miércoles, 17 de octubre de 2012

X Offender, Blondie, 1976


Aunque la new wave sea un fenómeno mayoritariamente inglés, desde luego nació casi al mismo tiempo a ambos lados del Atlántico. Para muestra, el botón de hoy, el primer single de toda la carrera de Blondie, lanzado nada menos que en junio de 1976, cuando muy pocos estaban todavía al corriente de la música que acabaría marcando la siguiente década. 

X Offender iba a resultar sintomático del nuevo estilo. Incluso de la provocación que news y punks iban a desatar a gran escala en muy breve. De hecho, la canción, dedicada a dos adolecentes detenidos por practicar sexo, iba a titularse originalmente Sex Offender, si bien la discográfica, un tanto alarmada, se negó en redondo. Aún no habían despuntado los Sex Pistols, y depende de qué cosas seguían siendo incómodas de leer en un disco. 

La canción nunca llegó a entrar en listas, pero tuvo el impacto suficiente como para llamar la atención de una discográfica importante, Chrysalis, con la que firmarían sus posteriores trabajos... con pingües beneficios, por otra parte. 

Sin embargo, todo esto era el futuro a principios del verano del 76. Por lo pronto, os dejo con uno de los documentos fundacionales de la new wave. ¡Que os aproveche!




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario