sábado, 14 de enero de 2012

Something's Gotten Hold Of My Heart, Gene Pitney, 1967


Seguimos en la estela del pop más amable de los sesenta, iniciada ayer mismo con Dusty Springfield, y hoy de la mano de otro de los grandes de la década, Gene Pitney. Si Son Of A Preacher Man era un tema muy americano en voz de una británica, el de hoy puede decirse que es exactamente al revés, una canción con un marcado aire british interpretado por un artista 100% Made In USA

Al igual que Dusty, la biografía de Pitney no era la propia que su imagen absolutamente pulida puede dar a entender. Si bien no fue un activista tan marcado como la londinense, su carrera no era la de una mera voz muy peculiar. Ciertamente, comenzó como intérprete en el universo de bustos cantantes repeinados con que la industria norteamericana pretendió domesticar el rock and roll justo antes de la llegada de los Beatles

Sin embargo, al igual que otro de aquellos "rockeros" de cartón-piedra, Neil Sedaka, Gene Pitney no sólo interpretaba, si no que también componía hits para otros de su misma escuela. De hecho, en cierto momento, uno de sus singles se quedó a las puertas del número uno ¡porque lo ocupaba He's A Rebel, una canción interpretada por The Crystals y compuesta por él mismo!

También puso voz a algunos temas para grandes películas, como Ciudad sin piedad, con Kirk Douglas, o la mismísima El hombre que mató a Liberty Valance, dirigida por John Ford, y con John WayneJames Stewart y Lee Marvin (de próxima aparición en las Píldoras, ya podéis ir buscando...) en su formidable reparto.

A finales de los sesenta, había trasladado su principal atención al otro lado del Atlántico. Entre otras proezas atípicas para un norteamericano, fue finalista dos veces en el festival de Sanremo. Y regularmente fue obteniendo singles de éxito hasta bien entrados los setenta. El principal de ellos fue, sin duda alguna, este Something's Gotten Hold Of My Heart, que llegó al número 5 en 1967, e inmediatamente comenzaría a ser múltiplemente versionado. 

Aunque lo mejor de esta canción fue su epílogo. En 1989, Marc Almond, el antiguo componente de los Soft Cell -"¡Tainted Love, oooooohhh, tan, tan!"- versionó el tema y para ello se hizo acompañar del mismo Gene Pitney. El efecto fue espectacular en las Islas, y esta vez la canción se hizo con el número uno absoluto. Ironías del destino: fue el único en toda la carrera del norteamericano como intérprete. Pero al final, ya se sabe: más vale tarde que nunca.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. No recuerdo la canción de El hombre que mató a Liberty Vallance, a pesar de haberla visto hace poco (es una película increíble), así que estaré atento a la Píldora.

    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Amigo Alejandro, de hecho, lo extraño es que la huberas recordado... ¡puesto que no salía en la peli! Una serie de problemas legales entre la discográfica y la productora de cine tuvieron como resultado la expulsión de la canción del film, aunque sí que se lanzó como single y obtuvo un éxito arrollador en Estados Unidos. Por otra parte, coincido contigo en que es uno de los grandes westerns de la historia del cine, imprescindible.

    Muchas gracias por la felicitación, y ya sabes, ésta es tu casa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano16 de enero de 2012, 21:04

    He was the bravest of them all!

    http://www.youtube.com/watch?v=QzpuYrNgDYo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahí está el Hombre que mató a Liberty Valance... el que no salió en la peli. La verdad es que sorprende un poco que una canción así llegara a ser todo un hit.

      Eliminar
  4. cuñao estas que te sales, esta version no la conocía, solamente conocia la de Marc Almond, te felicito....

    ResponderEliminar
  5. Gracias, cuñao! De todas maneras, en la de Marc Almond también salía Pitney, así que te cuento medio punto, ji, ji, ji...

    ResponderEliminar