sábado, 3 de julio de 2010

Children of the Revolution, T.Rex,1972


No me cansaré de repetir que la banda de hoy es una de las más grandes de la historia del rock, sin ambages. Por calidad musical, por influencia -la que llevaría mucho y largo rato contar-... y porque esto de "las más grandes" siempre es subjetivo y, al fin y al cabo, estas líneas que estáis leyendo ahora mismo las escribe servidor...

Puede decirse que descubrí a los T.Rex casi simultáneamente a The Beatles y The Kinks. Y que marcaron mi gusto musical por igual. En el caso del grupo de Marc Bolan, fue viendo uno de "mis" primeros monográficos televisivos sobre rock pasados por el Canal 33, autonómico, allá a finales de los ochenta. Recuerdo que aquel estaba dedicado al glam rock, y salía gente de todo tipo. Parecía divertido (y aún hoy sigo siendo muy aficionado a aquel estilo), pero lo mejor eran unos tipos que hacían un poco menos de payasadas que el resto, pero cuya música era totalmente... hipnótica.

Efectivamente, perspicaces Pildoreros, se trataba de los T.Rex. Y la canción no era otra que este Children of the Revolution, nº 2 en Gran Bretaña en el otoño de 1972 y uno de los temas que considero poco menos que imprescindibles de escuchar en este mundo. Muestra a la banda en su apogeo y máximo estado de gracia como formación glam y quintaesencia rockera.

Con el tiempo, el propio Bolan caería algo en el histrionismo, hasta resurgir poco antes de morir como padrino new wave. Sin embargo, en septiembre de 1972 era el showman por antonomasia del rock and roll británico, como podréis ver. Y eso que el vídeo sólo muestra una promo de estudio donde el playback era algo indisimulado... es bastante divertido ver al percusionista Mickey Finn haciendo ver que toca los bongos.

Por cierto, junto al clip, os adjunto un link a otro vídeo con el mismo tema, y con el propio Bolan al frente. Se incluyó en la película producida por el ex beatle Ringo Starr en 1973, Born To Boogie. Recoge una sesión en plan performance del tema y totalmente espectacular, que pasa de un estilo casi folk inicial, al más potente rock a medida que avanza. Y fijáos quienes acompañaban a Bolan y a su banda al piano y la batería. Así os podréis hacer una idea de quién era quién musicalmente hace casi cuarenta castañas... y espero que la canción os guste aunque sólo sea un 10% de lo que me gustó a mí en su día. Habrá merecido la pena.

T. Rex – Children of the Revolution (por Spotify)



Aquí podéis echar un vistazo al clip incluido en la peli Born To Boogie. Realmente flipante...

Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario