jueves, 20 de junio de 2013

Saturday Night's Alright (For Fighting), Elton John, 1973


Pocas veces es posible ver a Elton John justo en el rol contrario al que lleva décadas representando, el de refinada y nobiliaria rock star envuelta en caros trajes masculinos pero de femeninos acabados y rodeado de jet set por todas partes. Aunque parezca extraño, este tipo también sabe hacer rock and roll, y de la máxima potencia. 

Ciertamente, es un papel en el que se ha prodigado relativamente poco, en favor del de pianista al servicio de memorables baladas. Y, sin embargo, como veréis en un momento, es perfectamente capaz de maltratar a su queridísimo instrumento aporreando las teclas hasta sacarles humo. 

Saturday Night's Alright (For Fighting) es un tema dedicado a las monumentales broncas que se armaban en el pub que frecuentaba en su juventud. Y claro, musicalmente la cosa tenía que ir acorde. Así que hace cuarenta años, en el verano del 73, enchufó las guitarras y subió el volumen tanto como los amplis de la época lo permitían. 

Además, con este tema Elton podía sacar el auténtico showman que llevaba dentro a principios de los setenta, que no tenía nada que envidiar al Freddie Mercury de poco después: casualidad o no, Queen versionaría Saturday Night con frecuencia en sus conciertos. De hecho, en el clip de abajo, más allá del aspecto ultramacarra y megahortera de un galopantemente alopécico John, puede comprobarse como durante la parte final de la pieza es el amo absoluto del escenario levantando al personal. 

¿Mola, no? Venga, va, y otro día ya os pondré Sacrifice, Candle In The Wind y todas esas cosas. Pero hoy, it's seven o'clock and I want to rock!  




Hasta la próxima. 

1 comentario: