En el gusto de quien escribe, esta de hoy es una de las canciones country más bonitas que se han escrito. Y, en la versión de Lynn Anderson, una de las mejor interpretadas. De hecho, su tono dulce y algo rápido para una balada la convirtieron en una pieza casi a medio camino del pop, una de las claves del increíble éxito que obtuvo a principios de 1971.
Como canción, fue compuesta y grabada por primera vez en 1968 por Joe South, autor de algunos de los temas más conocidos de los sesenta, como Games People Play (convertida en hit por él mismo), Hush -grabada por Deep Purple y Kula Shaker- o Down In The Boondocks.
Sin embargo, como a veces pasa, el propio autor no le dio demasiada importancia a la que a la postre iba a ser probablemente su canción más escuchada y versionada, así que Rose Garden quedó relegada a un corte del álbum Introspect. Si bien recibió rápidamente algunas versiones menores, todas masculinas, fue la adaptación femenina de Lynn Anderson la que, de la noche a la mañana, se alzó hasta los primeros puestos de las listas de todo el mundo. Un caso excepcional fue el de la nada country y vaquera Noruega, donde permaneció nada menos que 14 semanas en el número uno.
A partir de ahí, el rosario de versiones sí fue imparable, y han llegado hasta prácticamente hoy. Una de las más recordadas en España fue la que Duncan Dhu grabó en 1986 en su disco Canciones. En aquella ocasión, la letra fue adaptada al castellano por la formación donostiarra, y titulada Jardín de rosas (sin demasiadas complicaciones) llegó a ser tan escuchada prácticamente como su contemporánea Cien gaviotas.
Pero esa es otra historia.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario