viernes, 19 de noviembre de 2010

Something, The Beatles, 1969


La historia de esta canción será del agrado (o de la envidia) de la mayor parte del público femenino. ¿Cómo os sentiríais si tuviérais dedicadas dos de las canciones más célebres y hermosas de la historia del rock? Pues es lo que le sucedió a Pattie Boyd, una modelo que fue esposa nada menos que de George Harrison. Y también de uno de sus mejores amigos, Eric Clapton. Por suerte, en sucesión.

Y es que la chica desataba pasiones, y no ya tan sólo entre los dos gallos anteriores. En el que hoy nos pertoca, Harrison, supuso ser la inspiración (aunque años después éste lo negó) del que para mí es la balada por antonomasia de los Beatles, mucho más que Yesterday. De Something dijo el propio Frank Sinatra -que la llegó a versionar de manera memorable poco después- que era la mejor canción de amor escrita en 50 años.

Y no era para menos. Incluida en el que fue el último álbum grabado por los de Liverpool, Abbey Road -cuidadito con lo que decís de él, es mi number one de numbers ones-, mostró a un Harrison en estado de absoluta gracia. Tanto, que fue la primera vez en que una canción suya, no firmada por Lennon-McCartney, se coló como cara A de un single (para ser ortodoxos, como una de sus dos caras A, junto a Come Together).

Así que ya tenéis la primera de las dos piezas dedicadas a la buena de Boyd. ¿Y la otra? Pues no le iba a la zaga: Layla, una de las composiciones mejores que -en mi opinión- jamás compuso Clapton, el cual se quedó completamente anonadado de la mujer de su colega. Años después, terminarían casándose... y divorciándose. No hay tema de amor cuyo efecto cien años dure... aunque esa historia la dejaremos para otro momento.

¡Por cierto! Si queréis saber el aspecto de Pattie, es la primera que sale en el clip, donde también figuran las otras esposas de los Beatles por entonces. Un vídeo muy bucólico...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Pos hombre la más guapa de las cuatro si es. ¡Que risa el Ringo aun estaba con la peluquera, y el Lenon y la Yoko parecen dos vámpiros méndigos! ¡Ah y que conste quel Sinatra decía que era la mejor canción de Lenon y Mcarney, questo se lo oí yo decir a Paul con sorna en un deuvede agradeciendole el detalle! ¡Thanks Franki, decía el muy cachondo!

    ResponderEliminar
  2. Están espectacularmente guapos, cada uno a su estilo.

    ResponderEliminar
  3. En cierta ocasión leí al respecto de los Beatles de esta época que tenían el aspecto de "super hippies", aludiendo a su carácter cuasi divino ya entonces dentro de la aristocracia rock. Creo que es una acertadísima definición.

    Por lo demás, ya se sabe que Paul nunca fue un tipo modesto. En todo caso, creo que aquí lo suyo es considerar que lo dijo, eso, con sorna e ironía, dándole un toque cariñoso a Sinatra por su desliz...

    ResponderEliminar
  4. Debo añadir que a Patty, Clapton le compuso tres maravillas más: LAYLA, BELL BOTTOM BLUES y WONDEFUL TONIGHT. Patty fue, pasados unos años, la mujer de Eric, el mejor amigo de Harrison. George jamás se enemistó con Clapton por ello.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Fede, no se lo tuvieron en cuenta (ya sabes lo frescales que es el mundo de la farándula, ja, ja, ja!!!) De hecho Layla ya la cito en el texto. Y, si me permites la puntualización, en el caso de Bell Bottom Blues (mag-ní-fi-ca), la dedicó a cómo le quedaban unos tejanos a la Boyd. Sólo asi se explica un blues dedicado al lugar donde la espalda pierde su sacro nombre...

    ResponderEliminar
  6. Juan José Soriano8 de agosto de 2013, 22:31

    ¡44 años de la foto de la portada del Abbey Road!

    ResponderEliminar