viernes, 16 de julio de 2010

Poupée de cire, poupée de son, France Gall, 1965


De unos años a esta parte, a pesar de los esfuerzos de triunfitos y golpes de efecto de algún que otro friki, Eurovisión ya no es ni lejanamente lo que era. Ahora, verlo es una cuestión más de cotilleo que de otra cosa, y cuando no hay ni eso, pues eso, ni eso. Pero no podréis negar los que conocisteis al Festival en sus años de gloria que, durante una noche de mayo, no os parábais a ver cómo iba ni un ratito...

Pues bien, tenemos una amiga que, aún hoy, en cada edición se pone a ver el concurso por auténtica afición. Vamos, que le gusta Eurovisión. Y no por las puntuaciones, que están más prefijadas que las normas del Monopoly, o quién ganará. No. Le gusta ver el repertorio y seguirlo, tal y como se hacía décadas atrás. Ah, y lo hace con sus dos niñas, de corta edad, para que vayan conociendo también el Festival desde pequeñas, como hicimos todos en su día.

Vaya, pues, dedicada a tamaña fan eurovisiva el tema de hoy, que sabrá apreciar en todo lo que vale. Poupée de cire, poupée de son fue la canción ganadora del Festival en 1965 -en plena Edad de Oro del mismo-. Se trata de un tema en la línea del más absolutó ye-yé francés de la época, y aunque suene algo ramplón, personalmente lo considero una pequeña joyita musical. Muy particularmente, me gusta la interpretación en directo y orquestada que se hizo en el propio Festival tras haberse hecho con el triunfo. Es la que tenéis más abajo.

Hay que decir que France Gall (la misma que grabó la versión original en 1987 del hit que hace pocos años reinterpretó Kate Ryan, Ella Elle L'a), a pesar de su galicísimo nombre artístico, representó a aquella vez a Luxemburgo, a la que dio la victoria con un tema compuesto por... otro francés, de no menos renombre: Serge Gainsbourg. Como véis, por entonces, todos los países apostaban fuerte por hacerse con el triunfo en Eurovisión... incluso tomando prestados a lo mejor del vecino...

France Gall – Poupée De Cire Poupée De Son (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Temazo!!! Me reconozco algo vaga siguiendoos por facebook y leyendo vuestras entradas en blogs, pero no he podido resistirme a comentar tu acertada crítica y reconocer que también soy reconocida por mi frikismo eurovisivo. Probaré a leerte más a menudo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano18 de julio de 2010, 21:20

    Hombre, sólo hay que comparar esta canción con las anteriores ganadoras de Eurovisión para darse cuenta del cambio notable (para mejor) que supuso.

    Incluyendo la que ganó el año anterior, muy conocida, sí, pero tremendamente clásica.

    ResponderEliminar
  3. Cris, qué alegría! Y aún más cuando veo que sigues con interés esta aventurilla de las Píldoras... te recomiendo que te dejes caer de vez en cuando, de verdad, si algo tiene esto es que me lo paso de coña y procuro que se traslade a todos los que aportáis por aquí...

    Ciertamente, el estado comatoso al que ha llegado el Festival hace que cualquiera que lo siga se preste a ser considerado friki. Sin embargo, creo que es más la culpa de la pérdida total de estándares que otra cosa. Hace un montón de años, como muchos recordáreis, ver Eurovisión era todo un acontecimiento familiar, ya que por allí era fácil ver gente de renombre, o gente que en breve lo sería...

    Una perla de la marca Eurovisiva de por entonces: cuando Gainsbourg recogió el premio por "Poupée de cire, poupée de son", se lo dio nada menos que el cantante de ópera Mario del Mónaco. ¡Eso era glamour y no el majara aquel del John Cobra!

    Y Juanjo, sí que era más clásica la ganadora de 1964, sí, pero fíjate en lo anterior que digo, y hasta qué punto es cierto: era la tremenda Non Ho l'Età de Gigliola Cinquetti... joder, repasa el repertorio de este 2010, a ver qué sale...

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano22 de julio de 2010, 20:53

    Pero no sólo en la música está el cambio. Sólo hay que repasar la letra para notar la mano de Gainsbourg. Y lo cierto es que la forma de interpretarla de France Gall aún la hace más punzante si cabe.

    ResponderEliminar
  5. Lo que te digo, hombre! Entre los del Oeste, que no invierten un duro en Eurovisión, y los del Este, que mejor que no lo hicieran, este tinglado no lo salva ni un ejército de clones Uribarri!!!

    ResponderEliminar