lunes, 28 de octubre de 2013

What Goes On, The Velvet Underground, 1969


En fin, parece que el karma, el destino o lo que sea se han empeñado en que suban al olimpo musical en la misma semana personajes tan dispares como Manolo Escobar y Lou Reed -71 años de los que una parte significativa fueron al límite- y que, por lo tanto, en este pequeño rincón volvamos a destinar una Píldora con motivos evidentemente homenajísticos. 

Aunque a decir verdad, nadie se sorprenderá si digo que me siento infinitamente más cerca de la música de Reed que de la de Escobar. Sin ser uno de mis artistas favoritos en un teórico y casi imposible Top 10, el neoyorquino atesora algunas de las grandes joyas rock más machacadas en mis cassettes-discos-cd´s-mp3-móviles varios desde hace 25 años al menos. 

Tal vez la más reproducida de todas ellas, con diferencia, es este What Goes On que firmó para la Velvet Underground a finales de 1968 para el álbum homónimo de la formación norteamericana, que se lanzaría al año siguiente. En aquel disco, donde el gran experimentador John Cale ya no participaba, Lou Reed quiso poner distancia con la vanguardia warholiana, desarrollando un sonido más melódico trufado de piezas directísimas e hipnóticas como la que tenéis delante. 

Como apunte personal, os confesaré que una de las cosas que más me gustan hacer con mi Roland es seguir el omnipresente (y simplísimo) órgano de What Goes On mientras de fondo suena el tema por el equipo. Todo un subidón que he querido compartir con vosotros hoy, despidiendo al bueno de Reed. 

Y ya puestos, esperemos que la próxima Píldora sea, simplemente, porque sí. 




Nota: disculpad que el vídeo sea de esos a golpe de fotos, pero os aseguro que no había nada mejor. Y era ésta, y no otra, la canción que quería colgar.


Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario