Vienna es otro de esos temas que trasciende a su década. Lanzado como single a principios de 1981, acabaría siendo la pieza más emblemática de la formación británica Ultravox.
Mientras colaboraban en la aventura casi futurista de Visage, el guitarrista Midge Ure y el violinista y pianista Billy Currie se embarcaban en la recuperación de la formación en la que este último había militado a finales de los setenta, Ultravox. El resultado fue el cuarto álbum del grupo, editado en el verano de 1980.
En un principio, nada hacía prever el éxito tan demoledor que conseguiría. Sus dos primeros singles tuvieron un éxito discreto y, de hecho, los tres álbumes anteriores de la banda ni tan siquiera habían entrado en listas. Todo cambió cuando llegó el tercer sencillo, de igual nombre que el álbum. Su estilo new wave cargado de influencias clásicas (románticas, de hecho) puso a Vienna en lo más alto de las listas...
... o casi. Durante cuatro semanas se quedó estacionada en el número 2. En un principio, el tema responsable de ello fue Woman, de John Lennon. Éste había sido asesinado pocas semanas antes, con el consabido efecto que provoca en las ventas musicales el fin de un mito. Pero no fue lo peor. Durante la mayor parte del tiempo en el que Vienna estuvo en segundo lugar, el número uno fue un olvidable tema casi de pachanga de fiesta mayor titulado Shaddap You Face, de un tal Joe Dolce. Para que veais que las frikadas musicales también se daban (y se dan) con intensidad en las muy respetadas listas de Su Majestad.
A pesar de todo, el final de la historia fue feliz. Vienna acabó teniendo unas ventas mucho mayores que las otras dos canciones y, de hecho, terminaría siendo el quinto single más vendido del año. Y el más recordado a día de hoy, incluso a pesar de John Lennon. Que lo disfrutéis.
Vienna (por Spotify)
PS: para los más cinéfilos, el clip -inspirado en El tercer hombre- fue dirigido por Russell Mulcahy, todo un especialista en vídeos musicales de la época, cuyos trabajos para Duran Duran, Kim Carnes, Spandau Ballet o Queen entre otros muchos seguro que habéis visto decenas de veces. Aunque no tantas como su peli más famosa. ¿Cuál? Aquella de unos tipos que se pegaban todo el rato metiéndose espadazos a diestro y siniestro, y que sólo se morían si se les cortaba la cabeza. Sí, hombre, la que tenía música precisamente de Queen... si la tengo en la punta de la lengua...
Letra de la Píldora.
Hasta la próxima.
Fué la época de los videoclips, y éste sin duda fué de los mejores. Temazo
ResponderEliminarRock me Amadeus!
ResponderEliminarGrande! Gracias por el recordatorio, en nada estará por aquí. Long life Falco!
ResponderEliminar