martes, 27 de julio de 2010

Gimme Hope Jo'anna, Eddy Grant, 1988


Aunque para muchos Johannesburgo sólo sea ya el escenario del mayor triunfo de la Roja, hace algo más de veinte años todavía era el lugar de batallas campales entre blancos y negros, pasadas puntualmente por los telediarios cada dos por tres. Era el principal escenario del único país del mundo donde era completamente legal la segregación racial. Era la capital del llamado apartheid.

Tamaño conflicto suscitó a lo largo de los ochenta numerosas reacciones de todo tipo, incluyendo, por supuesto, las musicales. ¿O no os acordáis de aquello de Free Nelson Mandela de The Specials o el Biko de Peter Gabriel? Pero, con mucho, el tema más célebre de todos se publicó muy poco antes del desenlace del conflicto, allá por 1988.

Efectivamente, aquella canción que amenizó (el primer año) y mortificó (los muchos siguientes) a toda verbena peninsular por nimia que fuese, era en realidad un tema que denunciaba aquel apartheid a ritmo de reggae. Y por si a alguien le quedaba alguna duda del asunto, Grant se encargó de que en el video clip la cosa fuera bien patente.

Hay que decir que, para entonces, Eddy Grant era ya todo un veterano en el mundo musical, y bien conocido por su activismo. Ya en 1968 se había marcado todo un tanto junto a The Equals con su hit Baby Come Back, y algunos años antes de Jo'anna, había vuelto a la primera línea con aquella magnífica I Don't Wanna Dance (que me reservo para alguna pildorilla futura...).

Mucho hay que agradecerle a un tipo que consiguió que entre paquitos chocolateros y chiringuitos varios nos colara algo así y que, encima, nos lo pasáramos de coña... al menos hasta que la escuchamos por 794ª vez.

Eddy Grant – Gimme Hope Jo'anna (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario