía cierta fama de intelectualidad dentro del conjunto abigarrado de la Invasión. Uno de sus últimos éxitos como formación fue este Mighty Quinn de 1968, en un momento en que la British Invasion ya era historia y los tiempos corrían a favor de la psicodelia por un lado, y el retorno al blues y el rock más primitivo por el otro.
Mighty Quinn, que, por otra parte, alcanzó el primer puesto de las listas en el Reino Unido y el 10 en Estados Unidos, en realidad era un tema de Bob Dylan compuesto el año anterior pero que aún no había sido editado formalmente por el cantautor. Así pues, se volvía a repetir la historia en su vertiente más exagerada: un grupo inglés se había apuntado un nuevo éxito no ya a partir de un estilo americano, sino directamente a partir de un tema compuesto por el mayor cantautor de la historia musical moderna, norteamericano para más señas.
Hay que decir que se trata de una estupenda versión, por otra parte. En cuanto a la pequeña historia de la canción en sí, parece ser que Dylan la compuso inspirándose en el papel de esquimal que Anthony Quinn (el tema se llamaba originalmente Quinn the Eskimo [The Mighty Quinn]) interpretó en Los dientes del diablo, film de 1960 pasado decenas de veces por TVE, por cierto. Y ya sin más, os dejo con este poderoso Quinn.
Manfred Mann – Mighty Quinn (por Spotify)
Letra de la Píldora.
Hasta la próxima.
PS: Mercè, aunque no tiene muchos na-na-nás, espero que te haya gustado... ¡Felicidades!
De hecho, este desembarco de músicos británicos en las listas norteamericanas llegó a ser tal, que se describió ya entonces como la British Invasion, literalmente, la invasión británica. La paradoja era que absolutamente todos aquellos grupos, Beatles incluidos, no habían hecho otra cosa que reinterpretar el rock and roll norteamericano, pasándolo por un tamiz más melódico y, por supuesto, más británico.
La Píldora de hoy es un caso paradigmático. Uno de aquellos grupos era Manfred Mann, formación que recibía el nombre de uno de sus miembros -el teclista- y que tenía cierta fama de intelectualidad dentro del conjunto abigarrado de la Invasión. Uno de sus últimos éxitos como formación fue este Mighty Quinn de 1968, en un momento en que la British Invasion ya era historia y los tiempos corrían a favor de la psicodelia por un lado, y el retorno al blues y el rock más primitivo por el otro.
Mighty Quinn, que, por otra parte, alcanzó el primer puesto de las listas en el Reino Unido y el 10 en Estados Unidos, en realidad era un tema de Bob Dylan compuesto el año anterior pero que aún no había sido editado formalmente por el cantautor. Así pues, se volvía a repetir la historia en su vertiente más exagerada: un grupo inglés se había apuntado un nuevo éxito no ya a partir de un estilo americano, sino directamente a partir de un tema compuesto por el mayor cantautor de la historia musical moderna, norteamericano para más señas.
Hay que decir que se trata de una estupenda versión, por otra parte. En cuanto a la pequeña historia de la canción en sí, parece ser que Dylan la compuso inspirándose en el papel de esquimal que Anthony Quinn (el tema se llamaba originalmente Quinn the Eskimo [The Mighty Quinn]) interpretó en Los dientes del diablo, film de 1960 pasado decenas de veces por TVE, por cierto. Y ya sin más, os dejo con este poderoso Quinn.
Manfred Mann – Mighty Quinn (por Spotify)
Letra de la Píldora.
Hasta la próxima.
PS: Mercè, aunque no tiene muchos na-na-nás, espero que te haya gustado... ¡Felicidades!
Felicidades, Mercè.
ResponderEliminarSupongo que debe ser tu cumpleaños, ¿no?
Más que nada, porque no estamos en septiembre.
Respecto a la versión, hay que reconocer que es mucho más amable al oído que la de Dylan. Cosas de los accidentes de moto y de las drogas...
Gracias chicos! Lo malo de compartir quinta es que no me puedo quitar añitos...
ResponderEliminarLa canción no la conocía pero es de las que infunden energía positiva, gracias por el regalo!
Tranquila, no pasa nada, puedes decirle a todo el mundo qué edad tenemos. A los 18 uno se lo puede permitir, je, je, je...
ResponderEliminarPor lo demás, ya se trataba de eso. ¡Me alegro de que te haya gustado! Porque, como bien apunta Juanjo, la versión original es algo menos glamourosa...
Hola. Acabo de conocer este blog y me parece muy bueno. Más que nada porque coincio en gran parte en la recopilación de canciones que, según parece, te han acompañado a lo largo de tu vida.
ResponderEliminarEstoy viendo detenidamente las canciones y me he encontrado con esta de Manfred Mann. Como representativa de su primera época, está bien, pero quizás no es muy definitoria de lo que llegó a ser este grupo. Supongo que sabrás que Manfred Mann, el teclista del grupo y lider de la banda, pasó por diferentes etapas, siempre buscando revivir los éxitos (menores, pero éxitos) de los 60', llegando en los 70' a formar la Manfred Mann's Earth Band, la cual entró de lleno en el rock progresivo o sinfónico, como quieras llamarlo. En 1975 editaron el albun "Nightingales and Bombers", que contenía un tema, "Visionary Mountain" que es una auténtica maravilla. Si te apetece, échale un vistazo. Es probable que te lleves una sorpresa (por poco esperado de un grupo como éste).
Gracias por tu blog y el tiempo que le dedicas. Pienso seguirlo en adelante.
Muchísimas gracias, Jose! Así da gusto escribir, hombre! Ciertamente, Mighty Quinn se ajusta bien a la primera etapa de la banda, y supone la culminación a una serie de hits como el célebre Do Wah Diddy o el también muy conocido Pretty Flamingo. Sin embargo, la carrera de Manfred Mann (ya el teclista) adquirió después matices muy diferentes, los que apuntas de forma muy precisa al frente de la Manfred Mann's Earth Band. Algo muy parecido a lo que sucedió con Eric Burdon tras The Animals, en su etapa psicodélica o, ya más tarde, con el grupo War.
ResponderEliminarNo conozco el tema que apuntas (como ves, a pesar de todo, los huecos de uno son también tremendos, como no puede ser de otra forma cuando se aprende) Lo he estado buscando a través de la red, y no ha habido manera de escucharlo. ¿Sabes dónde podría localizarlo? Imagino que, incluso, encontrarlo en CD o disco de vinilo debe de ser complicado a día de hoy...
En fin, un gran comentario por tu parte, desde luego. Lo dicho, muchas gracias por tus palabras! Este blog se construye tanto con los posts que pongo como con vuestros comentarios, así que te animo a que sigas aportando de la misma forma que hoy!
Un abrazo,
Javier
Hola, de nuevo, Francisco. No te preocupes, pienso seguir comentando (dentro de mis posibilidades) No sabías que has despertado a la bestia que habita en mí... Coñas aparte, no es un tema fácil de encontrar. En youtube hay una versión en vivo creo de 1986 pero con una calidad horrorosa, tanto de imagen como de sonido, que desaconseja totalmente su visionado. Lo que si puedes descargarte (que conste´que la descarga sería únicamente con finalidad de conocimiento, no con ánimo de lucro o uso ilícito alguno, claro está) es el disco completo a través de rapidshare, o torrent, u otros similares. Búscalo y óyelo. No te arrepentirás. Saludos y un abrazo. José Mª
ResponderEliminarJe, je, je... perfecto, entonces, si he sacado al Mr. Hyde que llevas. Ese es otro de los objetivos de este tinglado, al fin y al cabo. En cuanto al disco, así lo haré, ya que doy fe de la dificultad para econtrarlo (Sres. Bautista y Ramoncín, no es lo que piensan, se trataría de una escucha única, con fin educativo y cultural de acuerdo con el art. 32 LPI, tras la cual iría raudo a la tienda de discos, palabrita).
ResponderEliminarUn abrazo, José Mª, y nos vamos viendo por aquí!
Sin preocupaciones. En todo caso, si hipotéticamente te descargaras el disco, cosa que no digo que vayas a hacer, evidentemente habría una total falta de ánimo de lucro e incluso de transmitir la obra audiovisual a terceros, puesto que sería para uso exclusivamente propio. Y a Ramoncín, que le den. Me parece lamentable que un tipo que lo único que hizo en toda su carrera ¿musical? fue "Hormigón, Mujeres y Alcohol" y despues agararse como podía a la TV pública, ahora vaya de moralista al servicio de las multinacionales. Lo de Teddy Baustista sí que me da pena. Hay que recordar su época con lso Canarios, y no solo el "Get on your knees", temazo soul-funky donde los haya, sino esa obra maestra que fue "Ciclos", unos de los LP's más ambiciosos de la música española. Incluso en disco que hizo con Pepe Robles, de los Módulos a principios de los 80, "Radiactivo". Era un auténtico músico, pero, y ahora? Parece que la corbata forma parte no de su atuendo sino de su propio cuerpo. En fín, lamentable. Siento el "enrollamiento", pero es que parece que tengo tendencia a ello...
ResponderEliminarJe, je, je... de enrollamiento nada, será difícil que te enrolles más que yo... para más inri sobre el único hit de Ramoncín, hay que decir que el grueso de la gente ¡ni sabe como se titula! Para todo el mundo es "Litros de alcohol", así que mira tú lo que quedó al final de la carrera del Rey del Pollo Frito...
ResponderEliminarY coincido plenamente con tu opinión de Teddy Bautista, que es la misma que sostiene mi padre. Un tipo con talento musical, con mucha potencia, y que haya quedado convertido en el arquetipo de Sheriff de Nottingham con su recaudador, el del Pollo Frito arriba mencionado, es toda una pena. Porque, al final, incluso sus mayores fans deben de estar como mínimo desubicados y como máximo haciendo un hoyo en el jardín para que nadie descubra que un día escuchó (y con gusto) a este señor...
Por cierto, voy a echar un vistazo también a los dos LPs que indicas, Ciclos y Radiactivo. En cuanto a Get on your knees, sí que lo conocía desde hace mucho tiempo y, de hecho, me gusta tanto que hasta lo tarareo cuando nadie (o casi nadie) me escucha, por si los moscos...
Si, ten cuidado que si te pilla Bautista El Acusador tatareando mientras te afeitas, te va cobrar derechos... Tu padre debe ser un tipo sabio. Cuando nos hacemos mayores, vamos aprendiendo, más que nada porque a base de insistir (por puro transcurso de tiempo) algo se nos va quedando. Ya sabes: "más sabe el diablo por viejo..." Y no te asustes cuando lo escuches: "Ciclos" es una transposición de las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, pero en clave de Rock... Sinfónico. Ahí queda.
ResponderEliminarUf, no veas la coña que tenemos aquí con el Ramoncín y el nuevo negocio de mi hermana, precisamente una peluquería...
ResponderEliminarY sí, sabe más el Alberca por viejo, que por Alberca, es una gran verdad.
En breve te diré qué tal "Ciclos", piensa que yo ya soy de una generación que nació justo cuando el sinfonico dejaba de venderse... aún así, confío plenamente en el aval que supone tu recomendación...